ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República De Cuba


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

LA REPÚBLICA DE CUBA

MONOGRAFÍA

CARLOS VILLOTA DE LA HOZ

SANTA MARTA D.T.C.H.-COLOMBIA

2013

TABLA DE CONTENIDO

REPÚBLICA DE CUBA

- Información general …………………………………………………………………………………… 4

- Breve reseña histórica ……………………………………………………………………………….. 5

- Modelo económico ……………………………………………………………………………………. 7

- Principales exportaciones e importaciones ……………………………………………….. 7

Biografía de Raúl Castro ……………………………………………………………………………………….. 9

Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………. 11

Webgrafía ……………………………………………………………………………………………………………. 11

BIBLIOGRAFÍA

GRAN ENCICLOPEDIA ESPASA, Vol. 6. 1ª. Edición, Bogotá D.C.-Colombia: Espasa Calpe, S.A., 2005, pág. 3327 ss.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VOX-LEXIS 22, Vol. 6, 1ª. Edición. Barcelona-España: Círculo de Lectores-Biblograf, 1976, pág. 1526 y ss.

WEBGRAFÍA

WWW.WIKIPEDIA.COM

WWW.PROCHILE,GOB

REPÚBLICA DE CUBA

INFORMACIÓN GENERAL

Cuba es un Estado insular centroamericano constituido por la isla homónima, con la adyacente isla de Pinos y un alto número de cayos e islotes. Bañan sus costas el océano Atlántico al Norte y Este, el mar Caribe al sur y el golfo de México al Oeste. Separado de E.U.A. (N) por el estrecho de Florida, de México (SO) por el canal de Yucatán, y de Haití (E) por el canal o Paso de los Vientos.

Cuba es una isla alargada que forma una penillanura y solo en los extremos de la isla se levantan montañas propiamente dichas: en Oriente la Sierra Maestra, cuyo pico Turquino (2.000 m) es el más elevado de la isla. La Sierra de los Órganos (máx. altura Pan de Guajaibón, 760 m) atraviesa la provincia de Pinar del Río, en la parte occidental. Los ríos, a causa de la escasa inclinación forman esteros y ciénagas. Su clima es tropical con dos estaciones, la lluviosa o invierno, de mayo a octubre, y la seca o verano, de noviembre a abril. Étnicamente la población está constituida por un 51% de mestizos, un 37% de blancos, 11% de negros y otros grupos el 1%.

Su superficie es de 110.861 Km2; una población de 11.143.000 hab.; una densidad de 100.5 h/Km2 con tasa de natalidad de 13.1% y de mortalidad del7.4%. No profesan ninguna religión el 57.9%, son católicos el 39,5%, el 2,4% profesa el protestantismo y otras religiones el 1%. Su idioma es el español, su moneda el peso cubano y su capital es La Habana.

Cuba es un Estado Socialista presidido por Raúl Castro, quien es actualmente el Jefe de Estado, Jefe de gobierno, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las fuerzas armadas. El Ministerio del Interior es el principal órgano para la seguridad y el control del estado.

Aunque el Partido Comunista de Cuba es reconocido constitucionalmente como el único partido político legal, no cumple con las funciones que tiene estas organizaciones en estados multipartidistas, puesto que no se presentan a elecciones, ni propone ni elige candidatos.

A partir de su posesión Raúl Castro ha llevado a cabo algunas reformas sociales y concedido al pueblo algunas libertades como la reforma de la Ley de Seguridad, el usufructo de las tierras ociosas por parte de los agricultores, el acceso a los hoteles, la venta libre de celulares, la renta de autos y el libre uso del internet.

En la política internacional se mostró interesado en fortalecer las relaciones con países como Rusia, México, China y especialmente con Venezuela con quien fortaleció sus relaciones comerciales. Así mismo se ha mostrado abierto al diálogo con el presidente Obama flexibilizando sus argumentos políticos.

En abril de 2011, resulta electo primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el VI Congreso donde se establecen reformas económicas para la adaptación de sistema a los económicos y a la crisis mundial y nacional y el 24 de febrero de 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular reeligió a Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Cuba fue descubierta por Colón en su primer viaje (27 de octubre de 1492), que le dio el nombre de Juana. La ocupación tuvo lugar en 1511 por el adelantado Diego Velásquez de Cuello. Durante el coloniaje, Cuba tuvo una gran importancia estratégica y sustituyo ya en el siglo XVI, a La Española como centro militar y punto de distribución para las Antillas y América Central.

Codiciada por Francia; Holanda e Inglaterra, estuvo en poder de los ingleses en 1762/63. Al compás de las pérdidas coloniales, los criollos realistas se instalaron en Cuba, cuyo poblamiento fue lento a causa de su economía puramente agrícola. Durante el siglo XIX los afanes de independencia estuvieron en función de la política más o menos rígida de los capitanes generales: sociedad secreta Soles y Rayos de Bolívar (1823), ejecución del poeta Gabriel de la Concepción Valdés (1844), expediciones de Narciso López (1850.1851) En 1868, Céspedes inicia (grito de Yara) la primera guerra de independencia o de los Diez Años (1868-1878), que terminaría con el convenio de Zanjón; sus héroes, además de Céspedes fueron Máximo Gómez y Maceo. En 1895 se encendió se encendió nuevamente la lucha por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com