ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso Hcia La Inclusion Todos Y Todas A La Escuela


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  6.462 Palabras (26 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 26

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA EL FORTALECIMIENTO EN LA DETECCION E INTEGRACION EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

PASO HACIA LA INCLUSIÓN, TODOS Y TODAS A LA ESCUELA

IMELDA GALLEGO CASTILLO

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA

INSTITUTO TOBIAS EMANUEL- FUNDACION SALDARRIAGA CONCHA FSC

SANTIAGO DE CALI, DICIEMBRE DE 2010

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA EL FORTALECIMIENTO EN LA DETECCION E INTEGRACION EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

PASO HACIA LA INCLUSIÓN, TODOS Y TODAS A LA ESCUELA

IMELDA GALLEGO CASTILLO

Informe presentado como Propuesta de intervención institucional, para el Diplomado “DETECCION TEMPRANA, UN PRIMER PASO HACIA LA INCLUSION DE NIÑOS Y NIÑAS CON CAPACIDADES DIFERENTES” EN CALI

LIC. MARTHA LUCIA PEÑALOZA

LIC. RENATO RAMIREZ

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA

INSTITUTO TOBIAS EMANUEL- FUNDACION SALDARRIAGA CONCHA FSC

SANTIAGO DE CALI, DICIEMBRE DE 2010

CONTENIDO

TITULO

PREGUNTA PROBLEMICA

INTRO DUCCION

JUSTIFICACION

ANTECEDENTES HISTORICOS

OBJETIVOS

• GENERAL

• ESPECIFICO

MARCO TEORICO

MARCO LEGAL

• CONSTITUCION POLITICA

MARCO CONTEXTUAL

• MISION Y VISION

• VALORES INSTITUCIONALES

PLAN DE MEJORAMIENTO

METODOLOGIA

• DISEÑO METODOLOGICO DOFA

• ANALISIS DOFA

CRONOGRAMA

RECURSOS DISPONIBLES

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

ANTES DE COMENZAR DETENTE A OBSERVAR

“…y como siempre ocurre con las cosas bellas, ellas no pueden existir verdaderamente hasta que no hallan alguien capaz de descubrirlas, de embrujarse con su existencia, de hacerlas tan propias que su verdad se torna múltiple en manos de cada contemplación particular.

Alguien capaz de descubrirme lograra hacer brotar de mí un ser que yo mismo desconozco: quien me descubre me inventa nuevamente y a partir de mi cuerpo, de mis signos externos, hará que en mi alma se dibuje un nuevo ser fabricado a dúo, de tal modo que solo ante ese otro puedo hallar el espejo apropiado para verme”

(Francisco cajiao)

`` La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una

Riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.´´

TITULO

PASO HACIA LA INCLUSIÓN, TODOS Y TODAS A LA ESCUELA

PREGUNTA PROBLEMICA

¿Dado el alto índice de población que presenta dificultades de aprendizaje; los cuales pueden estar asociados con algún tipo de discapacidad cognitiva, es pertinente contar con estrategias de apoyo para la detención temprana y la inclusión educativa de los niños y niñas con capacidades diferentes?

.

INTRODUCCION

El tema de las Necesidades Educativas Especiales es bastante largo y abarca varias áreas. En primer lugar la "inclusión" no la hace una sola persona; la debe hacer un grupo comprometido e interdisciplinario; padres, (primero y principal) o tutores, comunidad educativa, profesionales que atienden o han atendido al niño; psicólogos, psicopedagogos, asistente social, etc. y los docentes que van a estar con él, etc. Lo primero es que todas estas personas dejen establecido qué parte hará cada uno.

Cuando los gobiernos o las políticas educativas de la sociedad hacer referencia a "la necesidad de que la educación atienda a la diversidad", están haciendo enfasis en una realidad socio-política de la cual no podemos escapar.

Al hablar de inclusión de niños, niñas y jóvenes con capacidades o necesidades diferentes, generalmente, no se contempla a los niños superdotados o hiperestimulados que se transforman en los famosos niños problema. Aparentemente como docentes la dificultad esta mas en nuestro hacer (por falta de conocimiento en el tema) los niños autistas, síndrome Down, limitación auditiva, sordera, defidit de atención e hipereractividad, etc.

La educación especial es un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas diferentes, temporales y/o permanentes, brindando a través de organizaciones específicas, apoyos diversificados.

JUSTIFICACIÓN

Las últimas reformas educativas introdujeron importantes modificaciones en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com