ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Politica Comercial Honduras


Enviado por   •  28 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

PERFIL DE LA POLÍTICA COMERCIAL

El sector económico de Honduras se ha visto afectado por la crisis financiera global y la caída de la demanda exterior y del precio de sus principales productos de exportación. El PIB hondureño se ha expandido a una tasa promedio anual del 2.5% entre 2009 y 2014, aun así, no se ha recuperado de los problemas anteriormente mencionados, éste crecimiento no es suficiente para mejorar las condiciones de vida ni reducir la pobreza del pueblo hondureño. Prácticamente, el PIB per cápita estuvo estancado en ese período de tiempo, alcanzando 2.236 dólares EE.UU. en 2014, uno de los más bajos de América Latina. La tasa de crecimiento del PIB estimada de Honduras es de las más altas en cuánto a niveles de desigualdad económica de Latinoamérica y es vulnerable a los sucesos económicos externos. La estructura económica no ha tenido un cambio significativo desde el último Examen en 2010, independientemente la contribución del sector manufacturero al PIB, incluida la industria maquilera, haya reducido ligeramente. El sector con mayor importancia como generador de empleo sigue siendo el agrícola.

La inflación se mantiene dentro de los márgenes de fluctuación de la banda fijada por el Banco Central. La tasa media de inflación en 2010-2014 fue del 5.6% y el tercer trimestre de 2015 fue de 3.2%. Todo esto ha sucedido debido a la política monetaria cauta, así también por la caída de los precios del petróleo. El sistema utilizado en Honduras es del tipo de cambio de flotación móvil dentro de una banda. Se determina el tipo de cambio diariamente en subastas.

Se implementa una reforma fiscal en el año 2013, el objetivo de dicha reforma fue reducir el déficit fiscal e incrementar la recaudación fiscal y para lograr esto se eliminaron exoneraciones y franquicias aduaneras, además de reducir algunos gastos. No obstante, el déficit de la Administración Central osciló entre el 4.4% y el 7.9% del PIB durante el período examinado. El Programa de Reformas 2014-2017 busca restaurar la disciplina fiscal y colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible. Se registra un déficit considerable en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Este déficit descendió del 9.5% del PIB en 2013 al 7.4% en 2014 como reflejo de la consolidación fiscal, aun así, los términos de intercambio más favorables y un marcado aumento de las remesas se mantuvieron muy por encima del 4.3% registrado en 2010. Honduras continúa dependiendo altamente de las remesas familiares del exterior, representando el 17.2% del PIB en 2014, y fueron un elemento de suma importancia para sostener la demanda interna.

La economía depende en gran medida del comercio internacional. La relación entre el comercio (exportaciones e importaciones) y el PIB aumentó en el período examinado, de 99.6% en 2010 a 103% en 2014. A pesar del esfuerzo por parte del gobierno hondureño para promover las exportaciones y diversificar los mercados, ni la composición de las exportaciones hondureñas ni los mercados han variado significativamente desde 2010. El país sigue siendo un exportador de productos agrícolas y confecciones manufacturadas bajo el régimen de la maquila. Los principales productos exportados agrícolamente siguen siendo el café, el banano, el aceite de palma y el camarón y la langosta. Las exportaciones, excluyendo la maquila, crecieron a una tasa media anual del 9.6% durante los años 2010-2014, mientras que los bienes de exportaciones producidos bajo el régimen de la maquila lo hicieron a un 3.8% anual. Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de las exportaciones hondureñas, seguido por Centro América (principalmente El Salvador, Guatemala y Nicaragua) y la Unión Europea.

Las importaciones han permanecido estables entre 2010 y 2014, aunque crecieron a una tasa promedio anual del 8.9%. Estas están compuestas principalmente por productos manufacturados y productos minerales. Estados Unidos es también el principal importador de Honduras, seguidos por Centro América, principalmente Guatemala y El Salvador.

Honduras introdujo reformas a la Administración Pública con el fin de añadir transparencia a la función pública. Se implementó un sistema de evaluación de las entidades gubernamentales, se agruparon algunas secretarias de Estado y se crearon otras. A partir del 2013, en el ámbito comercial, la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (PROHONDURAS) sustituyó a las Secretaría de Comercio e Industria, y es la entidad encargada actualmente de definir e implementar la política comercial hondureña. Se intentó aumentar la participación ciudadana en la gestión pública y el proceso legislativo, al permitirles interponer denuncias por el mal desempeño de los funcionarios públicos, y a partir del 2011, presentar proyectos de ley.

Honduras introdujo reformas a la Constitución, entre ellas la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que son consideradas zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales para desarrollar su propia política y normativa interna, incluidas la política fiscal y monetaria. Las ZEDE sustituirán a las Zonas Francas y otros regímenes fiscales que otorga actualmente Honduras. Durante el período examinado, el país promulgó y modificó diversas leyes relacionadas al comercio: ley de reordenamiento de las finanzas públicas, la nueva ley de inversión, la nueva ley para la protección de las obtenciones vegetales y la ley del sector energético.

Todas estas reformas se han llevado acabo para modernizar el sistema jurídico, sin embargo, algunas leyes parecen encontrar obstáculos, como el caso de la nueva ley del sector energético.

La política comercial de Honduras está guiada por los compromisos adoptados bajo el marco del Mercado Común Centroamericano (MCCA) y también por los compromisos adquiridos a través de la negociación del CAFTA-DR. Los objetivos principales en la política comercial se encuentran el incrementar la participación de Honduras en el comercio internacional, aumentar la oferta exportable, y crear alianzas estratégicas con socios comerciales para promover la innovación y los encadenamientos productivos.

Independientemente de todos los acuerdos comerciales y la importancia para el diseño de su política comercial y flujos comerciales, Honduras concede especial importancia a su participación en el sistema multilateral de comercio, que considera de suma importancia y fundamental para las economías pequeñas y vulnerables. Honduras ha apoyado la aplicación de disposiciones sobre trato especial y diferenciado y demás flexibilidades que permitan preservar los sectores más sensibles de las economías en desarrollo, todo esto mediante el Programa de Doha para el Desarrollo (PDD). También mostró interés en la eliminación de las distorsiones agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com