ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para llevar a cabo una discusión y relación de las causas de la pobreza presentadas en este artículo, se plantean dos puntos de vista: internacional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

DISCUSION

Para llevar a cabo una discusión y relación de las causas de la pobreza presentadas en este artículo, se plantean dos puntos de vista: internacional, teniendo en cuenta la situación de pobreza en Haití y nacional, con base a la pobreza en el departamento de la Guajira.

Para empezar se habla de una investigación en Haití, para el entendimiento de este artículo se debe reconocer a la pobreza como un fenómeno multidimensional, donde se utilizaron diversas técnicas y algunos métodos de agregación fueron desarrollados. La metodología de Alkire y Foster (2007) fue oportuna en esta investigación para poder realizar la estimación de la pobreza en Haití.

Se realizaron dos estrategias fundamentales para la medición de la pobreza: la identificación y la agregación. La primera estrategia se basa en un modelo que identifica la carencia en cinco dimensiones que son factores fundamentales para la determinación de la pobreza los cuales son: Salud, Educación, Seguridad alimentaria, Vivienda, y Acceso a bienes y servicios básicos

Realizado el estudio se observó que  el 97% de la población no tiene seguro de salud; 87,9% no pueden acceder a los bienes y servicios básicos; el 84% no tienen acceso de vivienda, el porcentaje de inasistencia escolar y analfabetismo son de 45% y18% respectivamente y la seguridad alimentaria alcanza una tasa del 46% (IHSI 2001).

La segunda estrategia consiste a la agregación de  dichas carencias  para ser utilizada como ponderadores anidados el cual se tuvo en cuenta una extensión de los indicadores (Foster Greer and Thorbecke) o FGT para la estimación de la pobreza para verificar la conjetura de la investigación. El resultado de la primera estrategia arrojo una tasa de pobreza del 78% y el segundo resultado utilizado el método de ponderadores anidado arrojo una tasa de pobreza del 83%, lo que resulta que alrededor de 7 millones de los habitantes haitianos viven en condiciones de pobreza.

Por otra parte, en el contexto nacional, en el departamento de la Guajira el artículo sobre los factores que influyen en la pobreza se fundamentó en variables claves para la determinación de la misma, estas variables son: la desigualdad en los ingresos (coeficiente de Gini) y el tamaño de las familias y su ingreso per cápita.

Los resultados generales de dicho estudio arrojaron que el 58,4 % de la población se encuentran en condiciones de pobreza frente a un 57,4 % en el 2011, donde el 27,7 % se encuentra en pobreza extrema. En cuanto a la desigualdad  el coeficiente de GINI registró una tasa del 55,6%, además, en la Guajira el ingreso medio per cápita para el año 2012 fue de $268.561, un incremento de 3,2 % frente al 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com