ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Cosas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

NOS HAN DADO LA TIERRA

Personaje principal (narrador de la historia)

Melitón

Faustino

Esteban

El delegado

Esta historia trata sobre cuatro amigos que van hacia la tierra que les ha dado el gobierno, el calor es sofocante por lo cual solo quedaban cuatro cuando desde un inicio eran bastantes. El camino era agotador, ni siquiera podían hablar, pero en ese momento el narrador de la historia recuerda que una persona que el delegado les dijo que fueran a trabajar a un lugar llamado el Llano Grande que era de ellos para sembraran en el pero ellos no lo querían, ellos querían lo que estaba del otro lado del río. Ellos siguieron caminando y llegaron hasta el pueblo donde siguieron caminado para llegar a la tierra que les habían dado.

LA CUESTA DE LAS COMADRES

Personajes:

Personaje principal (narrador de la historia)

Remigio Torrico

Odilón Torrico

Los alcaraces

La historia habla sobre un hombre el cual no menciona su nombre, era un buen amigo de los hermanos Torrico, estos hermanos eran muy odiados ya que se habían apoderado de todo el territorio llamado La cuesta de las comadres. Como la gente odiaba a los Torrico se fueron yendo y nuestro personaje principal se quedó esperando a que regresaran todas las personas.

Una vez cuando Remigio llegó al pueblo, lo acuso por haber matado a su hermano Odilón, pero él no lo había hecho, se enojó mucho y le calvo una aguja de arria por haberle levantado falsos.

ES QUE SOMOS MUY POBRES

Personajes:

Niño

Hermana Tacha

Papá

Mamá

Este cuento habla sobre la mala suerte que ha tenido una familia, primero por la muerte de una de las tías, después por el aguacero que hizo que la cebada se perdiera.

Quien cuenta esta historia es un niño el cual todas sus hermanas excepto la mas chica, se habían vuelto prostitutas ya que no tenían nada, por lo cual el padre del niño le compro una vaca a la hija en su cumpleaños para que así tuviera un sustento y no fuera como sus hermanas mayores, pero un día el rio fue creciendo y creciendo hasta que el agua se llevó a toda la aldea y también a la vaca de su hermana, lo cual la entristeció mucho.

EL HOMBRE

Personajes:

El perseguido

El perseguidor

Trata de un hombre que huye por el bosque, este va dejando sus huellas lo que hace que el perseguidor siga su rastro fácilmente. La razón por la cual este hombre es perseguido, es porque mató a la familia del perseguidor, ya que esta mató a su hermano, el perseguido quiso venganza, pero como estaba oscuro no vio quien fue quien lo mató por lo cual mató a todos. Pero al final de la historia el perseguido fue encontrado por un pastor el cual lo encontró en el río con la cabeza agujerada.

EN LA MADRUGADA

Personajes

Esteban

Don Justo

Sobrina de don Justo

Trata sobre un hombre que se llamaba Esteban y trabajaba en la hacienda de Don Justo, a Esteban le gusta la sobrina de Don Justo, pero Esteban y su sobrina lo mantienen en secreto.

Esteban era el encargado del ganado, y en una madrugada vio que un becerro estaba con su madre lo cual trato de impedir Esteban dándole un golpiza al becerro, Don Justo lo vio y se enojó bastante por lo cual fue y golpeó a Esteban. Ese mismo día Don Justo aparece muerto por lo cual Esteban es el principal sospechoso, pero él no recuerda nada.

TALPA

Personajes:

Hermano enfermo de Tanilo

Tanilo

Natalia

Habla de que un día a tanilo se le ocurrió ir a una peregrinación a Talpa, por lo cual Natalia y el hermano de Tanilo aprovecharon la oportunidad de matarlo ya que Natalia siempre había engañado a Tanilo con su hermano y por eso querían matarlo, pero cuando lo hicieron se llenaron de remordimiento y no se volvieron a hablar.

MACARIO

Personajes:

Narrador

La madrina

Felipa

Al parecer el que narra la historia es un niño el cual está sentado a un lado de la alcantarilla para matar a la ranas que salgan con una tabla ya que su tía lo mando a hacerlo, porque en la no che no la habían dejado dormir. Cuenta algunas partes de su vida, como si platicara con alguien, habla sobre Felipa que al parecer es la cocinera de la casa de su madrina y también habla sobre su madrina que lo trata bien por lo cual le gusta vivir en su casa.

EL LLANO EN LLAMAS

Habla sobre el pichón y cuando participó en las batallas de Pedro Zamora, el cual luchaba contra el gobierno, habla sobre cuando descarriló el tren y mataron a mucha gente, por lo cual el gobierno los siguió con más empeño, después de fugarse lo metieron a la cárcel y cuando salió lo esperaba su mujer con sus hijos

¡Diles que no me maten!

Personajes:

Juvencio Nava

Justino

Coronel

Guadalupe Terreros

Narrador

Trata sobre un hombre llamado Juvencio Nava el cual le pide a Justino que lo perdonen por matar a don Lupe por venganza, don Lupe mató a un novillo de Juvencio porque bebió agua en su propiedad. Por eso uno de los hijos de don Lupe era coronel y mando fusilar a Juvencio y esté suplicaba por su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com