ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajes Geograficos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA No. 15

IDENTIDAD Y FILOSOFIA DE VIDA

Maestra: Fabiola Alejandra Reyes

“LA FELICIDAD”

INTEGRANTES:

• Gutiérrez Delfín Carlos

• López Rivera Héctor Antonio

• Preciado González Adrián

• Zamora Flores Pedro

FELICIDAD

La mayoría de nosotros medimos el triunfo por el grado de felicidad que este nos proporciona. Por ejemplo, si quieres aprender a nadar, conseguirlo te hará muy feliz. Y te da la oportunidad de imaginarte corriendo por las blancas arenas de una playa para sumergirte a continuación en las cristalinas aguas de una cueva escondida. Cuando llegue ese momento de convertir en realidad tu sueño, serás la persona más feliz del mundo.

Pero esa felicidad se puede convertir en hábito. Por ejemplo, si nos acostumbramos rápidamente a algo que acabamos de conseguir y lo tomamos como algo normal. Volvamos al ejemplo anterior: unas vez que sabes nadar y te has ido de vacaciones dos veces, ir a la piscina se convierte en una rutina y lo que antes era un sueño ahorra es una tarea más.

Cada uno de los pasos que damos para lograr el objetivo nos acercan más a la felicidad. Pero no confíes: la felicidad no es eterna; por ello, es aconsejable ir poco a poco; los pequeños cambios proporcionan más placer y son más fáciles de lograr que los grandes.

Estar dispuesto para la felicidad es una manera de montar el escenario del triunfo. Si de verdad lo quieres, te será fácil llevar a cabo esos cambios pequeños pero fundamentales. Si, por el contrario, te sientes decaído y triste, te costara más motivarte.

10 COSAS QUE HACEN FELIZ A TODO EL MUNDO

1. Levántate descansado: Parece una tontería, pero el hecho de saber que has dormido lo suficiente, te hace feliz. Asegúrate tus horas de sueño.

2. Busca amor en tu vida: Muy poca gente aguantaría vivir durante años en una isla desierta; de hecho, lo que harían seria ocupar todo su tiempo en pensar en cómo salir de allí. Tener a alguien a quien amar o que te amé aumenta tu felicidad.

3. Mantente en forma: El cuerpo humano, especialmente el cerebro, funciona mejor cuando estas en forma. No es necesario apuntarse a un gimnasio; basta con mantenerse activo y hacer ejercicio de la forma que más te guste.

4. Marca objetivos: Marcarse logros, por muy básicos que parezcan, ayuda a esforzarse en algo. Siempre hay que tener muchos objetivos que cumplir y celebrar que los consigues.

5. Construye tu propio nido: ¿Te has fijado en como construyen su guardia los animales domésticos? Es el sitio en el que te sientes a salvo y protegido. Tu refugio puede ser tu hogar, tu dormitorio o incluso tu cuarto de baño, da igual; lo importante es que ahí te sientas relajado.

6. Tomártelo con calma: A veces es fácil caer en la tentación de comer de demasiados platos a la vez. No digo que haya que ser vago, pero no pretendas conseguir todo en poco tiempo.

7. Planifica recompensas: Si nadie te regala nada, regálate a ti mismo. Haz de cada regalo una especie de recompensa por el logro conseguido. Los regalos, pequeños o grandes, son siempre importantes, así que ¡empieza ya mismo!

8. Haz regalo: Hacer felices a los demás es una forma de hacerte feliz a ti mismo. Se generoso con tus amigos y la vida te lo compensara con creces.

9. Se tolerante: los otros siempre intentaran traspasarte sus preocupaciones; a menos que los quieres con locura, limítate a ofrecerles tu simpatía y no te dejes influir por su tristeza.

10. Juega: Nos olvidamos de jugar en cuanto nos hacemos adultos; juega, especialmente con la persona que comparta tu vida, olvídate de los problemas y ríete de todo lo que puedas.

La felicidad y el éxito son distintos, pero queremos triunfar para ser felices.

RELACIONES

Los amigos, la gente a la que queremos y los que escogemos para compartir nuestro tiempo libre enriquecen nuestras vidas y, en cierta manera, nos hacen sentir parte de algo que a más allá de nosotros mismos. Si te quedaras sentado un momento rodeado de tu gente hablando y riendo, enseguida pensarías: <me han abandonado>, te sentirías el ser más desgraciado del mundo.

Prácticamente todos los aspectos de tu plan vital tienen relación con la gente; por eso, es importante la relación que estableces con ellos y cómo te sientes tú mismo ante esa relación.

LA ETICA

Al estudiar la ética Aristóteles siguiendo sus propios principios atendió a las exigencias de las naturales (pisis) en este caso concreto, a los de la naturaleza humana y desacuerdo a esta constato que todos los seres humanos tienen por naturaleza a la felicidad (pisis) desde todos hasta felicidad.

Eudamonia. Ahora bien: “respecto a lo que es la felicidad ya no se haya todos desacuerdo y el vulgo no lo define de la misma manera que los sabios, porque el vulgo busca la felicidad consiste cosas como el negocio la riqueza o en los honores”

ARISTOTELES: Ética a Nicómaco,1,4,1095.

Por tanto ¿En qué consiste la felicidad? Y ¿Cómo alcanzarla? La felicidad de los seres humanos guarda una intrincada relación con las actividades propias de los seres humanos. Más, ¿Cuáles son las actividades propias de los seres humanos? Las actividades propias de estos dependen de sus facultades propias esenciales.

Por tanto para averiguar cuáles deben ser aquellas debemos determinar, de modo previo, estas. A este respecto, vemos que los seres humanos poseen multitud de facultades, de las cuales unas (Comer, correr, sentir, recordar, etc.) las poseen en común con el resto de los animales mientras que otras (pensar, querer) son propias y exclusivas de ellos. Por tanto, a estas habrá que atender. Las facultades propias de los seres humanos son el entendimiento y la voluntad y, en consecuencia, la auténtica felicidad de los seres humanos habrá que consistir en el ejercicio correcto de dichas facultades. Pero, ¿En que estriba el ejercicio correcto de estas? Primeramente, en averiguar que es el bien (esfuerzo intelectual) y, en segundo lugar, en tratar de alcanzarlo; o, expresado de otro modo, en averiguar que debemos de hacer y hacerlo correctamente, esto es, en comportarnos adecuadamente.

A si pues, cumpliendo nuestro deber alcanzamos la felicidad, pero ¿en qué consiste esta? A esta pregunta Aristóteles nos respondía que en conseguir el fin más alto que al ser humano es posible. Y ¿Cuáles este fin? ; oigamos su respuesta:

“Tanto, pues, se extiende la felicidad cuanto la contemplación, y los que más participan del contemplar, también participan más de la felicidad y esto no accidentalmente, sino por razón de la misma contemplación, porque ella, por si misma, es cosa valiosa.”

ARISTÓTELES: Ética a Nicomaco, X,8,1178 b.

La felicidad, pues, consiste en contemplación. Para Aristóteles la facultad más alta de los seres humanos es el intelecto y su activad propia la contemplación (entender), de ahí que concluya afirmando que la felicidad debe consistir en (entender) en contemplar pero ¿contemplar para qué? La belleza y el orden del cosmos, la auténtica realidad de las cosas.

Resulta evidente, por una parte, que este filosofo permanece en el intelectualismo y el elitismo griego: solo los sabios pueden ser felices, pues solo estos tienen acceso a cierta comprensión del cosmos y, en consecuencia, se excluye de la felicidad a la persona corriente y común, es decir, a la inmensa mayoría de los seres humanos, pues esto suelen no ser sabios ni pueden dedicar su tiempo a la contemplación, ya que la tarea cotidiana de lograr el sustento, el vestido y la vivienda suele llevarles todo su tiempo. Pero, por otra parte dicha concepción, en manera alguna, posee un carácter acético, pues es la felicidad depende del modo fundamental de la contemplación, está por sí sola no basta y debe venir acompañada de la amistad de ciertas personas, del placer proporcionado por el sexo y la compañía de los hijos, de cierta disponibilidad de bienes materiales, una aceptable salud, etc. En este aspecto este autor parece más sensible a los sentimientos y a las necesidades comunes de las personas que la mayoría de los filósofos de su tiempo.

LAS CINCO NECESIDADES DE FROMM

Fromm está en desacuerdo con Freud respecto del papel del sexo en la vida humana. Nuestro problema principal no es la frustración sexual, sino más bien el hecho de que somos seres humanos. Según Fromm, las cualidades mismas que nos hacen humanos, la habilidad de conocer y razonar sobre las cosas del mundo, la habilidad para reflexionar sobre nuestros propios pensamientos, sentimientos y actividades, la habilidad para proyectarnos hacia el futuro, la habilidad para percibir contradicciones, injusticias y discrepancias, y otras, nos presentan dificultades y retos.

Ser humano significa tener una constitución específica, con necesidades y problemas específicos que resolver. Somos diferentes a cualquier otra criatura en el mundo. Somos extraños por que no estamos ligados a la naturaleza por instintos. Dependemos de una herencia cultural, nuestras tradiciones, costumbres, valores, pero están cambiando rápidamente, por lo tanto, muchos de nosotros estamos en un estado de confusión. Dependemos de nuestras habilidades para razonar correctamente, para desarrollar habilidades y para amar en forma productiva como el mejor medio para enfrentar los problemas relacionados con seres humanos.

1. RELACION el sentimiento de soledad y aislamiento es común a todos los seres humanos, según Fromm. El único medio para sobreponernos a este sentimiento es algún tipo de relación con otros: pero no toda clase de relación fomenta la felicidad. La sumisión y el dominio son formas de relación, pero son dañinas para nosotros.

2. TRANSCENDENCIA. La necesidad de transcendencia se refiere a la necesidad de obtener control sobre nuestra propia vida, tener elecciones y determinar nuestro propio destino. Relacionarse con el mundo en forma pasiva es contrario a la naturaleza humana.

3. RAICES. El deseo de tener raíces puede interpretarse como una necesidad de lazos significativos con nuestro medio inmediato y con el pasado. Podríamos pensar en las necesidades de ser y de aceptación de Maslow. Deberíamos ser parte de nuestra, comunidad, de nuestro trabajo, de nuestra escuela. Las personas necesitan tradiciones, costumbres y rituales que representen cosas o creencias más grandes que el individuo, y que nos ayudan a sentir que somos parte de nuestra comunidad.

4. SENTIDO DE IDENTIDAD. Fromm está de acuerdo con Erikson en la necesidad de identidad. También podemos pensar en las necesidades de estima de Maslow en este respecto. Todos tenemos la necesidad de identificar nuestros puestos en el mundo y tener papeles apropiados por los cuales nos percibimos a nosotros mismo y somos percibidos por otros.

5 ESTRUCTURA. Cada persona tiene la necesidad de dar sentido a su vida y comprender su mundo. Fromm mantiene que aún una imagen incorrecta del mundo es mejor que o tener ninguna. Estar en un lado de caer y confusión es muy frustrante es para la mayoría de las personas.

LAS PRINCIPALES COSMOVICIONES

Cada persona tiene su propia cosmovisión, sus propias ideas respecto a las cosas, las personas, los valores y el mundo general. Con frecuencia estas ideas subyacen en forma oscura, semi-inconsiente, fragmentaria y en continua evolución. Normalmente la cosmovisión de una persona evoluciona con la edad y los contactos culturales; las diferencias a lo largo de la vida pueden ser pasmosas, pero también se da el caso de personas que no evolucionan, sino que permanecen durante toda su vida con un criterio infantil.

I. LA COSMOVISION IDEALISTA DE PLATON. Un modelo de cosmovisión idealista es la de Platón. La palabra idealismo, en el lenguaje cotidiano, suele referirse a la actitud impetuosa y juvenil que busca la realización de ciertos valores de orden superior.

II. LA COSMOVISION REALISTA DE ARISTOTELES. La cosmovisión de Aristóteles, discípulo de Platón, es un prototipo de realismo. (en filosofía, realismo equivale a sostener que los objetos tienen una existencia independiente de la percepción humana y de su creación). Su idea genial fue la unificación de los dos mundos asentados en la teoría platónica. Para este autor griego del siglo IV a.C., las ideas platónicas no existen en un mundo separado, sino que, en todo caso, forman parte integrante de las cosas de este mundo en que vivimos.

III. LA COSMOVISION TEOCENTRICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO. La idea central de Sto. Tomas. (filósofo y teólogo de la edad media y figura central en el catolicismo) de la cual depende el resto de su filosofía en la de dios, que es el ser infinito, creador de todo cuando existe.

IV. LA COSMOVISION PESIMISTA DE SCHONPENHAUER. Según este autor alemán del siglo pasado, el hombre no solo de hecho es infeliz, sino que, además, de acuerdo con su propia naturaleza, no pueden encontrar otra cosa que la infelicidad. el ser humano vive condenado a una perpetua infelicidad, es decir, al sufrimiento y a la frustración. Por lo tanto, no es de extrañar que se encuentre tanta miseria y sufrimiento en la gente de cualquier época y condición social.

V. LA COSMOVISION DIONISIACA DE NIETZSCHE. La cosmovisión de Federico Nietzsche, (también filósofo alemán del siglo XIX) tiene como idea central el valor de la vida, la voluntad y el poder. Se opone radicalmente, no solo a shopenhauer, sino a toda la filosofía que proponga un mundo transcendente de valores.

VI. LA COSMOVISION REVOLUCIONARIA DEL MARXISMO. A pesar de las divergencias tan fuertes entre las corrientes marxistas, hay algunas ideas en común todo cuando existe es puramente material; dios no ha creado al hombre sino que es el hombre el que ha creado la idea de dios.

VII. LA COSMOVISION EXISTENIAL DE SARTRE. Jean-Paul Sartre, es más famoso entre los existencialistas, piensa lo fundamental en el hombre en su libertad y su autonomía. Con ellas crea sus valores y orienta su propia conducta. Superirtarse a los valores morales creados por otros equivale a eduadir la propia responsabilidad en la lección libre. El hombre debe hacer sus propias leyes.

“Según sea tu filosofía, así será tu felicidad”. En efecto, hay ciertos conceptos dentro de la filosofía de cada uno que desfiguran la realidad por completo, y con eso las vivencias adquieren un tinte exagerado en el plano emocional. La neurosis consiste en el arte de amargarse la vida en función de la propia filosofía.

10 OBSTACULOS QUE EL MEXICANO SE PUEDE ENCONTRAR

1. Hacer algo que no puedas terminar porque eso te desanimara.

2. Tener hábitos rígidos.

3. No reflexionar.

4. Que a tu jefe o superiores no le guste tu decisión.

5. Que parecer demasiado joven.

6. Comprometerte demasiado.

7. Tomar decisiones sin pensar antes de cómo te puede afectar.

8. Hacer las cosas sin tener seguridad.

9. Actuar con mezquindad.

10. La inercia

LLEVARLO A CABO:

De todo lo anterior habrás entendido que la clava está en seguir, en ser constante. Debe ser capaz de cumplir lo que prometiste y de prometer solo lo que vas a cumplir. Porque es muy fácil entusiasmarse al principio y contar a todo el mundo tus planes, pero a medida que el tiempo pasa, dejas de ser el foco de atención y te debes concentrar en llevarlo a cabo. Evita contar tus planes porque sino resultan te pueden producir un sentimiento de infelicidad y puede traer malas consecuencias.

BIBLIOGRAFIA

1. Branden, Nathaniel. Como mejorar tu autoestima. editorial Padios, Mexico D.F. Marzo del 2013, pp. 159.

2. Gutierrez Saenz, Raul. Introduccion a la filosofia. grupo editorial esfinge, Naucalpan, Estado de Mexico D.F. 2008 pp. 343.

3. Ashton, Robert. Tu plan de Vida. Editorial Pearson Prentice Hall, Mexico D.F. 2007, pp. 208.

4. Juarez Martinez, Andres et al. Psicologia. Editorial Umbral, Mexico D.F. 2006, pp. 324.

5. Abad Pascual, Juan Jose et al. Historia de la filosofia. Mc Graw Hill, Mexico D.F. 2004, pp. 463.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt