ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

Universidad autónoma de Sinaloa.

FACULTAD DE MEDICINA

T.S.U.en imagenlogia.

Proyecto de investigación.

Aplicación de los principios éticos profesionales del Técnico Radiólogo.

Autores:

Carrillo Bustamante Karla de Jesús

Vázquez Lara Anallely

Favela Castellanos Sonia Zenyace

Espinoza Pérez Fredy Alonso

Higuera Barraza Jesús Fidel

García Gámez Javier Gibran

Ruiz López José Ángel

Ramírez Valdez Jesús Rodolfo

Culiacán Sinaloa. Abril del 2013

INDICE

1.-Planteamiento del problema

2.-Justificacion

3.-Objetivos

3.1.-Genera

3.2.-Especificos

4.-Hipotesis

5.-Marco teórico

5.1.-Conceptual

5.2.-Referencias (estado del arte)

6.-Metodologia

6.1.-Diseño de estudio

6.2.-Poblacion

6.3.-Lugar

6.4.-Fecha

6.5.-Muestra

6.5.1.-Tamaño

6.5.2.-Tipo

6.6.-Criterios de selección

6.6.1.-Inclusion

6.6.2.-Exclusion

6.6.3.-Eliminacion

6.7.-Operacionalizacion de variables

6.8.-Metodo e instrumentos de recolección de datos

6.9.-Desiño estadístico

7.-Recursos

8.-Aspectos éticos

9.-Bibliografia

10.- Anexos

1-Planteamiento del problema

Hemos observado en nuestra práctica profesional que los técnicos radiólogos no siempre cumplen con los principios éticos que la profesión nos marca como responsabilidad moral, con frecuencia observamos discriminación en la atención de pacientes sobre todo tratándose de aquellos que pertenecen a un nivel económico bajo, ejemplos: jornaleros de campo, población rural y semi urbana que se caracteriza por su vestimenta sencilla y que asume una actitud de temor y timidez ante los profesionales. Otro de los aspectos observados en este sentido es la falta de respeto en relación a los tiempos de espera del paciente, es frecuente que se le realicen los procedimientos con mucha demora y no necesariamente por exceso de trabajo de los profesionales, en ocasiones ellos realizan otras actividades ajenas a la actividad laboral, sin importar la desesperación, e insatisfacción de los pacientes citados a determinas horas en base a lo anteriormente expuesto nos preguntamos lo siguiente:

¿Aplica el técnico radiólogo los principios éticos en su desempeño laboral en el Hospital General Bernardo J. Gastelum S.S. en Culiacán, Sin. de septiembre-noviembre del 2013?

2.-Justificación.

Cuando un paciente no es atendido considerando sus derechos y los principios éticos profesionales, la ética médica profesional es muy importante ya que desempeñamos una profesión que implica relacionarse con pacientes que van en busca de ayuda así que debemos brindarles una atención adecuada moralmente hablando dando un buen trato, utilizando las técnicas adecuadas, respeto hacia la persona, tolerancia, etc., así que esta investigación nos servirá para observar la realidad de las cosas, porque todos podemos decir que si utilizamos la ética médica cuando en realidad no es así, también nos servirá para encontrar una solución concreta para resolver este problema.

3.-Objetivos.

3.1-Generales.

Analizar si el técnico radiólogo cumple con los principios éticos en su desempeño laboral.

3.2-Específicos.

Identificar la frecuencia del cumplimiento del técnico radiólogo de los principios éticos: respeto, responsabilidad, tolerancia, convivencia, honestidad, solidaridad e imparcialidad.

4.-Hipótesis.

El técnico radiólogo en el desempeño laboral no cumple con todos los principios éticos.

5- Marco teórico.

5.1-Mapa conceptual.

Definición de ética.

La ética es la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consistiría en los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos.

La ética tiene que ver con el bien personal, la autorelación o felicidad. Con la segunda, tomamos la decisión de realizar el bien común, para lo cual participamos en una actividad comunitaria. De lo contrario, nuestra existencia social se pone en peligro, porque el bien común abarca la realización de las necesidades indispensables para vivir humana y dignamente. Ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com