ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Nuevo Paradigma Para La Evaluacion


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 13

República de Honduras

Secretaría de Educación

Sub-Secretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos

Dirección General de Evaluación de la Calidad de la Educación

INSTRUCTIVO

PARA LA APLICACIÓN

DEL ACUERDO No 0700-SE - 2013

“UN NUEVO PARADIGMA DE LA EVALUACIÒN”

Tegucigalpa, MDC. Junio de 2013

Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa. DIGECE 2

CONTENIDO

PRESENTACIÒN

I. Marco de Referencia Conceptual y Contextual

II. Marco de Referencias de Aplicación

Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa. DIGECE 3

PRESENTACIÒN

La Secretaría de Educación en el marco de sus responsabilidades, a través de la Dirección General de Evaluación de la Calidad de la Educación, pone a disposición el presente Instructivo, cuyo propósito es facilitar la comprensión y aplicación del acuerdo NO 0700- SE-2013 de fecha 8 de mayo de 2013.

Se pretende crear las condiciones para que cada educando, sea habilitado para convivir y actuar en su entorno con conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan la resolución efectiva de problemas cotidianos.

El contenido del acuerdo en mención refiere a la regulación de la evaluación de los aprendizajes y para los aprendizajes; la primera está enfocada en la función sumativa y la segunda, con énfasis en la función formativa.

El ACUERDO alude a una periodicidad a cumplir, experiencias de aprendizaje a evaluar, procesos de nivelación y recuperación a desarrollar y a la certificación con fines de promoción en el marco de una nueva escala.

El ACUERDO No 0700-SE-2013 tiene vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta del 17 de mayo de 2013, sin embargo, la pertinencia del presente Instructivo adquiere importancia en virtud, que es necesario ampliar en términos técnicos-prácticos, su contenido para facilitar su aplicación en el contexto del aula.

El presente Instructivo acompañará la divulgación del ACUERDO en referencia a todas las instancias desconcentradas de la Secretaria de Educación y a los miembros del Consejo de Directores de las Escuelas Privadas de Honduras.

I. MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL

El presente Instructivo tiene su origen en el ACUERDO No 0700-SE- 2013 del 8 de mayo de 2013, el cual regula la evaluación de los aprendizajes, recuperación y promoción de los alumnos en los centros educativos oficiales y privados a nivel nacional. El ACUERDO tiene su fundamento en diferentes estamentos legales, entre ellos la Constitución de la República, la Ley Fundamental de Educación que refieren a la educación como un derecho humano fundamental que tiene toda persona de acceder al conocimiento.

De igual manera, se sustenta en la Ley Plan de Nación y Visión de País, en la que se reconoce la importancia de la educación en la vida de la nación hondureña, que en uno de sus objetivos expresa el anhelo de un país educado.

El Plan de Educación para Todos, por su parte sigue siendo un referente de planificación y evaluación educativa, sus metas son compromisos oficiales de país,

Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa. DIGECE 4

para garantizar a toda la población hondureña el ejercicio del derecho universal a una educación de calidad. Toma lugar también, en esta regulación la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y Participación Comunitaria, la cual tiene como propósito dar seguimiento a los resultados de evaluación, reportes y estadísticas realizadas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, por medio de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DIGECE), para incidir en el mejoramiento de los indicadores educativos.

Se trata de formar ciudadanos y ciudadanas competentes en el uso del conocimiento, por ello, en el Diseño Curricular Nacional Básico, se definen las expectativas de logro, y se suman los estándares y las competencias, según el nivel educativo, como los saberes deseables, obligatorios e irrenunciables que todos los hondureños deben alcanzar durante su trayecto por el Sistema Nacional Educativo.

Estos saberes, constituyen, a la vez, la base fundamental para el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; en lo referente a la evaluación de los aprendizajes y para los aprendizajes, en virtud de que la evaluación es un proceso inherente a la enseñanza y al aprendizaje. La evaluación es permanente y continua, contribuye al desarrollo integral y sostenido de los educandos; constituye una oportunidad más para seguir aprendiendo. Tiene como propósito obtener datos de manera constante, que una vez organizados se convierten en información útil para emitir juicios valorativos sobre los logros alcanzados por los educandos. Se trata de tomar decisiones oportunas, a efecto de garantizar los resultados anhelados.

Con la intención de alcanzar una mayor comprensión del contenido del ACUERDO No 0700-SE-2013, a continuación se alude a algunas referencias prácticas para facilitar su aplicación.

II. Marco de Referencias de Aplicación

A continuación se hace alusión al contenido del ACUERDO No 0700-SE-2013, conforme a cada uno de sus numerales, con el propósito de facilitar su aplicación práctica.

Numeral 1

En este apartado el ACUERDO presenta la evaluación de proceso como sinónimo de evaluación formativa. A manera de explicación, es importante reconocer que la evaluación de los aprendizajes y para los aprendizajes tiene momentos y funciones que se presentan en el siguiente diagrama.

Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa. DIGECE 5

Los momentos en la evaluación de los aprendizajes se entienden como los períodos de tiempo en los cuales se desarrollan acciones evaluativas que informan acerca de los logros de aprendizaje.

Reorienta

Nivela

Certifica

INICIO

Se cumple durante el desarrollo INICIAL de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com