ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos culturales acerca del paro


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

 PENSAMIENTOS CULTURALES ACERCA DEL PARO 

En este escrito pretendemos analizar la pregunta problema ¿cómo se construye el conocimiento en el contexto universitario al transitar por un paro estudiantil? Tomando como referencia los conceptos adquiridos en la clase de Cognición, pensamiento y cultura, de esta manera nos apoyaremos de autores como Vigotsky, Piaget, Bruner, Luria, Tania Rodriguez, Manuel de la Mata, entre otros, que nos ayudarán en la construcción de este análisis.

Partiendo desde una aproximación al conocimiento que tiene la comunidad universitaria, realizamos dos encuestas; la primera se realiza en el momento en el que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas entra en paro (2019), los encuestados fueron estudiantes de esta misma y adultos mayores que se encontraban por fuera de la institución, la segunda se realiza al momento de ser aprobada la Asamblea Universitaria (2020), los encuestados fueron profesores, estudiantes,  y celadores de la universidad.

 Principalmente entendemos que el conocimiento está ligado a las experiencias culturales que tienen los individuos, un ejemplo claro es que al realizar las preguntas sabemos que cada respuesta parte desde un saber previo que tienen las personas por medio de experiencias que pudieron o no tener en cuestion al paro, ya sea el de su participación en las distintas actividades desarrolladas durante este o también desde el punto de la poca participación, y que de este modo pueden replicar a partir de estas mismas.entrando en el tema de las preguntas, estas se formularon a partir de las experiencias de los entrevistados y para contextualizar al lector, los cuestionamientos se dieron de la siguiente manera.

 ¿Conoce usted las exigencias que pide este Paro Estudiantil? Y ¿Cree que la finalidad del Paro se logró?. para esta pregunta en cuestión la respuesta fue:

“Sí, aunque no estoy totalmente segura de las mismas, sí sé que están dentro del eje de pensión, reforma tributaria, sobre el pago de horas a jóvenes graduados y educación por incumplimiento de acuerdos”

Pero al momento de preguntar si la finalidad del paro se había logrado sus respuestas fueron:

“yo creo que sí, porque lo que pedía más que todo era la Asamblea Universitaria, como para tener opinión dentro de las decisiones de la universidad”

Con estas réplicas nos surgieron los siguientes cuestionamientos ¿Cómo es posible que al momento en que nos encontrábamos en paro las personas pensaban que existían otras exigencias, pero al punto de levantar el Paro la exigencia era solo una? y  ¿Cómo el lenguaje está involucrado en el pensamiento de las personas? Pues bien, para Bruner el lenguaje es el amplificador de las funciones humanas, considerándolo el agente principal en la trasmisión cultural, además dice que el lenguaje es el agente del desarrollo cognitivo. Desde este postulado podemos dar cuenta de las razones por las cuales el pensamiento de la comunidad cambió de manera tan drástica. Podemos deducir que, en el momento de iniciar el Paro, no todas las personas tenían la información correcta, es decir, las exigencias no eran claras para la comunidad   (no asistían a las asambleas, actividades que se presentaban en la universidad, tenían información fragmentada, etc.) que ocasionaron que las personas no tuvieran el conocimiento suficiente de las exigencias que tenía el paro 2019.  De manera que podemos decir que el razonamiento de estas personas era inductivo, al intentar juntar todas esas versiones del Paro (noticias, compañeros, decanatura, etc.) e intentar dar respuesta a todas aquellas preguntas. Lo que genera un problema social, ya que la toma de decisiones estará guiada por información fragmentada que impedirá que la racionalidad juegue un papel crucial, por tanto, las emociones y experiencias vividas serán las encargadas de tomar una decisión, pero ¿Podría ser una decisión óptima?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com