ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION Y EXCLUSION EN LA ESCUELA MODERNA: UNA PERSPECTIVA POSESTRUCTURALISTA- INES DUSSEL


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  4.452 Visitas

Página 1 de 5

INCLUSION Y EXCLUSION EN LA ESCUELA MODERNA: UNA PERSPECTIVA POSESTRUCTURALISTA- INES DUSSEL

en los ultimos años ha habido un creciente interes en la escuela. por parte de organismos privados, trabajos academicos e iniciativas docentes concuerdan con que la escuela esta en el centro de la solucion a problemas sociales como la exclucion, el desempleo, la violencia y la discriminacion.

la educacion va a conducir al desarrollo individual y al mejoramiento social . la escolaridad debe ser entendida como una practica historica que ha cristalizado en un marco institucional particular y que ha servido de multiples propositos. argumentan que las nociones de "libertad" e "igualdad" fueron definidas de tal forma que han llevado a la obediencia y exclusion social.

Popewitz: la cuestion de la inclusion es un proyecto politico fundamental en sociedades que han excluido sistematica y categoricamente a grupos sociales.

INCLUSION/EXCLUSION Y LA CONSTITUCION PARADOJICA DE LA IDENTIDAD.

la nocion de inclusion es uno de los principios fundamentales en la escuela moderna. DAVID HAMILTON ha identificado el origen del termino "curriculum" en la accion de algunos educadores empeñados en sistematizar el curso de estudios y onvertirlo en una trayectoria mas racional. la idea moderna de escuela aparece en la modernidad temprana. la escuela elemental se ririge al pueblo, implica un conjunto heterogeneo de sujetos. la historia de la educacion tradicional ha presentado a la escuela como culminacion de una evolucion en favor a la libertad y de la ilustracion colectiva.

el movimiento de inclusion supone la integracion de un "nosotros". la inclusion de una identidad determinada supone la exclusion de otros, la definicion de una frontera o limite mas alla de la cuam comienza la otredad.

identidad y diferencia, tanto como inclusion y exclusion, no son conceptos opuestos dino simultaneamente imbrincados. la exclusion tmbien existe en las entidades que "incluyen". aun los discursos mas inclusivos califican y descalifican a la gente a participar.

MODERNIDAD LATINOAMERICANA Y RELOCALIZACION DE LA INCLUSION Y EXCLUSION.

las identidades en las cuales nos incluimos, o d las cuales somos excluidos no suceden en el vacio, por el contrario, son producto de la historia de las localizaciones particulares. la modernidad como proceso cultural, economico y politico tuvo efectos importantisimos en terminos de la constitucion de identidades y tambien de diferencias. la educacion jugó un papel fundamental en esta uniformizacion igualizante y en la articulacion de otras diferencias.

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL EN ARGENTINA: DINAMICAS DE INCLUSION Y EXCLISION

rgentina fue un asentamiento colonial marginal en el imperio español y alcanzó su independencia en 1810. en esa misma epoca argentina se convirtio en tierra de migracion donde 6 millones de inmigrantes se acentaron en la ciudad de Bs As. un factor clave para la integracion de esta poblacion heterogenea fue la organizacion del SISTEMA EDUCATIVO la escuela era la mejor defensa contra el caudillismo y el liberalismo. sarmiento, con su forma de articular la relacion entre escuela y sociedad fue fundamental en la organizacion del sitema educativo. sarmiento pretendia elimiar la barbarie, que obstaculizaba la formacion de una nacion unificada, mediante una serie de acciones que iban desde la reprecion y el exterminio hasta la escolarizacion masiva incluyendo a las mujeres. sarmiento creia que la construccion de la nacion seria perdurable solo si se lograban producir nuevos sujetos "civilizados" por medio de la educacon. esta ultima fue la que se llevo a cabo, la escolarizacion.

desde 1810 en argentina tubo lugar la construccion de un sistema educativo nacional. la ley 1420 de educacion obligatoria, laica y gratuita. todos debian ser socializados de la misma forma, sin importar sus origenes, costumbres, clase social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com