ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patriotismo Vs Ciudadania Mundial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Patriotismo vs Ciudadanía Mundial

Por: Pedro Montero

08 de octubre de 2014

El convertirse en “ciudadano del mundo” resulta, como una empresa en solitario, porque el patriotismo está lleno de color, intensidad y pasión, y el cosmopolitismo tiene que enfrentarse a la difícil tarea de excitar nuestra imaginación. La fuerza del nacionalismo como un hecho no se pone en duda, pero tanto que idea, el cosmopolitismo es mucho más rico.

El patriotismo es unilateral y pequeño, pero practico y útil, y procura contento y sosiego. El cosmopolitismo es señorial y grande, pero es casi demasiado grande para el hombre; es un pensamiento hermoso, pero su consecuencia en esta vida es el desconcierto interior.

¿A qué se debe el desconcierto interior? ¿La soledad? El cosmopolita no tiene patria, no pertenece a ningún lado. Esta libre del dominio de los sentimientos patrióticos que lo atan emocionalmente a un territorio determinado por fronteras jurídicas, su espíritu flota y viaja en todas las lenguas, su personalidad se pierde en todas las nacionalidades. No tiene patria, cualquier lugar es su patria. Necesita usar su imaginación donde todo esto es posible, porque a la vuelta de la esquina hay rechazo, conflictos, luchas, fronteras, facciones. El cosmopolitismo no ofrece, pues, refugio; desampara, invita al exilio y le falta calidez del sentido de pertenencia. Nos obliga a ver y sentir a través de un abstracto punto de vista moral, del punto de vista de la eternidad o punto de vista al margen de toda perspectiva, a saber, que ese punto de vista es ciego, no ve nada y no existe.

Es difícil ser cosmopolita, como es difícil actuar sin motivación alguna. ¿Cómo volverse cosmopolita en un mundo donde las diferencias económicas, políticas y sociales son cada día más evidentes? ¿No resulta muchos más fácil retrotraerse a lo propio, a lo conocido, a lo que da aunque sea un poco de tranquilidad? ¿Cómo elevar nuestra conciencia nacional a una conciencia cosmopolita? La idea de ciudadanía cosmopolita solo puede entenderse por analogía con un modelo de ciudadanía mundial. La independencia de la psicología humana de la necesidad de la formación de una identidad representa un obstáculo, quizás todavía mayor, que el sistema Estados-nación y no está claro a qué necesidad responde la identidad cosmopolita.

Ser patriota o cosmopolita no son dos maneras de estar, sino de ser. Más aún: de pensar. Son una mentalidad. Son dos mentalidades opuestas, pero con una referencia común: la identidad política. Para el patriota, primero es su país. Para el cosmopolita, es el mundo. La oposición se establece, pues, en torno a la ciudad o lugar de vida común. Están reñidos por la identidad, pero en su relación con la política.

No obstante, para ser cualquiera de las dos cosas hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com