ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Manejo Ecoturistico Barranca Cupatitzio


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  7.796 Palabras (32 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA

ANTONIO NARRO

PROGRAMA DE ECOTURISMO PARA EL AREA DE CONSERVACION DEL PARQUE NACIONAL

“BARRANCA DEL CUPATITZIO”,

URUAPAN, MICHOACAN, MEXICO.

PRESENTA:

JUVENAL RODRIGUEZ VILLA

LUIS MAURICIO PÉREZ ZÁRATE

ESPECIALIDAD: INGENIERO FORESTAL

TRABAJO: PROYECTO DE ECOTURISMO

I. INTRODUCCION.

TURISMO ALTERNATIVO

El desarrollo industrial de las grandes ciudades ha obligado a sus pobladores a vivir en condiciones estresantes y en medios artificiales, que si bien tal desarrollo les ha permitido mejorar su calidad de vida en algunos aspectos y tener acceso a mayores comodidades, también es cierto, que estas situaciones lo han enajenado provocando un aislamiento del ser humano con respecto a la naturaleza, sin embargo, se ha dado cuenta de la huella que ha dejado en ella, y que ha tenido un efecto negativo en la dinámica de la naturaleza que ponen en peligro la existencia de la humanidad.

Ocasionando así el rescate de un sentimiento de pertenencia a la naturaleza, tomando conciencia de que todo lo que haga finalmente repercutirá en su porvenir.

De este modo, surge la necesidad de buscar formas racionales de aprovechamiento de los recursos, en donde la actividad turística no está exenta. Esta situación de preocupación del hombre sobre sus efectos en la naturaleza es cada vez más generalizada y en la actividad turística se están fomentando importantes cambios, que la han llevado a ser percibida como un elemento que puede contribuir a la revalorización de la naturaleza y de la cultura, ya que el turista se ha sensibilizado y está en busca de más estrechas relaciones con su ambiente, procurando visitar sitios con un alto grado de conservación y lugares auténticos, con identidad propia, en donde pueda realizar actividades que le permitan tener un mayor conocimiento de los pueblos que visita a través de un mayor contacto con sus anfitriones.

Esto se traduce en que cada vez hay un mayor número de turistas comprometidos con el medio que visitan, en busca de experiencias únicas, acorde a su nueva forma de percibirse ante la dinámica social y de la naturaleza, surgiendo así una nueva tendencia turística llamada Turismo Alternativo.

A esta actividad se le ha definido de diferentes formas, por ello la Secretaría de Turismo, con el fin de facilitar la planeación y desarrollo de productos turísticos que atienda las exigencias, gustos y preferencias de quien desea consumirlos, ha buscado unificar y estandarizar criterios basándose en el punto de vista de quien compra y efectúa el viaje, definiendo al Turismo Alternativo como:

“Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”1 Tomando en cuenta la amplia gama de actividades que pueden desarrollarse dentro de este marco, el turismo alternativo se ha divido, dependiendo de la finalidad que tiene el turismo al estar en contacto con la naturaleza, en los siguientes tres segmentos:

• Turismo de Aventura,

• Ecoturismo y

• Turismo Rural.

Dentro de las opciones que el turismo alternativo nos permite ofrecer, se encuentran las actividades que nos brindan la oportunidad de convivir con la naturaleza enfrentando los retos que ésta impone, lo que implica experimentar emociones excitantes que pueden dejar en el visitante una sensación de “logro”.

En el caso de nuestro país, sus condiciones biológicas, geográficas y climatológicas lo hacen un destino muy atractivo por la amplia gama de actividades que pueden desarrollarse.

El turismo de aventura es uno de los segmentos que mayor auge ha presentado en los últimos años, generalmente se tiende a considerarlo como la única posibilidad para ofertar servicios o como una actividad deportiva o extrema, por ello, la Secretaría de Turismo lo ha definido como está compuesto por diversas actividades agrupadas de acuerdo al espacio natural en que se desarrollan:

• Tierra

• Agua

• Aire

II. ANTECEDENTES

Los terrenos que actualmente conforman el área del rió del parque pertenecieron al Sr. Toribio Ruiz, padre del intelectual liberal de fines del siglo XIX Lic. Eduardo Ruiz. La vegetación natural que se encontraba alrededor de la casa habitación hoy oficina de la administración, fue reemplazada por cafetos, platanares fresnos y frutales diversos y se conocía como la Quinta Ruiz.

En ese entonces, gran parte de las aguas del río y sus manantiales ya eran utilizados para el riego de huertos, molinos y uso doméstico de la ciudad de Uruapan. Josefina Ruiz fue la última propietaria de esas tierras hasta 1938. El 2 de noviembre de ese mismo año, el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río, decretó como Parque Nacional, con el nombre de Barranca del Cupatitzio, los terrenos de Casanapitiro, Potrero de Mendoza, Los Jazmines, Encino Gacho, El Guayabo, Palo Alto, Rancho La Mora, Rodilla del Diablo y Huerta Quinta Ruiz hasta colindar con la capilla de Santiago, propiedades consideradas en el plano realizado en octubre de 1935 por personal de la Dirección de Bienes Nacionales. Su creación fue motivada por la belleza escénica del área y con objeto de proteger, tanto las fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad de Uruapan, como la flora, la fauna y para conservar un espacio de esparcimiento para la población. El 1º de agosto de 1996,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com