ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

Influencia de la sociedad en la educación.

El ser humano es por naturaleza social, es decir , no puede desarrollarse o vivir aislado, es antinatural, ya que desde el principio de los tiempos la agrupación (grupos sociales) fueron necesarios para la supervivencia del ser humano, de otro modo debido a sus características físicas no hubiese podido sobrevivir dentro del propio proceso evolutivo. El ser humano cuando nace, es un ser natural, a medida que crece, será responsabilidad de los padres como educadores de realizar la tarea de socialización a través de la educación. Educar es servir dirigiendo. El adulto sirve y dirige al niño para conducirlo a aquellos comportamientos que, en su sociedad concreta, sean considerados como deseables.

Es el niño que está abriendo sus ojos a la realidad de la vida, es el niño quien necesita de la sociedad para que esta realidad que capte sea la más perfecta posible, en este abrir de los ojos a la realidad de la vida va a desarrollar todas sus facultades humanas conforme a la edad que está viviendo. El ser humano construye realidades sociales, desde el punto de vista de cada sujeto y a través de las interacciones va creando interpretaciones sobre lo que es real o no, o más importante aún y fundamental para cada individuo como es la realidad. Un niño nacido en un hogar bien construido tiene grandes posibilidades de llegar a ser un hombre totalmente equilibrado el dia de mañana. Las familias inestables crean traumas y complejos en el niño que posteriormente son captadas de manera inmediata por los docentes.

El docente, la comunidad y el medio ambiente: Si un niño convive en un ambiente sano tiene grandes posibilidades de éxito, no solo por la formación de sus costumbres o hábitos si no también por la alimentación, nutrición, amistades, recursos económicos y políticos, de ser lo contrario, un ambiente menos sano, el niño lo manifestara en su forma de ser o de actuar.

Esta realidad social nos genera formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Puedo señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la EDUCACIÓN y por ello también sobre el funcionamiento INTELECTUAL. Al hablar de sociedad, en cómo ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea, conoce o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia de manera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema educativo. Prácticas educativas las cuales son fundamentales en la educación, estas restringen el acceso al conocimiento a las distintas clases sociales más bajas existentes en el mundo.

Cabe destacar que no queda duda alguna de que la vida intelectual de cualquier niño resultará enriquecida por el simple hecho de que asista a la escuela, a pesar de su situación social, aunque hay muchos factores los cuales influyen en el interés del niño por su rendimiento intelectual.

En la actualidad las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas y son más débiles en su estructura, en muchos casos en problemas reales que afectan su estabilidad. Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia, solicitan crecientes grado de participación y comunicación entre ambas instituciones en la cual establece una relación de confianza entre padres y maestros.

Son los padres quienes eligen el centro educativo, sobre todo en las etapas de educación preescolar y primaria. Ayudan a los hijos a elegir a los amigos, a situarles en determinado contextos sociales donde se entablan las relaciones de la amistad.

La relación entre docentes, padres y sociedad: La base de una sociedad organizada es la familia, en ella los padres son responsables de cubrir las necesidades básicas de sus hijos. Aunque los niños pasan gran parte de su vida en la escuela. Aquello de que la escuela es el segundo hogar continúa hoy más vigente que nunca.

A pesar del aspecto negativo la clase social menos favorecida facilita el aprendizaje a la clase más acomodada.

La diferencia de aprendizaje que existe en la educación, en la práctica de ésta ya sea dentro y fuera garantiza una discrepancia no solo de conocimiento, sino también de la capacidad de sacar mejor provecho a la educación. La diferencia que existe en las prácticas educativas o simplemente en el sistema educativo influye en las capacidades que tienen los niños de clase social baja. De este modo, a través del tiempo y de acuerdo a los constantes cambios que ha sido sometida y es sometida constantemente la sociedad.

Las necesidades entonces están en función del bien común, el bien común está encaminado a la integración correcta de los individuos al grupo social en el que nacen, viven o deseen integrarse; este bien común es dirigido por las sociedades y las sociedades destinan un centro de enseñanza donde se prepara a los futuros miembros activos “ciudadanos” que darán forma y continuidad a dicha sociedad.

Por tal motivo entonces Yo creo que (internet, radio, y televisión) son los encargados de difundir e influenciar en las sociedades para definir las distintas prioridades y necesidades, de este modo en la actualidad donde el mundo está inmerso en tecnología y constante competitividad la industria de entretenimiento, así como la educación obligatoria apoyado por el Estado. Maestros y escuelas públicas satisfacen (obviamente) las necesidades instrumentales o conveniencias de las complejas, atareadas y formativas civilizaciones industrializadas, donde se encuentran adiestrando a cada generación en las habilidades y oficios necesarios para la supervivencia y bienestar. Sin embargo, los maestros y escuelas también dedican mucho tiempo a estudios cívicos, históricos, ciudadanos y sociales. Estas materias están llenas de supuestos implícitos y explícitos sobre la cultura, la gente y la naturaleza que indican la superioridad del sistema político-económico en el que son enseñadas.

Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello debemos cambiar muchos de los valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.

Toda la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos sola en la transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas y comportamientos. Aunque es la edad más importante para introducir valores cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y los medios de comunicación no han influido negativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com