ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA INTERNACIONAL PAÍS: REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMÍA INTERNACIONAL

PAÍS: REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

INTRODUCCIÓN

Este trabajo servirá como instrumento de análisis para evaluar la situación económica actual de la República de Federaciones Brasil. A pesar de que  Brasil es la séptima economía mundial, actualmente existe el estancamiento de los precios de materias primas de exportación, el estancamiento del consumo interno y la baja de las inversiones.

Debido a la baja del consumo en los hogares, la actividad industrial y la inversión, la economía de Brasil entró en recesión desde el primer semestre hasta el tercer trimestre del 2014. En 2014 con un crecimiento del PIB del 0,1%, registró su cuarto año consecutivo de desaceleración y 2015 será el quinto con una contracción del -1,5% lo que significa el peor resultado desde 1990 (FMI, WEO, julio 2015).

Respecto a la vulnerabilidad económica, ésta aumentó. El déficit público se elevó a 5% del PIB, la deuda sobrepasó 65% del PIB, la producción industrial y las inversiones bajaron, el consumo disminuyó, la inflación siguió elevada, la balanza comercial del país se degradó.

La inflación superó el 10% por primera vez en 12 años y el desempleo escaló a su mayor nivel en un período de cinco años.

Los precios al consumidor, medidos por el índice IPCA-15, subieron 0.85% entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre, su aumento más acelerado desde mediados de junio. Esto impulsó la tasa de inflación a 12 meses a 10.28%, desde un 9.77% el mes anterior, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El brusco salto de la inflación se explica por el alza de los alimentos, derivada del fenómeno de El Niño y a  esto se suma la depreciación del real, que ha perdido un 30% de su valor en lo que va del año.

Dilma Rousseff, actual presidenta, ha anunciado un cambio en su política económica con la finalidad de restaurar la confianza de los inversionistas. Se le dará prioridad al saneamiento de las cuentas públicas, se buscará la expansión de las exportaciones para compensar la caída del mercado interno y controlar la inflación.

En cuanto a la expansión de las exportaciones para compensar la caída del mercado interno, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Exportaciones 2015-2018, ya que la participación de Brasil en el comercio internacional no supera aún su posición de séptima economía a nivel mundial. En 2013, el grado de apertura de la economía brasileña, medido por la ratio de exportaciones más importaciones sobre el PIB, se situó en el 21,5% -casi un punto por encima del 20,6% de 2012, y mayor que el ratio registrado en 2011 del 19,5%, si bien permanece lejos del 23,6% alcanzado en 2008 y de la tasa de apertura de otros países de la región como México o Chile, en las seis mayores economías del mundo, ese indicador alcanza el 53,4%.

Por otro lado, es importante destacar los problemas sociales, ya que Brasil es uno de los más desiguales del mundo, donde se presentan aumentos de la delincuencia y crimen. La tasa de desempleo, correspondiente al mes de mayo del 2015, es de 6.7%, alcanzando su mayor nivel desde el 2010, mas existe una fuerte presencia del trabajo informal. La población desempleada sumaba 1,6 millones de personas, 454.000 trabajadores más que en 2014.

Actualmente, un informe separado del IBGE mostró además que el desempleo subió a 7.9% en octubre, desde un 7.6% el mes anterior, superando las estimaciones y llegando a su mayor nivel desde 2009. Los salarios ajustados por inflación se redujeron 0.6% con respecto a septiembre y 7% frente al año anterior, a un promedio de 2,182.10 reales (581.09 dólares) mensuales.

Diversas dificultades frenan el potencial brasilero: la fuerte apreciación de la moneda, la baja calidad de las infraestructuras, las desigualdades sociales y geográficas, el mal estado del sistema educativo. Además, el país debe iniciar reformas estructurales, entre las cuales la modernización del sistema fiscal y la racionalización del sistema de jubilaciones. A pesar de estos problemas, Brasil dispone de multinacionales eficaces, un sector agroalimentario eficaz, reservas cambiarias importantes y un Banco público de desarrollo potente.

MARCO TEÓRICO

Indicadores de vulnerabilidad

En los años 90, el FMI puso en marcha un programa con la finalidad de analizar en qué medida un país era vulnerable a la crisis. Las economías de mercado emergente- a donde Brasil pertenece-  son las más vulnerables respecto a cambios en la actitud de los inversionistas. Además su crecimiento depende en su mayoría de financiamiento externo y diversas entradas de capital.

Entre los indicadores a los que presta especial atención el FMI en el contexto de su labor de supervisión figuran:

Los indicadores sobre la deuda: Las relaciones entre la deuda externa y las exportaciones y el PIB son indicadores útiles para determinar la evolución de la deuda y la capacidad de reembolso.

Los indicadores sobre la suficiencia de las reservas: son de capital importancia para evaluar la capacidad de un país para evitar las crisis de liquidez. La relación entre las reservas y la deuda a corto plazo es un parámetro clave para evaluar la vulnerabilidad de los países con un acceso considerable, aunque inseguro, a los mercados de capital.

Actualmente, según un reporte del FMI, Brasil se encuentra en el grupo de los mercados emergentes más vulnerables, y será uno de los países más afectados si prevalece un escenario adverso en la economía global.

En un informe divulgado en 2014, el organismo clasificó a Brasil como uno de los mercados emergentes más vulnerables junto a Argentina, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Turquía, economías caracterizadas por “una inflación más alta, déficits externos o fiscales más altos”.

En ese ambiente, el PBI brasileño caería en 2015 más que 3,75% en relación a lo esperado en el escenario básico. La  inflación al consumidor el año próximo tendería a retroceder más que el 1,87% puntos porcentuales, mientras el déficit en cuenta corriente mejoraría entre 0,5 y 1,5 puntos porcentuales del PBI.

Para enfrentar esos riesgos, el FMI recomienda a los países emergentes más vulnerables, el fortalecimiento de las políticas y de los fundamentos.

Balanza de Pagos

La Balanza de Pago es un flujo que recopila las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes en los demás países. Es un documento significativo para el análisis macroeconómico ya que permite estudiar la situación económica de una forma más general.

La balanza de pago es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un período, regularmente 1 año. Si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (334.3 Kb)   docx (405.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com