ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion De Proyecto Ecoturistico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE ARQUITECTURA.

U.N.A.M.

DÍAZ RAMÍREZ J. ANDRÉS.

FUNDAMENTCIÓN PROYECTO CABAÑAS ECO-TURISTICAS

EN STO. TOMAS AJUSCO.

INTRODUCCIÓN

Los humanos han percibido las consecuencias del cambio climático a partir de los estragos que causan los fenómenos naturales que afectan directamente la vida del hombre, es por eso que se ha creado conciencia sobre que acciones llevar acabo para minimizar los cambios en el clima que alteran el sistema.

A partir de la Cumbre de Río en 1992, realizada en Brasil, algunos países han decidido implementar programas que permitan el rescate de la naturaleza, así México, se encuentra dentro de esas naciones que promueven el cuidado al medio ambiente a través de la promoción de sus recursos naturales, ya que se encuentra dentro de los cinco países megadiversos y eso le confiere ser ícono a nivel mundial (CONABIO, 2008) además de ser un aliciente económico para el país.

Por lo anterior se ha enfocado a explotar esos recurso naturales a través de prácticas poco dañinas como es el turismo natural o ecoturismo.

La Secretaría de Turismo con el fin de facilitar la planeación y desarrollo de productos turísticos que atienda las exigencias, gustos y preferencias de quien demanda en el mercado turístico este tipo de servicio, ha buscado estandarizar y unificar criterios sobre el término Turismo Naturaleza y lo define como:

Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

A su vez se puede segmentar basado en el tipo de interés y actividad que el turista busca al estar en contacto con la naturaleza, en tres tipos, los cuales son:

Ecoturismo: Sinónimo de “Desarrollo Turístico Sustentable”, enfocado a realzarse en áreas naturales. En otros casos también se utiliza para calificar a una empresa turística como “eco-amigable”, empresas que cuentan con infraestructura y equipamiento turístico en donde los materiales y procesos constructivos tienen bajo impacto ambiental, su diseño arquitectónico considera fundamentalmente las características vernáculas de la región ya que aplica ecotecnias y tecnologías ambientales. Entre las actividades practicadas esta la observación de la naturaleza, senderismo interpretativo, rescate de flora y fauna, talleres de educación ambiental, proyectos de Investigación biológica y Safari fotográfico. Quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades extremas.

Turismo aventura: Viajes que tiene como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza. Se compone de diversas actividades agrupadas de acuerdo al espacio natural en que se desarrollan, como la cabalgata, pesca recreativa, ciclismo de montaña, escalada, montañismo, rappel.

Turismo rural: Ofrece al turista la oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que habitan en un ambiente rural y además sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural. Aprende a preparar alimentos, crea artesanía, conoce las lenguas ancestrales y el uso de plantas medicinales entre otras actividades de tipo tradicional y religioso.

Atendiendo a la ubicación de Santo Tomás de los Plátanos que actualmente es llamado Nuevo Santo Tomás de los Plátanos, debido a que el antiguo pueblo se encuentra bajo el agua como consecuencia de la inundación por la presa perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, un proyecto turístico en el cual se realicen actividades que impliquen un contacto directo con la naturaleza es posible, debido a las características del medio natural y a las condiciones económicas que con el proyecto arquitectónico traerá un goce económico a la población debido al asentamiento de turistas en la región.

ANTECEDENTES

Un estudio elaborado por el World Resources Institute (WRI) en 1993, encontró que mientras la tasa anual de crecimiento del turismo en general fue del 4%, el turismo basado en la naturaleza creció entre el 10 y 30%. En 1992, Filión estimó que entre el 40 y 60% de los turistas internacionales eran turistas de naturaleza, y entre el 20 y 40% eran turistas relacionados con la vida silvestre.

En 1997 la OMT estimó que el ecoturismo y las diferentes formas de turismo relacionadas con la naturaleza, representaron el 20% de los viajes internacionales y el ecoturismo tenía un valor anual estimado de 20 mil millones de dólares.

Estudios del mercado nortemericano de Turismo Naturaleza en 1994 demostraron, que el mercado ecoturístico internacional había aumentado y que de 147 millones de adultos (datos de la US Travel Survey) que habían viajado en los doce meses reciente, había tomado vacaciones relacionadas con actividades de aventura.

Investigaciones recientes analizan los mercados emisores más significativos en el segmento ecoturismo y su importancia relativa en el mercado del turismo. Desde la perspectiva de la demanda, un estudio desarrollado por la Travel Industry Association of America (TIAA) durante 1998, muestra los siguientes resultados:

• Aproximadamente 197.7 millones de adultos realizaron alguna actividad de aventura soft.

• El tipo de actividades de aventura soft más buscadas fueron:

− Acampar (33%, equivalente a 64.7 millones de adultos).

− Caminata (23%, 44.8 millones de adultos).

− Bicicleta (14%, 24.3 millones de adultos).

En el turismo naturaleza para América Latina se señala a México como primer destino mundial seguidos por Costa Rica y Ecuador.

DE TURISMO NATURAL EN MÉXICO

En el año 2001 la Secretaría de Turismo de México realiza el “Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Ecoturismo en México”. En dicho estudio se obtuvo que la estimación del valor anual del mercado formal de actividades turísticas vinculadas con la naturaleza, fue superior a los 750 millones de pesos en el año 2001. Señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com