ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pago de impuestos. Cómo concientizar a la sociedad alteña sobre el pago de impuestos?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES

La ciudad de El Alto la misma que está en un constante crecimiento demográfico y económico existe una gran cantidad del comercio informal de la cual muchas personas no tienen la información de cómo tributar y además que existen comerciantes mayoristas (importadores) que mediante los comerciantes minoristas no tributan vendiendo por mayor sus productos y no dar ninguna factura por el hecho económico, en consecuencia va en desmedro de la recaudación tributaria y en deterioro de la legalidad de los comerciantes minoristas ya que todo esto afecta al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Que en la ciudad de El Alto una gran mayoría de la sociedad se dedica al comercio informal, un gran porcentaje de estos comerciantes deberían estar inscritos en el Servicio de Impuestos Nacionales, ya sea como régimen general o simplificado.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Habiendo detectado que en la ciudad de El Alto existe el comercio informal ya se por comerciantes minoristas o mayoristas los cuales que por su actividad no están inscritos en el Servicio de Impuestos Nacionales y no poseen NIT (número de identificación tributaria) y deben registrarse al régimen que corresponde (Régimen General y Régimen Simplificado) de acuerdo a su capital y sus movimientos económicos,  por no tener conocimiento de la norma que aplica sobre los tributos y estos causan marchas, protestas y miramientos entre comerciantes contra la administración tributaria por las sanciones que los funcionarios del SIN aplican en el momento que al contribuyente no se le encuentra con la actividad económica y sin obtener el registro correspondiente, también la no emisión de notas fiscales o documentos equivalentes tienen sanciones. Estos tributos son los recursos del estado para el mejoramiento y crecimiento de nuestro país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Cómo concientizar a la sociedad alteña sobre el pago de impuestos?

OBJETIVO GENERAL

Concientizar  a la sociedad alteña a los contribuyentes el correcto pago de impuestos, haciéndolos entender que existe normativas y sanciones  a la evasión y impuestos para que no existe el comercio informal en nuestra ciudad de El Alto

OBJETIVO ESPECIFICO

Se debe realizar una minuciosa observación y análisis de estas causas:

  • Conocer el motivo por el cual el cual no exigen facturas y lo negociantes no emiten facturas.
  • Dar a Conocer las sanciones que impone la Administración tributaria
  • De qué manera afecta al estado si las empresas no pagan los impuestos que correspondan.
  • Importancia de cumplir con el pago de impuestos.
  • Conocer el porcentaje de contribuyentes que no pagan impuestos.
  • Incentivar a las personas a exigir facturas que el gobierno central mediante las instituciones correspondientes ayuden a compensar algún servicio básico.

PROPUESTA

Una de las fuentes principales de recursos del Estado Plurinacional esta constituido por los ingresos tributarios. Los impuestos son un factor importante para el desarrollo económico de nuestro país, ya que de las recaudaciones generadas por el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes, se puede invertir en aspectos como la educación, la salud, la justicia y seguridad, así  en la medida en que los ciudadanos tomamos conciencia de la importancia que tiene para el bien común el pago de impuestos.

La responsabilidad del contribuyente, debe ser en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de manera oportuna y voluntaria y del Servicio de Impuestos Nacionales, capacitar a los contribuyentes para que realicen una declaración sin errores, ni perjuicios en lo futuro.

La cultura tributaria es el conjunto de valores que se manifiestan en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios en base a la veracidad, razón, confianza de los valores.

Las leyes deben ser claras y precisas en sentido al objetivo que el fisco quiere alcanzar. De esta forma seria mas fácil su interpretación y su cumplimiento seria mayor, por que habría una recaudación mayor, por que los contribuyentes ya no tendrían que incumplir con las obligaciones tributarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com