ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Mundial Modulo 2

jairmurri20 de Mayo de 2015

5.724 Palabras (23 Páginas)448 Visitas

Página 1 de 23

MÓDULO 2

UN MUNDO DIVERSO Y EN CONFLICTO

OBJETIVO:

Al término de este módulo el estudiante reconocerá la necesidad de respetar a las minorías sociales y aprenderá la importancia de la medicación para apoyar la construcción de un mundo más pacífico donde se respete el derecho a existir del “otro”.

MAESTRO:

ACTIVIDAD PRELIMINAR. El conflicto: una práctica cotidiana en el mundo

Con la presente actividad se pretende que te sensibilices para que reconozcas las persecuciones del conflicto de manera que sea significativo tu aprendizaje en este modulo.

1.- En clase presencial el maestro les proyectará el video para la inducción de panorama internacional para sensibilizar a los alumnos.

2.- Observa el video o el collage con mucha atención y trata de recordar las imágenes y recordar las imágenes de comprender de lo que tratan de comunicarte.

3.-Tu y tus compañeros, en forma individual, escriban en media cuartilla en su cuaderno sus respuestas a las preguntas:

• ¿Qué sentimientos les provocaron las imágenes?

En lo personal, tristeza y un poco de coraje

• ¿Qué les están comunicando?

Como el ser humano comete errores tan grandes como los de las imágenes

• ¿Qué sensación tuvieron al ver esas imágenes?

Demasiado coraje, ya que estas imágenes dan un punto muy crítico en la sociedad humanista

• ¿A que los remiten esas imágenes?

El ser humano quiere obtener el poder y destruir todo a su paso, no importa lo que tenga que hacer para lograrlo

• ¿Cuál es la percepción que tienen del conflicto?

3. Las principales causas de conflictos a nivel mundial:

Serian por expandir sus fronteras, someter a los más débiles, por agua, por petróleo, odio racial y por comida

4. Los países más conflictivos:

Irán

Liberia

Israel

5. Tipos de conflictos que existen

ACTIVIDAD 1. CAMBIO DE RUMBO: LOS PRINCIPALES CONFLLICTOS QUE HAN ACONTECIDO A NIVEL INTERNACIONAL.

Con esta actividad analizaras algunos de los principales conflictos internacionales que han marcado el rumbo del mundo a lo largo de la historia.

Segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados, la Unión Soviética y, en menor medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la república de Weimar, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.

Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisión que contravenía unilateralmente el Tratado de Versalles.

En ese mismo año, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Abisinia (Etiopía), firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue el llamado pacto tripartito.

Alemania e Italia intervinieron, en nombre del anticomunismo, en la guerra civil española iniciada

Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos.

Entre los antecedentes que provocaron el conflicto se encuentran:

La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterioro de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.

Los enfrentamientos entre Estados Unidos y en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia.

La creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) en 1922, bajo el mando de José Stalin.

La intervención de Estados Unidos en la Guerra Civil Rusa, al enviar soldados, y después la negativa a reconocer el nuevo Estado hasta 1933.

Aunque los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, estos disolvieron su alianza cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Terrorismo

Un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.

La guerra de Irak

También conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, Operación Telic en el Reino Unido y, en otros ámbitos, ocupación de Irak, fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, Dinamarca, Polonia y otros Estados.23

La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la "falsa afirmación" de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.24 25 Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses.26 Se criticó ampliamente a los servicios de información,27 y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas, en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones. Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Irak para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.

ACTIVIDAD 2. MOMENTOS MAS CANDENTES DE LA HISTORIA INTERNACIONAL: CARACTERISTICAS Y CONTEXTO.

Con esta actividad situaras en la historia algunos conflictos y comparas su contexto, características, causas y consecuencias

1.- Analiza en lo personal los recursos que se presentan a continuación, que se refieren a los principales conflictos internacionales históricos (segunda guerra mundial y guerra fría) y actuales (terrorismo y la guerra de Irak).

Segunda Guerra mundial

Características

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com