ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje geográfico habitado


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

El paisaje geográfico habitado

Mi colonia esta (coordenadas), es una colonia peculiar, ya que por tener el cerro de Santa María a lado las calles están de bajada pero no esta tan fea como la colonia del cerro del cuatro, no nomas en lo empinado sino en todos los sentidos. De las cuadras que normalmente llego a estar con amigos o conocidos siempre es que nos ponemos a cotorrear en las cocheras o hasta el fondo de la cuadra, donde es que esta más plano y a gusto para poner las caguas o vasos y no lleguen a estar ladeados y en peligro de caer.

En Jalisco el clima no es tan variado, la mayoría del estado llega a tener la misma temperatura, el cálido subhúmedo, este clima, caracterizan por una temperatura media anual de entre 22° y 26°C. El municipio de San Pedro Tlaquepaque (100%) tiene clima semicálido semihúmedo. La temperatura media anual es de 21.2°C, mientras que sus máximas y mínimas promedio oscilan entre 31.2°C y 9.1°C respectivamente. La precipitación media anual es de 1000 mm. El 85.5% del municipio tiene terrenos planos, es decir, con pendientes menores a 5°

Principales elevaciones de San Pedro Tlaquepaque

Nombre msnm

Cerro del Cuatro 1.870

Cerro del Tesoro 1.750

Cerro de Santa María 1.720

Cerro de Cola o Tapatío 1.660

Cerro San Martín de las Flores 1.620

El suelo predominante es el Phaeozem (feozem) (49.9%), se presentan en cualquier tipo de relieve, tiene una capa superficial oscura, suave, rica en materia orgánica y nutrientes. De profundidad variable, si son profundos se utilizan para la agricultura, los menos profundos se localizan en pendiente con rendimientos más bajos y se erosionan con facilidad.

En el municipio se localiza políticamente en la Región Centro de Jalisco, encontrándose enclavado en la porción central de la altiplanicie jalisciense, que presenta una topografía regular. La mayor parte de su territorio es plano, con algunos lomeríos y pocas tierras altas cerriles. El municipio la cabecera municipal es San Pedro Tlaquepaque y se encuentra a 1,570 msnm.

El territorio municipal tiene alturas entre los 1,510 y 1,880 msnm. En mi localidad solo tengo cerca los primeros tres cerros, el de santa maría es el más cercano, lo he llegado a subir, con mis amigos hemos hecho pequeños picnics, lo hemos corrido y hasta hemos llevado un balón y hacemos pequeñas retas, el cerro del tesoro otro que me queda cerca pero solo paso cerca de él, y el cerro del cuatro está relativamente cerca, pero no lo he llegado a ver tan cerca como los otros dos, lo más cerca que estado de ahí a sido por avenida Colon.

El municipio no tiene ningún río, cuenta con arroyos, siendo de los más destacados El Seco, Sebastianito y Nueva España. Anteriormente se contaba con las presas Las Lomas, La Ladrillera, Las Pintas y Las Rusias. El más cercano es el arroyo seco y sebastianito, pero ni de casualidad los he visto, no son mis rumbos eso lados y no he tenido la oportunidad de llegarlos a ver.

Entre flora y fauna creo que será la más común, ya que no vivo en un lugar donde la agricultura sea una gran fuente de dinero, pero si se cuenta con varios tipos de pinos y de arboles por el cerro que está al lado, alguna de la vegetación y fauna que se podría apreciar seria:

Vegetación:

La vegetación se compone básicamente de: huizache, palo dulce, granjeno, entre otras especies de árboles y pinos.

Fauna:

La fauna está compuesta de especies como: conejo, liebre, ardilla y algunos reptiles.

Los recursos naturales se aprovechan por igual, todas las personas, aprovechamos los alimentos que nos dan los benditos animales, mayormente las vacas o gallinas, además de que nos comemos su carne, también lo que dan por naturaleza nos sirve, como lo es la leche, el quesos, las cremas, etc., en el caso de la vaca, y el huevo como lo es el pollo, ya que contienen proteínas y calcio que ayudan al crecimiento del cuerpo humano. Otros recursos naturales que se aprovechan son las verduras o frutas, a estas las aprovechamos al igual que la carne o alimentos que nos dan los animales, no nomas para alimentarnos, hay gente que aprovecha para venderlos y llegar a tener un ingreso para su hogar, creo que son los mayores recurso naturales que se llegan a aprovechar.

Las mayores actividades que se llegan a desarrollar son los negocios, entrando a la colonia (por cualquier lado que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com