ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas del conocimiento


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

[pic 1]

Paradigmas del conocimiento

Actividad 2

Alumno: Teresa Isabel Esparza Alanis

Matricula: ES1821002897

Materia: Fundamentos de investigación

Carrera: Ingenieria en Diseño de Software.

Semestre: 1

Monterrey Nuevo León a 7 de octubre de 2018

¿Cuál es la interrelación entre la Investigación y la Sociedad del conocimiento?

Para definir la relación entre la investigación y las sociedad del conocimiento, es necesario que primero se defina claramente el concepto de sociedad del conocimiento, el cual se ha centrado principalmente en las tecnologías digitales e información contenida en

 la red informática mundial, y bien, aunque estos medios son los que han generado en los últimos tiempos que la información este accesible a una multitud de personas, no constituye ni abarca todo el concepto de la sociedad de información.

El concepto de “Sociedad del conocimiento”, es adecuado para los ámbitos académico y científico, ya que involucran la información y conocimiento especializado, relacionado con la educación, la investigación y la resolución de problemas específicos especializados.

En esta época, los estudiosos de las ciencias sociales coinciden en que el manejo, producción y distribución de la información, ha tenido un gran impulso gracias a las tecnologías de información. La producción de la información, esta determinada por la capacidad de producir, identificar y transformar esta información.

La sociedad del conocimiento está asociada íntegramente con la sociedad de la información, esto en vista de que para generar conocimiento es necesario saber cuales son los conocimientos necesarios y útiles para la sociedad.

La investigación científica nos permite obtener información pertinente, veraz,
confiable del tema escogido. El conocimiento es el fundamento para que la sociedad pueda afrontar con éxito sus limitaciones y problemáticas.

La investigación en la sociedad del conocimiento nos ayudara a resolver los problemas que se plantean, para el surgimiento de nuevos conocimientos y lograr implementar un nuevo modelo educativo, en el que se formen seres humanos capaces de afrontar los retos que depara el futuro, y hábiles en el manejo, proceso y producción de conocimiento, que es la nueva riqueza de los países,

Fuentes:

Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento https://es.slideshare.net/mariods23/importancia-y-pertinencia-de-la-investigacin-en-la-sociedad-del-conocimiento-1 

¿Qué impacto tiene la investigación en el desarrollo de los países?

En el  desarrollo económico de un país, cualquiera que se sea su nivel de crecimiento, la investigación científica tiene un gran impacto y es uno de los elementos que más beneficios y crecimiento otorga.

El proceso que transcurre desde la enseñanza básica hasta la etapa universitaria y los procesos que se derivan de esta transición, dan como resultado el crecimiento económico de los países. En este marco, son los académicos quienes dedican su vida al mejoramiento de la enseñanza y la investigación, la cual se convierte en el producto, del cual, se obtendrán descubrimientos, inventos y renovación de las áreas de interés para el crecimiento de los países.

Las investigaciones científicas tienen un papel fundamental en el crecimiento económico y sostenible, es decir en el bienestar económico y aumento de empleo que benefician a los ciudadanos de todos los países.

Fuentes:

La importancia de la ciencia para el desarrollo económico | TRT Español http://www.trt.net.tr/espanol/programas/2016/03/02/la-importancia-de-la-ciencia-para-el-desarrollo-economico-443227 

Paradigmas de la construcción del conocimiento y sus principales exponentes.

Paradigmas de la construcción del conocimiento

Empirismo

Racionalismo

Idealismo

Características

Es una teoría filosófica, la cual enfatiza que, en la formación del conocimiento, es fundamental la experiencia, ligada a la percepción sensorial. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación.

Es la tendencia que reconoce a la razón como la única fuente del conocimiento. Sostiene que la universalidad y la necesidad, que son  los indicadores del saber verídico, no pueden ser deducidas del experimento, sino tan solo del intelecto mismo.

Es un sistema de  carácter filosófico, que concibe las ideas  como el principio del ser y del conocer. Sostiene que la realidad se encuentra fuera de la mente,  y no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre es construido a partir de la acción cognositiva.

Principales exponentes

Tomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume, Francis Bacon

Rene Descartes,  Spinoza, Leibniz.

Emmanuel Kant, Juan Teófilo Fichte, Schelling, Federico Hegel

Existen diferentes posturas de la construcción del conocimiento, dividiéndose en modernismo y posmodernismo; estas posturas no son excluyentes una de otra. El investigador que opte por la postura modernista, debe basarse en 3 supuestos, el realismo, que afirma que el mundo existe independientemente de nuestra percepción, el empirismo que sostiene que el mundo que percibimos a través de nuestros sentidos es aquello que podemos conocer, y el positivismo que indica que el conocimiento real es aquel que se puede comprobar con el método científico. Estos supuestos  implican una verdad única y universal, desde la antigüedad, pero muchos científicos no están de acuerdo con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com