ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA MIXTA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PRUEBA MIXTA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

Estrategias de análisis de textos expositivos

[pic 2][pic 3][pic 4]

Texto 1

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1, 2, 3 y 4:

Fake News: desinformación en la sociedad

Existen muchos tipos de contenido al cual accedemos; uno de ellos son las fake news que buscan generar una falsa perspectiva en la opinión pública e incluso la manipulación.

Un problema social

Las fake news o noticias falsas se han convertido en una constante dentro del periodismo y en un verdadero problema a la hora de discernir la verosimilitud de una información, hasta el punto de que la consultora Gartner (2017) sostiene que en el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas y que no habrá suficiente capacidad, ni material ni tecnológica, para eliminarlas. Los bulos no son un fenómeno nuevo dentro del periodismo, estos ya existían en las gacetas del siglo XVIII, al igual que los libelos, eran herramienta de poder bien conocida por reyes y consideradas muy válidos; en el siglo XX, estas falsedades sirvieron como herramienta de desinformación propagandística. Actualmente, debido a Internet y las redes sociales el rumor cobra una dimensión nueva en la que entran en juego factores como velocidad, amplitud y universalidad, vectores que potencian el auge de su difusión amparados en la participación, el anonimato, la fuente oculta y la dificultad para borrar su rastro.

Papel de la tecnología

Las nuevas tecnologías permiten que se potencie la distribución de las noticias falsas y que estas se posesionen del espacio de las redes sociales, hasta el extremo de dominar la conversación con alto rédito para obtener el propósito que ha dejado quien la difunde. Su poder es tan grande que gran número de personas no sabe distinguir entre una noticia verdadera y un rumor o un bulo; debido a que no existe la fórmula exacta para diferenciar entre la información cierta y la que no lo es. La libertad de expresión y de información, pilares básicos de nuestra democracia, deben encontrar un límite en el derecho a la veracidad de las informaciones que recibimos. El conocimiento de la realidad es lo que permite a los receptores formar una opinión sobre el mundo que nos rodea; sin embargo, el flujo permanente de información y las noticias falsas erosionan esa credibilidad generando desinformación, entendida como contenido informativo falso que ha sido creado y difundido de forma deliberada.

Consecuencias

Las fake news, al ser utilizados en las redes sociales, incluso ser compartidos, muchas veces, por los amigos, familiares o personas influyentes, pueden llegan a afectar de manera encubierta el comportamiento de las personas con la desinformación que producen, provocando efectos moderados en el comportamiento tanto individual como colectivo. Llegan a generar preocupación, tal como sucede durante la pandemia, donde la información sobre cómo cuidarse, prevenir o curarse, llegó a límites, haciendo que las personas realicen todo lo que escuchaban o leían. Tanta desinformación conllevó, en muchos casos, a situaciones riesgosas, afectando la salud mental.

Solución

La credibilidad de los medios es el mayor desafío de los periodistas. Por ello, es necesario verificar las noticias, destacando lo relevante y rechazando lo que no lo es; así como tamizar los rumores y las insinuaciones son algunos de los retos a los que tiene que hacer frente la profesión periodística; ya que en los últimos años las fake news se utilizaron como un elemento de manipulación social, ya sea consciente e inconsciente, promoviendo conductas no sanas y polarizadas, alineamiento cognitivo con una u otra posición, actitudes y defensas encendidas. Es importante recordar que las noticias falsas suelen provenir de fuentes de información no confiables o desconocidas. Para identificar una noticia falsa, es necesario buscar de qué medio proviene y quién es el autor. Posteriormente, se deben comparar los datos con otros medios de comunicación con credibilidad validada, verificando y contrastando si el contenido noticioso se repite o discrepa.

Desafortunadamente, las fake news cada día ganan más adeptos y mayores resultados en cuanto a desinformar al ciudadano, en contraste a las noticias oficiales de información científicamente respaldada. Fomentar la desinformación se convirtió en la principal herramienta negativa.

Sánchez, E. (2021). Fake news: desinformación en la sociedad. El Comercio. Recuperado y adaptado de https://elcomercio.pe/tecnologia/fake-news-desinformación.en-la-sociedad-peru-noticia/

  1. En función al texto 1, selecciona la respuesta que corresponde al siguiente enunciado:

A qué hace referencia el texto, cuando indica que, “en el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas…”. (2 puntos)

  1. Se refiere a que no existen ni existirán normas que regulen este problema social.
  2. Se refiere a que las personas cada día pierden sus valores y solo les interesa causar daño a los demás.
  3. Se refiere a que solo unos pocos quieren ganancias y hacen lo que esté a su alcance para lograr su propósito.
  4. Se refiriere a que gran cantidad de personas tienen acceso a las redes sociales y no saben distinguir entre una noticia falsa de otra verdadera.
  5. Se refiere a que a los gobiernos les conviene, por lo que no tomarán medidas para evitar que las noticias falsas se incrementen.

  1. En función al texto 1, selecciona la respuesta que corresponde a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el beneficio de propagar las fake news? (2 puntos)

  1. Es generar controversias que conlleven a situaciones riesgosas.
  2. Es generar una cortina de humo para encubrir fallas del sistema capitalista.
  3. Es desinformar a la población en beneficio de uno.
  4. Es propiciar información para aliviar a las personas.
  5. Es generar desinformación para ir contra la credibilidad de los medios periodísticos.

  1. En función al texto 1, selecciona la respuesta que corresponde a la siguiente pregunta:

¿A qué se debe la proliferación de las fakes news? (2 puntos)

  1. A que las fake news siempre han existido y es parte de la costumbre de la sociedad; así como de los amigos y familiares.
  2. A que las fake news permiten a los medios de comunicación mejorar su estrategia de posicionamiento.
  3. A que los usuarios buscan constantemente informarse sobre lo que sucede en su entorno social y cultural.
  4. A que las personas desean acceder al conocimiento y se encuentran con un flujo permanente de información que proviene de diversas fuentes, sin saber distinguir entre lo verdadero y falso.
  5. A que hay grupos en la sociedad que desean ser escuchados y necesitan ser tomados en cuenta recurriendo a este tipo de estrategias.

  1. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto 1? (2 puntos)

Texto 2

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 5, 6 y 7:

La posmodernidad tiene diversas implicaciones trascendentales para la comprensión de nuestro tiempo histórico que es importante entenderlo. Es un movimiento cultural y filosófico que ha resultado en la concepción de una nueva serie de paradigmas que permean cada vez más en la actividad humana dentro y fuera de las organizaciones. Esta es un proceso de transformación cultural de la modernidad y cuestionamiento del carácter absoluto de ciertos valores, como la noción de "verdad" y “razón”, o la preeminencia de lo social.

Este movimiento se caracteriza por presentar grandes cambios tanto a nivel ideológico como cultural y social. Por ello, expresa la crisis del pensamiento metafísico moderno, al considerar que no existe una “única” verdad; por otra parte, también deslegitima las ideas de ciencia y filosofía, razón y verdad, orden y progreso, Estado y nación, modernización y desarrollo, ideas que solo han servido para crear crisis social y cultural de las sociedades posindustriales reflejadas en la posmodernidad. Además, reconoce que existen diferentes modos de saber, aparte del científico o filosófico, entre los que se mencionan el saber-vivir, el saber-hacer o el saber-oír. Asimismo, considera que la historia está conformada de rupturas, regresos y divagaciones. Finalmente, promueve la diferenciación subjetiva y la diversidad, lo que conlleva a que los miembros de la sociedad no buscan homogeneizarse con el conjunto, sino distinguirse, diversificarse, o tal vez resistir, pasiva o activamente.

La posmodernidad se sustentó en algunos paradigmas. En primer lugar, el de la objetividad, donde las verdades no son absolutas, sino que es posible tener varias versiones, por lo que se da importancia a la diversidad, pluralidad, intersubjetividad y multiplicidad en las maneras de actuación e intervención. Por otro lado, se toma en cuenta que el foco de actuación de la ciencia sea la humanidad, donde el todo no pueda ser sustituido por sus partes, sino más bien sea percibido como un autoconocimiento, para llegar al sentido común y crear una nueva racionalidad. Estos paradigmas surgieron por las revoluciones científicas donde las crisis son generadas, acumuladas y profundizadas en respuesta a los problemas de los momentos históricos, como los hechos acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, donde las ciencias fueron criticadas por el uso que se les dio, conduciendo a la pérdida de confianza en el potencial del universo iluminista.

La posmodernidad conlleva grandes cambios, por lo que también considera ventajas y desventajas. Entre las primeras, se menciona el hecho de tener ideas de progreso renunciando a la utopía; además, de que existe una constante preocupación con respecto a los grandes desastres; mientras que, entre las desventajas se considera el hecho de que se pasó de una economía de producción hacia una economía del consumo, convirtiéndose los medios masivos y la industria en centros de poder; en los cuales también se considera el hecho de que todo aquello que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad; por ello, las personas están más preocupadas de hacerse visibles dejando de lado la intimidad; algo notorio, es que percibe la presencia de pequeños ídolos que desaparecen rápidamente cuando surge algo más novedoso.

 Ibarra, J. y Velarde, V. (2018). La Posmodernidad. Adaptado de  https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/18CA201701.pdf/la posmodernidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (271.9 Kb)   docx (984.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com