ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de investigación social o natural


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

CONTENIDO TEMÁTICO

Definición

Etapas de elaboración

• Revisión de literatura

• Adopción de una teoría

Aspectos que comprende

• Antecedentes

• Teorías o bases teóricas

• Definición de conceptos

• Resumen

• Bibliografía

• Actividades

DEFINICIÓN:

El marco teórico, en el proyecto de investigación social o natural, es el contexto teórico - científico que sirve de base a la investigación del problema científico social o natural. También se dice que es el fundamento teórico de la investigación porque en ese ítem, el investigador demuestra su conocimiento teórico-científico sobre teorías que sirven de sustento al problema de investigación. Se dice que la investigación es un proceso que va de lo conocido a lo desconocido, pues justamente el dominio del marco teórico es una garantía de que se está empezando bien. Nadie puede investigar un problema cuya base teórica desconoce.

La teoría es un conjunto de enunciados proposicionales legaliformes (Leyes, Axiomas, Principios) estructurados de tal forma que permiten describir, explicar o predecir partes o elementos relevantes de estudio o especialidad de una ciencia

El marco teórico implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Las funciones del marco teórico son:

a) Ayudar a Prevenir errores que se han cometido en otros estudios

b) Orientar sobre cómo habrá de realizarse el estudio.

c) Ampliar el horizonte de estudio o guía al investigador para que centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

d) Conducir al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. O bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

e) Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación.

f) Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

ETAPAS DE ELABORACIÓN:

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:

La revisión de la literatura y otras fuentes generadoras de los datos correspondientes a la investigación que sustentarán con la presentación de fuentes bibliográficas.

La adopción de una teoría; ambas etapas serán tratadas a continuación.

A. Revisión de Literatura:

La revisión de literatura, y de otras fuentes generadoras de información, consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otras fuentes y materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación

Esta revisión es selectiva, puesto que (generalmente) cada año, y diariamente, se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas, libro y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay diez mil referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes.

Se distingue tres tipos básicos de fuentes:

a. Fuentes de datos primarios. (Directos):

Los datos primarios provienen de las fuentes originales y se recopilan directamente en el campo específico.

Los datos primarios son más precisos, actuales, suficientes, disponibles y relevantes que los datos de fuentes secundarias.

b. Fuentes de datos secundarios (Indirectas):

Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos obtenidos través de las experiencias de otras personas. Por ejemplo; libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de experto, películas documentales, videocintas, complicaciones, resúmenes, listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular, etc.

c. Fuentes de datos terciarios:

Se tratan de documentos que compendian nombres y títulos de revistas u otras publicaciones periódicas, así como nombre de boletines conferencias y simposios; nombres de empresas asociaciones industrias y diversos servicios (pertinentes para las esferas de administraciones y finanzas; por ejemplo directorio de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, Mercadotecnia y Publicidad, Finanzas, Impuestos, etc.) También incluye; títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contiene referencias y datos bibliográficos; y nombres de instituciones al servicio de la investigación (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigación, agencias de investigación, etc.)

A. ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA:

Teniendo en cuenta que una teoría es un conjunto de conceptos, definición y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables; con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.

Y después de la revisión de la literatura, se pueden dar las siguientes situaciones:

VARIAS TEORÍAS

PIEZAS DE TEORÍAS

IDEAS

a. Existencia de una teoría completamente desarrollada:

Cuando nos encontramos con que hay una teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com