ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYOYECTO DE INVESTIGACION, EL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO Y LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA EN EL DISTRITO DE HUANCAVELICA


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

PAMPAS-HUANCAVELICA

ANTONY AYRAVILCA QUISPE CODIGO:2012141005

         UNH

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

(Creada por ley Nº 25265)

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

 EL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO Y LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA EN EL DISTRITO DE  HUANCAVELICA, 2022[pic 2]

CURSO                   : GESTION  DE PROYECTOS

DOCENTE                 :  VICTOR RAUL RODRIGUEZ PEÑA

 INTEGRANTE                  : ANTONY AYRAVILCA QUISPE

CICLO                : IX

AÑO                : 2022

FECHA                : 17 JUNIO

Daniel Hernández – Pampas

2022

CAPÍTULO I:        

PROBLEMA        

                                

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de la pobreza sigue siendo una emergencia social de gran relevancia en el Perú, a pesar que los resultados en los últimos años registran mejoras a nivel nacional. De acuerdo al informe técnico sobre la evolución de la pobreza monetaria 2007-2021 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), son casi seis millones seiscientos mil peruanos que están en condición de pobreza, dato que representa el 20.5% de la población a nivel nacional (INEI 2018: 39). Profundizando en el análisis de los datos estadísticos sobre la pobreza en el país, se señala que todavía el 2.8% de la población vive en situación de pobreza extrema, siendo las áreas rurales de la sierra y de la selva las que registran porcentajes más alarmantes de necesidad.

Respecto al caso del departamento de Huancavelica que es el área geográfica marco de referencia de nuestro trabajo, se señala en el informe técnico del INEI mencionado, que entre el 32,9% y 36,2%  de la población se encuentra en situación de pobreza, siendo el dato ligeramente mejor al registrado en el año 2021. Esta mejora debe ser también y seguramente debido al alivio y contribución generados por la implementación de los programas sociales (Pensión 65, Qali Warma, Beca 18, entre otros).

Frente a este problema de pobreza, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha implementado una serie de políticas, siendo una de ellas el acceso universal a la energía, pues esta permitirá mejorar las necesidades básicas relacionadas a servicios energéticos como iluminación, comunicación, acceso a tecnologías, y combustibles para la cocción, calefacción, entre otros. De acuerdo a la propuesta metodológica del Fondo de Inclusión Social Energética - FISE, estas privaciones están englobadas en lo que se denomina “pobreza energética”, definida ésta como la carencia de acceso adecuado a “servicios modernos de energía” para la cocción de alimentos, calefacción e iluminación, y servicios energéticos esenciales para escuelas, centros de salud y generación de ingresos, según Practical Action (FISE 2009: 4).

Esta política energética está logrando buenos resultados en términos de lucha contra la pobreza y necesidades básicas insatisfechas de usuarios identificados en todos los departamentos del país. Esta política se implementa a través del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) el cual inició su funcionamiento oficialmente desde abril de 2012, y actualmente cuenta con un número de usuarios superior al millón (FISE 2015:2).

El FISE se propone como objetivo general crear un sistema de compensación energética, que permita brindar seguridad al sistema, así como establecer un esquema de compensación social y de servicio universal para los sectores más vulnerables de la población en términos de pobreza.

Los objetivos específicos del FISE son masificar el uso del gas natural; compensar el desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética; y promover el acceso a Gas Licuado de Petróleo (GLP) de los sectores vulnerables a través de vales de descuento para la compra de un balón de GLP de hasta 10 kg. La fundamentación de este Programa busca mejorar la calidad de vida de las personas más pobres (Presidencia de la República del Perú 2012: s/p).

Debido a la importancia del FISE en la lucha contra la pobreza, conviene analizar si la propuesta de este Programa responde realmente a las necesidades de la población usuaria, así también se hace necesario revisar si su sistema de control garantiza el cumplimiento del Programa respecto al acceso a éste. Otro aspecto para analizar es su contribución a una cultura de protección del medio ambiente.

                

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        

  1. Problema principal

¿Qué relación existe entre el Fondo de Inclusión Social Energético y la calidad de vida de los beneficiarios ubicados en el distrito de Huancavelica, 2021?

  1. Problemas secundarios

  • ¿Qué relación existe entre el FISE y las necesidades e intereses de la población usuaria?
  • ¿Cuenta el FISE con un sistema de control y monitoreo que garantice el logro de los objetivos propuestos y la selección adecuada de los usuarios del Programa?
  • ¿Qué relación existe entre el FISE y la cultura de protección del medio ambiente?
  • ¿Qué relación existe entre el FISE y la percepción de la población usuaria?                        
  1. OBJETIVO: GENERAL Y ESPECÍFICOS        

  1. Objetivo general

Determinar la relación que existe entre el Fondo de Inclusión Social Energético y los beneficiarios ubicados en el distrito de Huancavelica durante el año 2021.

  1. Objetivos específicos

  • Determinar la relación que existe entre el FISE y las necesidades e intereses de la población usuaria del Programa.
  • Establecer de qué manera Identificar si el FISE cuenta con un sistema de control y monitoreo que garantice el logro de los objetivos propuestos y evaluar cualitativamente si la selección de los usuarios del Programa es adecuada.
  • Determinar la relación que existe entre el FISE y la cultura de protección del medio ambiente.
  • Conocer y analizar la percepción que tiene la población usuaria acerca del FISE.
  • Formular una propuesta de mejora y alternativas de desarrollo que permitan hacer más efectivos los procesos de cogestión y corresponsabilidad entre los responsables del Fondo y los usuarios, a partir de los vacíos, carencias y fortalezas identificadas.
  1. JUSTIFICACIÓN        

  • Justificación teórica.- Con la presente investigación se pretende analizar si el programa del FISE está contribuyendo al desarrollo humano pleno y sostenible del país por medio de la implementación de sus actividades articuladas en torno a los tres objetivos específicos que se plantean, los mismos que dependen del objetivo general: crear un sistema de compensación energética, que permita brindar seguridad al sistema, así como establecer un esquema de compensación social y de servicio universal para los sectores más vulnerables de la población. Según señala el mismo FISE:

La falta de acceso a los servicios de energía modernos afecta negativamente a casi un tercio de la humanidad, trayendo como consecuencia la aparición de la pobreza energética. Pero, ¿Puede romperse este ciclo y transformarse en uno de creciente prosperidad y desarrollo económico y social? ¿Se puede revertir la pobreza energética?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (293.7 Kb)   docx (453.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com