ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicaneidad VS Ciudadania Mundial


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Mexicanidad vs ciudadanía mundial.

Mexicanidad… Para algunos tal vez la “mexicanidad” sea un término sencillo, sin significado y sin alguna repercusión en sí mismo, sin embargo, la mexicanidad va más allá de una simple palabra.

Mexicanidad es un término tan extenso, que no me bastarían tres cuartillas para poder una buena opinión respecto al tema, es más que una definición o una palabra. Mexicanidad es un término tan significativo y extenso.

Es una manera de hacer las cosas, como la música; cada persona hace música respecto a cómo la siente, a como la vive, a como le gusta, sin embargo, no todos la interpretamos igual los mensajes que nos dan las canciones, normalmente el significado que tiene cada persona respecto a una canción en diferente, puesto que cada quien lo interpreta de acuerdo a sus ideales. Igual, podríamos hablar de la comida, todos conocemos platillos típicos, como el pozole, los tacos, menudo, etc… Hay una infinidad de comida, sin embargo, ningún mexicano la hace igual, ¿Pero por qué?, si se supone que la receta es la misma, bueno, esto se debe a que así es la mexicanidad, es una palabra con historia, con mezcla de no de dos, sino de muchas culturas que han estado en nuestro país a lo largo del tiempo, culturas que nos han heredado nuestra mexicanidad, esa que nos hace distinguirnos del resto de los habitantes de los países de todo el mundo, puesto que nosotros somos el resultado de la combinación de muchas culturas y de mucha historia.

La mexicanidad es un sentimiento de identidad, es el tener una raíz y saber de dónde vengo, es una manera de sentir y de querer a mi propio país.

Sin embargo, no muchas personas tienen ese sentimiento de “mexicanidad” tan arraigado como otras, sino que ni siquiera se sienten mexicanos, inclusive hay algunas personas que sienten desprecio y vergüenza hacia la propia cultura de México, puesto que piensan que es ridícula y que deberíamos de modernizarnos, oponiéndose así a la corriente política-social del nacionalismo y afiliándose a parte de la ciudadanía mundial. Un ciudadano mundial es aquella persona la cual no se siente definida por el lugar que habita o por el territorio en el cual nace, sino que forma parte de todo, de todo el planeta y por ende su identidad no puede estar delimita por las fronteras o los límites que les son impuestos, sino que las traspasa y adopta parte de la cultura de otro país, país que la persona elije por decisión propia, puesto que le llama la atención o le parece agradable.

Así que las personas tienden sentirse atraídas por las culturas de otros países, pero solamente se sienten atraídos por países importantes internacionalmente, como Estados Unidos, como Francia, como Alemania, como España, Brasil, etc… jamás he escuchado a alguien decir; “oh, la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com