ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA ESCUELA


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA ESCUELA

  1. Poner en práctica la INCLUSIÓN en nuestra  aula y la escuela implica realizar el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación
  2. Debemos como docentes promover cambios y modificaciones en contenidos y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas así como tener la convicción de que es la responsabilidad de nuestro quehacer docente educar a todos los niños y niñas buscando garantizar el respeto de sus derechos y lograr una educación de calidad en cada uno de los educandos. 
  3. Para que nuestra escuela sea inclusiva, primeramente se deben aceptar a todas y todos los aspirantes que se acerquen a la escuela con la finalidad de recibir el servicio educativo.
  4. La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.
  5. Es importante identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos para saber de dónde vamos a partir para potenciar su aprendizaje en la escuela.
  6. Debemos adaptar los materiales para que todos los alumnos tengan acceso a una educación de calidad donde exista un clima de confianza para favorecer el aprendizaje significativo.
  7. En el caso del desarrollo de mis actividades en el aula, donde se solicita a los alumnos material, solicito material que esté al alcance de todos, por ejemplo material de reuso o buscando que no dañe la economía familiar, ya que en el contexto en que laboro la mayoría de los alumnos son de muy bajos recursos; esto es con la finalidad de que todos los alumnos se integren a la clase y participen para el logro de los objetivos.
  8. Muchas ocasiones no contamos con material proporcionado por la autoridad educativa que contenga la adaptación de la enseñanza a la diversidad de necesidades educativas del alumno, tomando en cuenta su procedencia social, cultural y sus características individuales; por lo tanto queda como responsabilidad nuestra investigar y agenciarnos de nuevos materiales o estrategias para poder atender a todas las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.
  9. Existen diversas instituciones  a las cuales podemos recurrir para obtener ayuda sobre cómo tratar casos donde se nos hace difícil poder integrar a todos los alumnos a las actividades que se les proponen, ya que en cada escuela o grupo se presentan diversas situaciones que en ocasiones obstaculizan el logro de los objetivos propuestos. Así mismo tampoco se cuenta en cada centro educativo con personal de usaer para apoyar en los casos donde se requiere.
  10.  En el aula se nos presentan diversas barreras de aprendizaje que nos obstaculizan el logro de los objetivos educativos y la integración de los alumnos en el desarrollo de las actividades. Por lo tanto es necesario crear conciencia en nosotros mismos para que de manera autónoma busquemos la profesionalización de nuestro quehacer docente y así poder ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos, donde prevalezca la inclusión, la convivencia sana y pacífica y la participación de toda la comunidad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com