ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJIDAD DE LOS PAISAJES GEOGRÁFICOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El paisaje es una combinación dinámica de elementos geográficos diferenciados los cuales mediante distintas acciones las personas lo modifican y lo caracterizan. Para comprender el espacio geográfico es importante su observación y análisis para poder observar los rasgos distintivos del mismo, así como también los conflictos que lo componen.

El territorio, y lógicamente el paisaje, son unas formaciones complejas, que integran numerosos y variados componentes. Es por eso que en este trabajo se habla de los paisajes rurales y los problemas que estos presentan, de la evolución de los paisajes urbanos, diferentes vías de comunicación y de transporte y como esta afecta el paisaje geográfico.

Paisajes Rurales: Efectos de la explotación agrícola, ganadera, minera, pesquera y forestal.

El paisaje rural es un espacio formado por grandes extensiones de tierra en donde el humano desarrolla actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que corresponden al sector económico primario. En muchos lugares se prima la producción agrícola presente en lugar de tener en cuenta el desgaste y la disminución de la calidad del agua y del suelo que se sobre utiliza, no dando opción a su recuperación. Esto es un problema debido a que los recursos se ven amenazados por la sobreexplotación agraria que sufren, algo que podría subsanarse si se invirtiera más en agricultura resiliente.

La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. La agricultura afecta a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. La concentración cada vez mayor de granjas genera problemas de contaminación por nitratos que se filtran en el suelo y lo destruyen; esto provoca una grave contaminación, ya que los restos de estos antibióticos se expulsan a través de la orina de los animales y se filtran al suelo, dañando los ecosistemas acuáticos. Matar a millones de animales marinos también afecta su entorno. Los peces muertos que son arrojados por la borda y otros deshechos atraen especies carroñeras y afecta el ciclo de nutrientes en el agua.

Por otro lado, está la explotación forestal. Esta implica la tala de árboles y la quema de grandes superficies. Esto causa la destrucción del bosque y genera la deforestación. Cuando se tala un bosque sin un plan de reforestación, el ecosistema sufre grandes daños y se pierde la biodiversidad. Otra de las cosas que afecta mucho al ecosistema es la minería. Entre los principales impactos que puede originar la minería se encuentran: la destrucción de la corteza terrestre, la contaminación de las aguas, la afección a la flora y fauna del entorno próximo a la explotación minera y los efectos negativos en la salud humana de las poblaciones próximas a la mina.

Paisajes Urbanos: Evolución de los centros urbanos, barrios y suburbios.

El paisaje urbano es la combinación del respeto medioambiental y la calidad de vida de la ciudad y el espacio público que usan los ciudadanos. Este paisaje posee edificaciones e infraestructuras de todo tipo, además de concentrar a la mayor parte de la población.

Durante el transcurso de la historia varios personajes han intentado concebir una definición única, general y concreta de lo que es una ciudad basándose en su entorno natural, geografía, religión, ideología, cultura y condicionantes tanto externas como internas. Estos factores han determinado el nacimiento y desarrollo de ciudades tan diferentes, que al obtener una definición basándose en una sola de ellas encontraríamos serias incongruencias en relación con otras ciudades de distintas ubicaciones, tiempos en la historia y demás.

La población empezó a crecer hace 100 años, de esta manera, el hombre primitivo se preocupó por elegir el lugar, y el hombre civilizado fundo y construyo lo que vienen siendo las ciudades. La evolución de estos paisajes tomo mucho tiempo; las primeras ciudades eran muy diferentes a lo que podemos observar hoy en día, estas ciudades no se desarrollaban correctamente y fueron variando según el territorio y la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com