ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA. “Sociología de la Educación II“


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

  LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA.

“Sociología de la Educación II“

 

 Actividad 1.

Unidad 1. Categorias propuestas por L. Althusser

Dra. Guerrero Tejero Irán Guadalupe.

Alumna: Heredia Hernández Lucía Monserrat

416078286

17-agosto-2018


[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

        [pic 15]

[pic 16][pic 17]

        [pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

        [pic 22]

      Categoría.

Página del artículo.

Explicación de la categoría aplicada.

1.- Aparatos represivos del estado.

2.- Aparatos ideológicos del estado.

3.- Fuerza de trabajo.

 

“El Economista”

A México le faltan más mates y filosofía para triunfar en inteligencia artificial.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/A-Mexico-le-faltan-mates-y-filosofia-para-triunfar-en-inteligencia-artificial-20180815-0052.html

   Artículo escrito por Jesús Ramos, el cual nos habla sobre como en la educación actual de nuestro país hace falta más atención a temas como las matemáticas y la filosofía, pero ¿Qué tiene que ver estos temas con las categorías de Althusser?

    Iniciamos con los aparatos ideológicos del estado, en donde entra la educación y el apartado de las escuelas ya sean privadas o públicas, hace mención del programa de estudios que se llevaba acabo en las instituciones y del como genero una producción casi nula, gracias al poco emprendimiento de los profesores y el casi nulo interés del alumnado.

   Como siguiente tenemos a los aparatos ideológicos del estado, estos intervienen cuando la SEP, solicita de universidades, tecnológicos y centros de capacitación, un ajuste sobre las asignaturas en donde se le resta una gran importancia a las asignaturas ya mencionadas, dicho reajusto pudo ser acatado o no por las universidades autónomas, mientras que los tecnológicos tuvieron que entrar por obligación.

   Finalmente tenemos a la fuerza de trabajo, la cual en este ámbito de la Inteligencia Artificial se vio afectada debido al cambio en el tronco común de las materias, lo cual ha generado un deceso en los egresados de carreras a fines como lo son ingenieros, programadores, matemáticos, físicos, etc. Al ser una parte poco difundida hace que la fuente de trabajo se genere fuera del país.

1.- Reproducción de los medios de producción.

“EL ESPECTADOR”

Mitos y verdades sobre los jóvenes en el trabajo.

https://www.elespectador.com/creemos-en-los-jovenes/mitos-y-verdades-sobre-los-jovenes-en-el-trabajo?utm=bloque-home

   Reseña sobre algunas ideas correctas y erróneas que se tiene sobre el trabajo de los jóvenes hoy en día. Se retoman 9 aspectos de los cuales uno me llamo la atención, el número 7 denominado “Prefieren ser emprendedores a trabajar para alguien más.

   En donde según un estudio demuestra que solo el 27% de una muestra desconocida quiere ser emprendedor, a lo que se puede tener la hipótesis de que un porcentaje un tanto mayor trabaje para un jefe lo cual creará fuerzas de trabajo que en conjunto traerá beneficios para el empleado, como el jefe, tanto como un consumidor.

1.- Aparatos ideológicos del estado.

“EL FINANCIERO”

Las redes.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jorge-berry/las-redes

   Una de las ramas de los Aparatos Ideológicos del Estado que se hace mención en la lectura es la parte de la información, la cual se ha apoyado de las Tics para su desarrollo y ampliación de la información.

   Parte de ello está en contacto diario con la mayor parte de la población a través de las redes sociales en donde la información la tenemos al alcance de un dispositivo del tamaño de la palma de la mano, dicho de paso así como hay información verídica hay alguna que carece de fundamento, es por ello que a pesar de ser un gran aliado en la vida diaria puede ser también un arma de doble filo en cuanto a la interpretación de la misma.

1.- Aparato represor del estado.

“EL PAIS”

Mas de 300 periódicos de Estados Unidos denuncian los ataques de Trump a la prensa.

https://elpais.com/internacional/2018/08/16/actualidad/1534372912_541356.html

   Una de las características del aparato represor del estado, como su nombre lo dice parte de su naturaleza es reprimir.

En el artículo publicado por “El país”, se hace mención a la represión que sufren los aparatos ideológicos del estado, en este caso en la rama de la comunicación, los periodistas.

Dicho acto lo encabeza el gobierno del mandatario de Estados Unidos de América, Donald Trump.

   Para no entrar en detalles se sabe que es uno de los presidentes que, en lugar de buscar paz y reconciliación, busca confrontarse con demás países, es por ello que no es raro que realice algún acto de represión en contra de quienes lo critican, en este caso los medios de comunicación de su mismo país.

1.- Estado.

UNAM

Impulso al liderazgo de las mujeres indígenas.

http://www.gaceta.unam.mx/impulso-al-liderazgo-de-las-mujeres-indigenas/

   Publicación de nuestra universidad, la cual da resalte al liderazgo de la mujer indígena. Pero ¿Qué tiene que ver esto con el estado?

   En la pequeña descripción que hago del mismo menciono como la clase burgués explota a la clase proletaria.

En este caso se la da, de inicio un gran papel e importancia a la mujer (la cual no tenia cabida en la sociedad, hasta hace un par de años), segundo la clase indígena, es decir la clase del proletariado no podía tener un brillo propio pues era opacado por la represión del antes mencionado, es por esto que este artículo es de gran interés ya que se da relevancia a dos grupos que en su momento se creían vulnerables.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (317.5 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com