ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ECOTURISTICO DE MONTAÑA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

REGIÓN ESTADO DE MÉXICO Y MORELOS

CAMPUS TEXCOCO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS.

ASIGNATURA:

ECOTURISMO Y TURISMO SUSTENTABLE

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL PROYECTO:

“CENTRO ECOTURÍSTICO DE MONTAÑA EN XALATLACO, EDO. DE MÉXICO”

DOCENTE: M. em. GGNT. Alejandro Moncayo Gómez

PRESENTADO POR:

ORDOÑEZ FLORES VIRIDIANA

RAMIREZ TORRES ARGELIA

SILVA SANCHEZ AMERICA SAYURI

VACA LOPEZ KARLA PAULINA

“SÉPTIMO SEMESTRE”

TEXCOCO DE MORA, ESTADO DE MÉXICO, A 27 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Justificación de la investigación

El centro eco turístico de montaña en Xalatlaco, es un proyecto pensado para impulsar el desarrollo económico en la región sureste del Edo. De México, ya que cuenta con características orográficas, naturales y culturales favorables principalmente para la práctica del turismo alternativo, debido a que no ha sido modificada e impactada de forma negativa por el ser humano, así como brindar a la comunidad una oportunidad para el aceleramiento de su economía, evitando impactos sociales, culturales, económicos y ambientales negativos.

Objetivo General de la Investigación

“Fomentar el desarrollo económico en el municipio de Xalatlaco, Estado de México. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, en un mediano plazo; mediante la creación de empleos, participación activa en el sector turístico, actividades de recreación y sobre todo un ambiente de convivencia que favorezca su desarrollo humano”.

Objetivos específicos de la Investigación

 Presentar al Ecoturismo como alternativa para mantener y elevar la competitividad de la comunidad de Xalatlaco.

 Resaltar la importancia de una formación de conciencia ambiental, en el desarrollo del proyecto.

 Enfatizar la relación del Turismo con el Medio Ambiente.

 Exponer las actividades y el perfil de la oferta del Turismo Alternativo como propuestas para el proyecto.

 Exhibir las características de la comunidad de Xalatlalco, las condiciones en las que se encuentra y una breve historia.

Resumen

Este proyecto nos señala todas las características de Xalatlalco desde su ámbito natural, cultural, social, político y económico.

El ecoturismo ha nacido como una forma de viajar protegiendo a la naturaleza. Consiste en visitar zonas naturales relativamente intactas, flora, fauna y la cultura humana orionda.

Ya que la industria turística genera mucha contaminación (gases, ruido, desechos, contaminación visual y aguas servidas). Los atractivos turísticos clave se deterioran debido a los agentes contaminantes y dañan la biodiversidad.

Realmente queremos que este proyecto tenga el menor grado de contaminación en agua, suelo y aire. Dando un cuidado muy especial a la flora y fauna.

Se trata de hacer énfasis en lo que es el turismo sustentable que significa hacer un uso permanente del recurso sin que éste se deteriore. El término sostenible o sustentable se refiere también a que sea ecológicamente sensato, económicamente viable y socialmente justo.

El proyecto tiene el fin de dar a conocer más este lugar para que conozcan la gran riqueza que tiene en el ámbito natural y poder disfrutar de diferentes actividades como son observación de flora y fauna, caminata, ciclismo de montaña, trekking, etc.

Abstract

Currently, tourism is widespread worldwide. Its direct influence on the economy of certain regions or countries, especially those that are developing, is often decisive for the extent of encouraging economic growth rates.

Tourism, as an industry, can be broadly beneficial, but also considerably destructive if not handled properly, as it can destroy the wealth of natural and cultural heritage of any country. This reality and the imminent risk of deterioration in the resources, which arise as a result of various economic activities, a strong movement has caused international, national and local, interested in turning the traditional practices of the business sectors in sustainable practices.

Introducción

Actualmente, la actividad turística está ampliamente extendida por todo el mundo. Su influencia directa sobre la economía de ciertas regiones o países, especialmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, es muchas veces determinante para el alcance de alentadores índices de crecimiento económico.

El turismo, como actividad productiva, puede ser ampliamente beneficioso, pero también, considerablemente destructivo si no es manejado adecuadamente, ya que puede acabar con la riqueza de los patrimonios naturales y culturales de cualquier país. Esta realidad y el inminente riesgo de deterioro en los recursos, que surgen como consecuencia de diversas actividades económicas, ha provocado un fuerte movimiento internacional, nacional y local, interesado en convertir las prácticas tradicionales de los sectores empresariales en prácticas sostenibles.

El principio en el cual se basan estas prácticas denominadas “responsables o sostenibles” y que intentan modificar la forma de hacer negocios, es el Desarrollo Sostenible, que se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Bruntland, Our Common Future, 1987).

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com