ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Tareas  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

RUBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO GRUPAL

  • CURSO                : TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
  • DOCENTE                : 
  • GRUPO N°                : FANTASTIC FOUR        
  • TEMA                        : PARADIGMAS DE EVALUACIÓN: DEL TRADICIONAL AL SOCIOFORMATIVO
  • FECHA                : 07– 10 – 2022
  • LOGRO DE APRENDIZAJE:

Realiza un resumen y organizador visual que explica los “PARADIGMAS DE EVALUACIÓN: DEL TRADICIONAL AL SOCIOFORMATIVO”.

RESUMEN

INICIO

Según el artículo denominado, paradigma de evaluación del tradicional al socio formativo, ha sido una evolución de año en año, es así que el artículo indica que la evaluación involucra a los sujetos o actores y el contexto en el que se genera, el objetivo del trabajo es examinar las contribuciones de los paradigmas de evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

DESARROLLO

En el paradigma tradicional de evaluación se emplea un solo instrumento: el examen o test. donde se confeccionan los primeros instrumentos para medir, por ejemplo, las pruebas para evaluar la lectura y escritura, el sistema de evaluación se caracterizó por ser mecánico, con parámetros estandarizados y masivos, pero no respondían a la información requerida para mejorar el proceso de aprendizaje ni el rendimiento académico del alumno, con el enfoque tradicional se da prioridad a la  memorización, era el único proceso cognitivo para evaluarse; fue imposible propiciar el desarrollo del pensamiento analítico, crítico, reflexivo y creativo en el alumno.

Sin embargo, la evaluación socio formativa enriquece y considera las competencias como ejes para enfocarse en el logro de los aprendizajes esperados y en la realización de evidencias; plantear problemas del contexto en la evaluación, evaluar a través del portafolio, esbozar y utilizar rúbricas socioformativas, desarrollar la metacognición en la formación y la evaluación, diseñar y aplicar instrumentos de evaluación basados en problemas y retroalimentar a los alumnos con asertividad (Berlanga et al. 2020).

FINAL

En conclusión, de acuerdo a los resultados en el artículo, la evaluación socio formativa es uno de los enfoques que responde a las necesidades de formación educativa en estos tiempos, puesto que reformula elementos teóricos y metodológicos que proporcionan mayor claridad y precisión en su aplicación, tanto en el ámbito educativo como en el organizacional a través de la retroalimentación asertiva, la metaevaluación y la metacognición.

BIBLIOGRAFIA

Berlanga Ramírez, M., & Juárez-Hernández, L. G. (2020). Paradigmas de evaluación: Del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 PUNTOS

DEFICIENTE

02 PUNTOS

REGULAR

03 PUNTOS

BUENO

04 PUNTOS

EXCELENTE

TOTAL

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

20%

No respalda la organización del resumen (Inicio, desarrollo y final). Lo expresado es un clásico, corta y pega sin coherencia. Prevalece el material innecesario y secundario sobre el adecuado y principal.

No toma en cuenta la organización del resumen (Inicio, desarrollo y final). Prevalecen las frases de los autores sobre los cometarios propios, Si elimina material innecesario o redundante.

Representa la organización del resumen (Inicio, desarrollo y final). Relaciona frases del autor original del texto a frases elaboradas por el estudiante, aunque redunda sobre los comentarios previos.

Respeta la organización del resumen (Inicio, desarrollo y final). Se Expresa con sus propias palabras y se relaciona las frases que usan el autor de manera adecuada. Elimina material innecesario, secundario o redundante.

4

COMPRENSIÓN DEL RESUMEN

20%

No refleja la comprensión del resumen. No señala la idea central. Hay confusión al describir las ideas secundarias.

Refleja la comprensión del resumen. No señala la idea central. Hay confusión al describir las ideas secundarias.

Refleja la comprensión del resumen. Señala la idea central. Hay confusión al describir las ideas secundarias.

Refleja la comprensión del resumen. Señala la idea central. Reconoce y describe las ideas secundarias.

3

REDACCIÓN DEL RESUMEN

20%

El texto del resumen presenta demasiadas fallas en su redacción. El resumen en su totalidad es una copia textual del contenido original.

El texto del resumen presenta fallas de redacción. Prevalece la   copia   textual del contenido original.

El texto del resumen presenta mínimas fallas de redacción. Comienza a emplear palabras propias en la redacción.

El texto del resumen está escrito correctamente.

Emplea palabras propias en la redacción.

3

ORTOGRAFÍA, SIGNOS DE PUNTUACIÓN

20%

No utiliza las reglas ortográficas, presenta errores u omisiones incluso en palabras comunes, No utiliza los signos de puntuación o lo hace de manera equivocada en todo el texto.

Presenta cuatro o cinco errores u omisiones al utilizar las reglas ortográficas, Presenta cuatro o cinco errores u omisiones al utilizar los signos de Puntuación.

Presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar las reglas ortográficas. Presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar los signos de Puntuación.

Utiliza correctamente las reglas ortográficas. Utiliza correctamente los signos de puntuación.

2

BIBLIOGRAFÍA

20%

La bibliografía es escasa

(menos de 2 fuentes)

La bibliografía es escasa (dos o tres fuentes), pero está ordenada.

La bibliografía está incompleta, pero ordenada.

Todas las fuentes de información están incorporadas y ordenadas adecuadamente.

1

NOTA DE EXPOSICION

13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (202.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com