ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Mundial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

El Renacer del pensamiento, las artes, la

Ciencia y la técnica

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:

La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.

Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.

El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo movimiento se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo la atención sobre los restos monumentales y las obras literarias y tratados clásicos.

Descubrimientos geográficos y procesos en

América

Investiga que son los procesos en américa:

a) Panorama de América antes de la llegada de Colón. Antes de la llegada de los españoles nuestro continente se constituyó en la sede de importantes civilizaciones. Las culturas indígenas más importantes fueron la teotihuacana, en México; la maya, en el sur de México y Centroamérica, y la inca, en Perú. Estas alcanzaron asombrosos avances en los ámbitos de religión, las ciencias y las artes. Fueron conocidas como culturas teocraticas, tras un periodo de influencia olmeca surgió el clasicismo de las culturas teocraticas. Teotihuacan, Monte Alban y los asombrosos mayas dieron lugar a una gran etapa que transcurrió de 100 A.C.- 850 D.C. donde uno de los aspectos mas relevantes fue la aparición de importantes asentamientos urbanos y comerciales alrededor de los centros ceremoniales k convivieron y desarrollaron en paz. Hasta la fecha se ignora la causa de la desaparición de estas culturas, especialmente el desvanecimiento de la maya, para dar lugar a un periodo de militarismo y conquista k se mezclo con un nuevo proceso de recuperación del clasicismo teotihuacano cuando Quetzalcoatl el rey de Tula; se vio obligado x las frecuentes invasiones a inmigrar junto con su pueblo hasta las ciudades deshabilitadas x los mayas. Ahí esta cultura impulso una recuperación de elementos culturales clásicos, que mezclaron con los militarismos para generar sociedades teocrático – militares, como la mexicana, en la k el Tlacatecutli o soberano presentaba la dualidad de sumo sacerdote y jefe militar. Otros Pueblos que habitaron Mezo América fueron los puré pechas, zapotecos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com