ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma social, personas en situación de discapacidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Lizbeth Biermann Legües[pic 2]

III medio B

Asignatura: Filosofía

Fecha:26/11/2021

   

   

   

A) Paradigma Social: Las personas en situación de Discapacidad

Desde el paradigma social, se concibe a la persona en situación de discapacidad desde un enfoque biopsicosocial y de derechos humanos, lo que apunta a mirar más allá de la deficiencia y aspira a una participación real y efectiva de esta población en todas las esferas de la vida en la sociedad. El modelo social en el ámbito de la discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), son los factores últimos que definen quien tiene una discapacidad y quien no en cada sociedad concreta. 

El modelo social es una discusión extensa sobre políticas de bienestar y de justicia social para las personas en situación de discapacidad. Para los estudiosos, discapacidad es un fenómeno sociológico y lesión es una expresión biológica. El significado de la lesión como deficiencia es un proceso estrictamente social.

¿Qué es el paradigma de la diversidad?

Emplearé el término de "paradigma de la diversidad" como aquel constructo teórico que pretende dar validez y legitimidad a la diferencia como valor.

De este modo, por una parte, se enfoca en la rehabilitación o normalización de las personas con discapacidad, mientras que por otro lado aboga por la rehabilitación o normalización de una sociedad pensada y diseñada para hacer frente a las necesidades universales.

B) Los principios del modelo social son; Igualdad, inclusión y equidad, universalidad, integralidad y corresponsabilidad.

El modelo social actual de la discapacidad se presenta como nuevo paradigma del tratamiento actual de la discapacidad, con un desarrollo teórico y normativo; considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, ni científicas, sino que son, en gran medida, sociales.

Según la OMS, la discapacidad se define como: "Toda reducción total o parcial de la capacidad para realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas".

Las bases del nuevo modelo social según la Constitución; el modelo de Estado previsto en nuestra Constitución es el llamado Estado Social, Democrático, de Derecho y de Justicia (artículo 2 Constitucional) que tiene como fundamento de su actuación los siguientes valores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, ...

El paradigma actual toma como desafío lograr la igualdad de participación de las personas con discapacidad en la vida comunitaria, y se reconoce el derecho que dichas personas tienen a decidir sobre sus propias vidas. Por otra parte, el modelo social ve el fenómeno, principalmente, como un problema social, desde el punto de vista de la integración de las personas en situación de discapacidad en la sociedad.

[pic 3]

Definitivamente, la aparición del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad ENDISC 2004 marcó un antes y un después, un avance histórico en el nivel de los instrumentos disponibles para que nuestra sociedad asuma, desde todos los sectores, el compromiso de lograr la plena inclusión y participación social de las personas con discapacidad. Con la realización de este estudio, Chile avanza significativamente a obtener un panorama más cercano a la realidad, en términos de los diferentes ámbitos en que se desenvuelven los chilenos que tienen o no una discapacidad. Este último punto es central en estos nuevos enfoques. Trabajar en favor de las personas con discapacidad, es trabajar también en favor de un país más justo, solidario y saludable. (El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, fue desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, en el año 2015.)

C)Pregunta filosófica. ¿Cómo Las personas en condición de discapacidad pueden integrarse activamente a la sociedad?

D) La respuesta a esta pregunta la enfocaré tomando como referencia El Empirismo que es una teoría filosófica que considera la experiencia y la percepción sensorial como el mejor camino hacia la verdad de las cosas.

El empirismo fue particularmente desarrollado por distintos filósofos ingleses, como”: Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume.  El empirismo es la corriente filosófica que afirma que la vía para alcanzar el conocimiento es la experiencia. Para el empirismo, la experiencia es lo que determina si algo es válido o no. A través de la percepción sensorial obtenemos el conocimiento, y no a través de la razón como propone el racionalismo.  El conocimiento empírico consiste en todo lo que se sabe sin poseer un conocimiento científico, por ejemplo: se sabe que el fuego quema porque ya se vivió esa experiencia. En consideración a lo anterior, se puede concluir que la experiencia es la base, origen, y límites del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (794 Kb)   docx (750.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com