ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parada técnica en la legislación laboral


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

El PARO TÉCNICO

El Paro Técnico es la terminología mas usada en los últimos meses en el ámbito laboral, ya que debido a la crisis financiera global que se enfrenta en fechas recientes diversas empresas han venido realizando algunos cambios o cierres de sus plantas laborales.

Esta figura no se encuentra prevista en nuestra legislación laboral y de la composición de la palabra que significa PARO, que es el derecho que tiene el patrón de detener las actividades ya que el derecho del trabajador es la suspensión de labores o la huelga.

Por lo tanto el paro técnico es un acuerdo de voluntad de partes para convenir y modificar un contrato previsto o creado anteriormente. Con el único fin de que continúe la relación laboral y subsista la unidad económica.

El uso de esta figura llamémosla económica sea manifestado desde meses anteriores en diversas ramas como a continuación se comenta.

Diversas plantas del ramo de la industria automotriz han venido realizando algunos paros técnicos que van desde el cierre por 15 días hasta el cierre de 3 días por semana o por periodos parciales, así mismo el decremento del 50% del salario y del despido de trabajadores eventuales.

La industria de la construcción reporta que un promedio del 20 al 25% de empresas en su ramo han tenido que realizar el paro técnico. Con el fin de poder enfrentar la crisis financiera y evitar el cierre total de las empresas.

Una medida adicional que en nuestro país esta desarrollándose es el apoyo por parte del gobierno federal anunciado el día 7 de Enero del presente año, la aplicación de un programa temporal para que el gobierno federal aporte una parte de la nómina de empresas que se declaren legalmente en paro técnico a fin de que no incurran en despidos de su planta laboral. Este programa se aplicará únicamente en las empresas que se comprometan a no realizar despidos de trabajadores que formen parte de su planta laboral definitiva, con ello, se pretende mantener el trabajo de medio millón de personas.

Este programa solo está destinado para empresas cuyo giro o rama sea de las más afectadas por la crisis financiera internacional entre las que se encuentran las dedicadas a la industria automotriz, de autopartes, maquinarias o equipo eléctrico. Este apoyo será para empresas altamente exportadoras.

El gobierno absorberá parte de la nómina, sin embargo también dependerá de otros factores como del número de trabajadores, de la retención de las plazas del personal a fin de evitar despidos y de la variación de la venta de las empresas.

Los requisitos que se deben de tener para acceder al programa son:

1.- Estar enfrentando problemas de ventas o producción.

2.- Tener el convenio de acuerdo, firmado con el sindicato o grupo de empleados.

3.- El convenio debe de estar notificado y aprobado por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

4.- Estar registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con el giro de las actividades antes señaladas.

5.- Estar al corriente en sus pagos de impuestos federales, estatales y municipales así como también ante el IMSS y el Infonavit.

6.- Limitar el despido de trabajadores en función a la pérdida de su productividad.

7.- Solicitar el registro al programa en la Secretaría de Economía.

Una buena pregunta sería si no me encuentro dentro de las 1800 empresas previstas que lograrán entrar al programa de apoyo federal. Sería una buena alternativa y que ventajas tendría su aplicación.

El convenio o acuerdo con la planta trabajadora es importante ya que con esto nos lleva a no erogar momentáneamente grandes cantidades de dinero en las liquidaciones laborales, la conservación de personal con experiencia permitiendo un buen rendimiento a la actividad económica de la empresa, así como lograr que el empleado tenga el suficiente recurso para una manutención digna de su familia.

Los requisitos que deben de tener para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com