ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paisaje Geografico


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

El Paisaje Geográfico

Paisaje: es el entorno; todo aquello que nos rodea. Es una percepción humana, ya que sin el ser humano no existiría el paisaje, por lo tanto; es algo subjetivo.

Paisaje Geográfico: es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos; biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la tierra. Los elementos naturales de un paisaje geográfico son los que se han formado gracias a la naturaleza (relieve, vegetación, fauna, etc). En cambio, los elementos culturales son aquellos creados por las personas (vivienda, actividades económicas, etc).

Paisaje Natural: es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre.

Es aquel espacio geográfico en el que no ha intervenido el ser humano.

Es el producto de la interacción del clima; suelo, relieve, vegetación (flora) y fauna.

El ser humano interviene el paisaje natural y lo modifica para explotarlo económicamente, para construir vías de comunicación, establecer pueblos y ciudades. El paisaje intervenido por la acción de los grupos humanos se convierte así en paisaje cultural. En los paisajes culturales encontramos identificados elementos naturales y elementos incorporados por la población tales como:

• Viviendas

• Industrias

• Vías de comunicación

Las Regiones Físicas

Son porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a partir de criterios específicos. La región física se refiere a las diferentes partes de un territorio por factores naturales o geográficos.

Características generales de las regiones físicas

• Poseen una variedad de especies vegetales y animales fáciles de clasificar.

• La superficie terrestre está formada por tierras emergidas o superficiales.

• La hidrografía está formada por litorales, ríos y lagos que se conectan entre sí formando una cuenca hidrográfica.

• La temperatura varía casi igual durante todo el año.

• Las precipitaciones son parecidas en todas las áreas delimitadas.

Clases de Regiones Físicas

• Regiones Fisiográficas: en estas regiones se toma en cuenta el relieve y sus formas.

• Regiones Climáticas: se toma como base la temperatura y precipitaciones atmosféricas.

• Regiones Hidrográficas: se toma en cuenta la escorrentía o drenaje.

• Regiones Bióticas: estas regiones se forman por las variaciones de la vegetación natural y la fauna.

• Regiones Edáficas: se diferencian por las características de los suelos y su relación con el clima y la vegetación.

La Influencia Humana

El paisaje geográfico es el resultado de la acción del hombre sobre el medio ambiente natural. El hombre se ha visto obligado a intervenir cada vez mas en el medio natural, tanto ha sido así; que en la actualidad es casi imposible encontrar un espacio en donde el hombre no haya dejado huella.

Actualmente hay muy pocos medios naturales, es decir, sin modificar por la acción del hombre.

Las Unidades del Paisaje Natural

Las principales unidades del paisaje natural son:

-Los bosques: formación vegetal compuesta por una agrupación de grandes árboles cuyo follaje permite conservar la humedad, comprende la vegetación de bosque y selva. Necesita una precipitación anual elevada. Esta representada por un área llamada taiga que se extiende por el norte de Europa, Asia y América del Norte; su vegetación está formada por plantas de troncos leñosos y elevados, especies como pinos, abetos abedules y alerces. Los suelos tienen bosques de coníferas formados bajo condiciones climáticas de bajas temperaturas.

-Las selvas: este paisaje se encuentra localizado en las regiones ecuatorianas; a escala mundial las mas importantes son: La Amazonía (América del Sur), El Congo (África), Malasia (Asia), Indonesia (Asia), Las 0Islas Polinesia (Oceanía), en ellas el clima se caracteriza por tener altas temperaturas, abundantes precipitaciones, Exuberante vegetación; los suelos son pocos fértiles los ríos muy caudalosos.

-Las sabanas: consiste en la asociación de árboles aisladas o formando pequeños grupos, rodeado de grandes áreas cubiertas de hierbas y arbustos. Este tipo de paisaje se localiza en las zonas intertropical entre los 5º y 15º grados de latitud y adyacentes a las selvas y bosques tropicales del mundo, se localizan en África; en Venezuela Edo. Bolívar, el clima es cálido; las precipitaciones tiene dos períodos uno seco y otro lluvioso; la vegetación predominantemente herbácea; los ríos son de régimen estacional debido a la variación de las precipitaciones; a sus orillas se desarrollan bosques de galerías.

-Las praderas: este paisaje coincide con las regiones de climas templados se localizan en el interior de los continentes específicamente en Estados Unidos (América del Norte), las precipitaciones son suficientes y regulares a lo lar del año; la vegetación está representada por una zona elevada ocupada total o casi totalmente por una variedad de hierbas con algunos árboles en las zonas más húmedas, los suelos son muy fértiles, los ríos presentan fuertes crecidas ajustadas a las estaciones climáticas.

-Las estepas: constituye un paisaje característico de las regiones de clima seco, con precipitaciones entre 250 y 500 mm anuales, la vegetación se adapta a las condiciones del medio, los ríos de estos paisajes son de régimen torrencial y de caudal variable durante el año; los suelos son de escasa profundidad y fertilidad variable.

-Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com