ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento social de la iglesia.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

Algunas de las características principales de cada uno de los papas a nivel del pensamiento social de la iglesia es que apoyaron el sindicalismo como una forma de exigir al capitalismo mejores condiciones no solamente de vida, dignidad humana, salarios justos, propiedad privada, una mayor consideración planetaria de la situación socioeconómica, un desarrollo no solamente económico sino un desarrollo humano y justo, reprobación del capitalismo, mayor solidaridad con el marginado, respeto a los derechos de las mujeres, unidad del género humano, entre otras preocupaciones, los papas más sobresalientes en esta última época han sido:

LEON. XIII. 1903-1922. Rerum Novarum .   1981.

Se parte de una profunda Inquietud ante la miseria creciente del mundo obrero, generado por el liberalismo, se cuestiona el tipo de socialismo de la época. Es una época marcada por la industrialización y la explotación del obrero.

PIO. XI.1922-1939.Cuadragésimo Anno 1931.

Ofrece alternativas más globales a los sistemas económicos vigentes. Cuestiona los totalitarismos provenientes del comunismo y del fascismo. Cuestiona duramente al capitalismo por la búsqueda de la concentración del poder económico como una dictadura.

PIO XII.1939-1958. No publico ninguna encíclica, su pontificado está enmarcado por la guerra.

JUAN XXIII.1958-1963. Mater et Magistra 1961. Su pontificado se caracteriza por buscar el diálogo, no la confrontación, en esta encíclica busca captar las nuevas dimensiones de la cuestión social, analizar las desigualdades económicas y sociales. Se le recordara como uno de los papas que se preocupó por establecer un dialogo más fecundo entre los creyentes y la iglesia como institución, llevo a cabo la organización del CONCILIO VATICANO II, pero muere a los pocos días del inicio del concilio.

Pacen in Terris  1963. Esta encíclica es considerada como su testamento espiritual, está dirigida a todos los hombres de buena voluntad. En la constitución de GAUDIUM ET SPES se ofrecen respuestas a los problemas más acuciantes de la humanidad en los años 60

PABLO VI. 1963-1978.Su pensamiento social está marcado por su profundo humanismo, busca dar respuesta a dos grandes retos de su tiempo la secularización y las desigualdades sociales.

Populorum Progresio 1967. Es la búsqueda del desarrollo de los pueblos, se critican los excesos del capitalismo, por hacer del lucro el motor esencial de la economía y a la búsqueda de acumulación del poder generando desigualdades con ello.

Octogesima Adveniens 1971.Enciclica dirigida al discernimiento respecto a las corrientes históricas liberales, allí Pablo VI  es crítico frente  a las ideologías liberales y marxistas.

JUAN PABLO II.1978-2005.Su época se va a caracterizar por un nuevo rasgo, la caída del muro de Berlín, y con ella la caída del comunismo, aparece la globalización económica y también cultural y la incapacidad del socialismo para crear un modelo propio. Surgimiento de nuevas demandas religiosas.

Laboren Exercens 1981.Busqueda de una transformación de los sistemas socioeconómicos, capitalista y colectivista, basada en un mayor respeto a la persona del trabajador y en una más efectiva participación de éste en la empresa.

Sollicitudo Rei Socialis  1987. Propone un sistema alternativo de valores, en que el afán de ganancia y la sed de poder dejen supremacía a la solidaridad, que permita unas estructuras mundiales menos discriminatorias.  

Centesimus Annus 1991.Cuestiona al único sistema superviviente, el capitalismo, para criticar nuevamente en el universo de valores que lo sustenta y especialmente el tipo de antropología que subyace y sustenta la nueva forma de entender no solamente la libertad sino al ser humano. El consumo de mercancías ocupan el centro de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com