ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL El estrés laboral y sus consecuencias


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

El estrés laboral y sus consecuencias

[pic 2][pic 3]

Carrea: Lic. Administración de empresas

Materia: psicología organizacional

Tema: el estrés laboral y sus consecuencias

Escuela: unidep (online)

Maestra: Irene Avilés Ortiz

Alumna: karla lourdes esquer valderrama


Introducción

Investigación bibliográfica sobre el estrés y sus consecuencias de cómo influye en nuestra vida personal y en lo laboral.

El estrés es una condición dinámica en la cual un individuo es confrontado con una oportunidad, una restricción o demanda relacionada con lo que él desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto, a la vez que importante. De manera más común, la tensión se asocia con las restricciones y demandas. Las restricciones son las fuerzas que impiden a los individuos hacerlo que desean. La segunda se refiere a la pérdida de algo deseado.

La característica fundamental del alto estrés es que existe un alto nivel de exigencia sin los recursos adecuados, sean estos de tiempo, de infraestructura, materiales, económicos o personales. El nivel de estrés alto daña la productividad al igual que lo hace el estrés bajo, sola-mente que en el nivel alto el daño a la salud es mucho mayor. Si hablamos de efectos, la reacción de estrés se da en el cuerpo y es éste en el que recaen las con-secuencias. La etapa de agotamiento seda cuando el cuerpo responde de forma crónica ante el estresor y esto lo daña. Algunos síntomas, que, si bien no son enfermedades, pueden ser avisos de que algo no anda bien, son: problemas para dormir, sensación de fatiga crónica, aumento en el consumo de tabaco, entre otros.

Es importante identificar los estresores o las causas del estrés. Para manejar el estrés relacionado con el trabajo, se debe entender sus causas, conocidas como estresantes. Existen numerosos factores estresantes en el trabajo y en la vida en general.

Estrés Laboral

El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. El estrés ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a que se enfrentan las organizaciones. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral como una: Enfermedad peligrosa para las economías industrializadoras y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar la salud física y mental de los trabajadores. 5 Los costos humanos son significativo aproximadamente mas del 15% de las enfermedades cardiovasculares de los hombres y del 20% de las mujeres se deben al estrés relacionado con el trabajo. Otras enfermedades asociadas al estrés; son los trastornos músculo esqueléticos, gastrointestinales y problemas de salud mental. Si el estrés laboral empieza afectar en su mayoría a los empleados esto traería como efecto un coste económico muy alto ya que los empleados que están sufriendo de dicha enfermedad no dan su cien por ciento y le genera a la empresa un coste económico mayor.  Cuando el empleado esta bajo estrés le resulta muy difícil mantener el equilibrio optimo entre la vida laboral y la vida cotidiana por lo general los empleadores no pueden hacer nada por la vida fulera de lo laboral, pero si en el ámbito laboral. 6 En nuestro país, 43% de los adultos padece estrés, según estimaciones del IMSS. Las cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría indican que México está en los primeros lugares con pacientes que sufren estrés laboral. Los empleados mexicanos ocupan el segundo lugar a nivel mundial con mayor índice de estrés laboral, únicamente superados por los trabajadores chinos, quienes ocupan el primer lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com