ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS EDUCATIVOS Y MODELOS DE EVALUACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA LECTURA COMPLEMENTARIA

CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE VALORACIÓN

DE APRENDIZAJES EN LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS.

CAPÍTULO 1

UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL TEMA DE ESTUDIO.

El propósito de este libro es el de recuperar las estrategias de valoración comunitaria de los aprendizajes.

El tema de la evaluación educativa en el debate actual

PARADIGMAS EDUCATIVOS Y MODELOS DE EVALUACIÓN

Acerca de las características de los paradigmas educativos, Micaela Princiotto aclara que el concepto de paradigma hace referencia a una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de la realidad. Así también señala que un paradigma es solo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas. Simplificando, se podría decir, según ella, que un Paradigma es un ejemplo que sirve de norma.

Princiotto identifica tres tipos de paradigmas: el cuantitativo, el cualitativo y el crítico.

CUANTITATIVO: indica que está basado en la teoría positivista, centrado en la objetividad, en la que lo medible es lo científicamente comprobable e intenta explicar, controlar y predecir fenómenos a través del control experimental y la observación sistemática de la conducta y el comportamiento.

CUALITATIVO: En relación con la educación, este paradigma se concentra en la comprensión de la realidad educativa a partir de los significados que le atribuyen las personas implicadas. En tal sentido estudia sus creencias, intenciones, motivaciones,

así como otras características propias del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

CRÍTICO:

Resalta la introducción explicita de una ideología de la autorreflexión critica en los procesos de conocimiento, sobre la base del conocer la realidad como praxis, uniendo en una relación dialéctica la teoría y la practica en el ámbito de los conocimientos, la acciones y los valores, y bajo el principio de orientar el conocimiento como forma de emancipación del ser humano. En este paradigma la teoría educativa es práctica, es decir que la educación se entiende como una construcción social impulsada por la transformación de las estructuras de las relaciones sociales, donde participan agentes de cambio que pueden decidir sobre su propio proceso de cambio formativo.

María Lourdes Cavero El paradigma holístico se caracteriza por ser integral y transdisciplinario, plantea objetivos holísticos y contempla las múltiples dimensiones del aprendizaje: ser, saber, hacer, sentir y decidir, como una totalidad.

Hoy no está en tela de juicio solamente el determinar si se aprende o no algo, sino el para que se aprende y quien debe ejercer el poder de evaluar.

El análisis de María Lourdes Cavero deja abierta la pregunta inevitable sobre que

Paradigma de evaluación se está aplicando en las escuelas y en las aulas bolivianas Se trata de un cuestionamiento que interpela sobre el ejercicio efectivo de las prácticas de evaluación en el sistema escolar Y, en consecuencia, se abre el reto de concretar en la practica el nuevo discurso pedagógico, lo cual supone perfilar nuevos modelos de evaluación, que permitan aproximarse de la mejor manera posible al criterio de justicia en la valoración de los aprendizajes.

TECNOLOGÍAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

En la edad media aparecen las pruebas orales

En la edad moderna la evaluación se asocia con la medición y acreditación demandando instrumentos cuantitativos que permitan cuantificar, verificar y rectificar.

En el siglo XX la evaluación funcionaba como una rendición de cuentas

En resumen a lo largo de la historia se ve que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com