ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacios- Violencia Pública


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Palacios- Violencia Pública

Violencia Pública 1958-2010

* El autor es Marco Antonio Rozo

* Listado de siglas:

Resumen del prólogo:

En el museo de la cruz roja en Ginebra se encuentra la frase Colombian Troubles

Independientemente de la pureza de las intenciones o de su claridad estratégica, los procesos de paz con las guerrillas (1981-2002) o con los paramilitares (2003-2006) se enredaron y terminaron en sainete.

Quizá porque han concebido la paz como un medio para incrementar su poder, los políticos que manejan el Estado y los jefes guerrilleros, narcotraficantes o paramilitares, han demostrado ligereza en sus diálogos de paz, incluso, cuando combaten y ponen la población inerme entre las balas.

"21 355 acciones violentas de las cuales el 60,7% fueron violaciones al Derecho Internacional Humanitario, o acciones contra la población civil”

La intensidad de las élites del poder y las que buscan L desalojadas empleando el método de la guerra de guerrillas en un campo de hostilidad absoluta.

Los actores: Jefes de organizaciones de narcotraficantes, paramilitares, o su combinación, se ponen del lado del orden establecido.

Causas: Políticas gubernamentales frente al auge de las drogas ilícitas y la violencia asociada, así como la mera permanencia del conflicto armado con las guerrillas la incapacidad de construir consensos básicos en tomo a un régimen político democrático, garante de la convivencia ciudadana, la igualdad jurídica, el amparo de los derechos sociales y el imperio de la ley.

Actores Externos: Políticas estadounidenses es una democracia banalizada y la fuerza político-electoral de la parapolítica1, con sus dogmas ideológicos y su base intocable de latifundio y clientela.

Ideologías: urbanización caótica; el constitucionalismo y el contubernio clientelista; la exclusión social y la movilidad social; el legalismo, el gansterismo político y el robo de tierras; el narcotráfico y la competencia electoral; la libre empresa dentro de la ley y la libre empresa de hampones y rufianes; la inseguridad desenfrenada que nutre la idea fantasmagórica de seguridad total

Resulta ser el país más violento del hemisferio occidental.

La Región Caribe es buen ejemplo del malestar colombiano; allí la Colombia cocainera y ganadera erigió republíquelas criminales al mando de una derecha paramilitar (des)armada que mal disfrazaban el dominio de grandes terratenientes, viejos y nuevos; el clientelismo tradicional modernizado; el narcotráfico mafioso y su riqueza lavada de manera que se pueda relacionar como el sector más oculto por la sociedad.

Explicación de los falso positivo: cifras recientes de guerrilleros abatidos (2000-2008) están infladas por los "falsos positivos", es decir, por asesinatos que cometen miembros de la Fuerza Pública a civiles inocentes que hacen pasar por guerrilleros; los cadáveres son vestidos con uniformes de las distintas formaciones guerrilleras, especialmente FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y sus identidades quedan en los registros oficiales con algún alias.

Organizaciones transformadoras de la investigación del conflicto armado: organización jesuita CINEP, (Centro de Investigación y Educación Popular). También, el IEPRl, (Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales), de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Ideas para la Paz (y su asociación con la revista Semana) o la Corporación Nuevo Arco Iris, entre muchas otras entidades, se han consagrado a investigar sistemáticamente, a publicar o abrir foros sobre temas acotados en este libro.

Hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com