ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Mundial Modulo 3


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

UNIIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA REGIONAL DE TEPATITLAN

MODULO YAHUALICA

CIUDADANIA MUNDIAL

MODULO 3: REDES INSTITUCIONALES Y VIDA COTIDIANA

10-NOVIEMBRE-2014

Actividad Preliminar. El Mundo Que Vivir

Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa escucharon lo que más temían oír. Esta tarde, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, anunció que tres nuevos detenidos confesaron haber matado a un grupo grande, de más de 40 personas, que serían los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

“Nosotros no creemos. No pueden decirlo sin pruebas”

Los nombres de los detenidos son Patricio Reyes Landa alias El Pato y Jhonatan Osorio alias El Jona, capturados en Apetlaca. De ellos se derivó la detención de Agustín García Reyes alias El Chereje, todos presuntos integrantes de la banda criminal de Guerreros Unidos. Desde hace ocho días están en manos de las autoridades.

Según el Procurador, todos confesaron que recibieron a los jóvenes, que se identificaron como estudiantes y los mataron el 26 de septiembre, el último día en el que los normalistas de Ayotzinapa fueron vistos.

“Testigos del homicidio tres, los tres últimos que vieron, bueno, dos de los tres últimos. Dos vieron de los tres últimos que declararon”, dijo, titubeante, Murillo Karam.

El Procurador mostró las declaraciones que detallaron cómo fue que se deshicieron de los estudiantes después de matarlos: los calcinaron. Un hombre apodado El Terco ordenó después que se fracturaran los huesos ya quemados.

"El fuego con el que quemaron los restos de los normalistas duró de la medianoche a las 14:00 horas del día siguiente", según testimonios citados por el Procurador. Murillo explicó que el fuego fue avivado con llantas, diesel y plástico.

Corea del Norte puso este sábado en libertad a Kenneth Bae y Matthew Todd Miller, los dos últimos ciudadanos estadounidenses que tenía en su poder y que llevaban retenidos dos años y siete meses, respectivamente.

La oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (DNI, en inglés), James Clapper, hizo oficial la liberación de ambos en un comunicado, después de que hace apenas unas semanas Pyongyang permitiera el regreso del también estadounidense Jeffrey Fowle.

"Podemos confirmar que los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller han recibido permiso para abandonar la República Popular Democrática de Corea (DPRK, en inglés) y están de camino a casa acompañados por el director Clapper para reunirse con sus familias", apuntó la oficina del DNI en un comunicado.

El Gobierno estadounidense, que ha facilitado el regreso al país de ambos ciudadanos, aplaudió en la nota la decisión de liberarlos por parte de Pyongyang y agradeció a sus aliados internacionales "especialmente al Gobierno de Suecia, por sus incansables esfuerzos para ayudar a asegurar su liberación".

Bogotá. (EFE).- El hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar describe sin tapujos el espíritu sanguinario de su padre, quien atemorizó al mismo exdictador panameño Manuel Antonio Noriega y vivió rodeado de excentricidades, sicarios, animales salvajes y fiestas con piñatas repletas de dinero.

Juan Sebastián Marroquín, el nombre ficticio que adoptó Juan Pablo Escobar para sobrevivir durante 20 años, hizo estas revelaciones en una entrevista a Efe con motivo de la publicación en Colombia de su libro Pablo Escobar: Mi Padre, en el que cuenta, entre otras cosas, que, en contra de la versión oficial, el capo no murió a manos de la policía.

Escobar se pegó un tiro el 2 de diciembre de 1993 cuando se vio herido y acorralado en los tejados de una vivienda de Medellín, donde creó un gigantesco cartel de la droga, amasó una gran fortuna que manejaba en efectivo, sin cheques ni rastros financieros, y dirigió una impresionante red criminal.

Este libro, publicado por Planeta, es un documento histórico fruto de "una gran investigación familiar y judicial", aseveró el autor.

Juan Pablo, que no busca justificar a su padre sino "entender lo que motivó una violencia que terminó destruyendo un país", vive en Argentina junto a su esposa, su hijo de dos años, su madre y su hermana. Este hombre, ahora con 37 años, apenas tenía siete cuando, según confiesa, terminó su infancia feliz. Era 1984 y su progenitor ordenaba el asesinato del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

Ahí comenzó la persecución y el temor. "Este libro no tiene ánimo de revanchismo; lo importante es relatar la historia, entenderla en toda su dimensión, comprender que yo tuve la capacidad de desprenderme de los afectos como hijo para poder describir a mi padre tal cual era", dijo, al calificarle de "narcotraficante, terrorista y asesino".

Habló de las contradicciones cuando describió cómo Escobar negoció con la guerrilla del M19, "a la que admiraba" por proezas como robar la espada del libertador Simón Bolívar, y al tiempo tener en su nómina a criminales como Fidel y Carlos Castaño, fundadores de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Actividad 1. La Democracia Y Sus Matices

Un tipo de gobierno hace referencia a la forma como se organiza o ejerce el poder político con miras a tener el control general de un estado o país. Por lo tanto, esto quiere decir que una forma de gobierno se caracteriza por cómo está distribuido el poder y, sobre todo, de qué manera se ejerce. Los gobiernos dominan entonces a un grupo social en particular, determinando o estipulando la toma de decisiones. Alrededor del mundo existen diferentes formas de ejercer el poder político, lo cual es el resultado de un contexto histórico específico. Por ejemplo, en algunos lugares se cuentan con gobiernos elegidos democráticamente que ejercen el poder de cierta manera. Por otro lado, existen países donde el poder político recae en un rey o en alguna junta militar.

Teocracia: este tipo de gobierno consiste en el ejercicio del poder político según preceptos o ideas religiosas. Por lo tanto, en los gobiernos de este tipo las decisiones políticas se basan en mandatos religiosos, los cuales determinan cómo se tiene que actuar. Los mejores ejemplos de este tipo de gobierno son los de algunos países de oriente medio, los cuales se rigen por el Corán.

Monarquía: aunque históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com