ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perjuicio laborar en las clinica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO DE METODOLOGÍA DE LA  INVESTIGACIÓN

DOCENTE:

ZORELIS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS POLÍTICAS Y CONTABLES

  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1Planteamiento del Problema.

el término de acoso laboral o mobbing llegó a Europa en los años 90 en las organizaciones debido a factores de índole social,  psicológico, económico, político y tecnológicos han venido cambiando la forma de ejecutar sus acciones, lo que los ha conllevado a iniciar procesos que contemplen variables como el acoso laboral que hace que el factor humano responda de manera Insultante, maliciosa, ofensiva, intimidatoria, abusiva del poder y persistente, que hace sentir a la persona burlada, humillada o vulnerable y dejando  su autoestima por debajo  causándole ansiedad.

Llegando a este punto se puede decir que el acoso laboral es cada vez más frecuente, más aun en los últimos años por el proceso de desarrollo en las sociedades. Sin embargo esta confluencia de culturas ha originado un fenómeno conocido como discriminación; el cual consiste en otorgar un trato desigual y poco favorable a las personas debido a diferentes criterios como raza, sexo, religión, ideas políticas, etc.

En la República de Colombia se expidió la ley 1010 de 2006 por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo,de acuerdo con dicha ley, las actuaciones como mantener a un funcionario sin trabajo u ordenarle tareas inútiles; reprenderle reiteradamente delante de otras personas; difundir rumores falsos sobre su profesionalidad o vida privada; tomar represalias si ha protestado por la organización del trabajo, etc., serán consideradas acoso laboral.

En el presente trabajo de investigación, se pretende abordar una de las principales barreras que pueden dificultar las relaciones interpersonales  las cuales son el acoso laboral y  sus  creencias, que del mismo modo  entorpecen la comunicación entre las  personas, ocasionando mal rendimiento laboral y así mismo un bajo desempeño en el trabajo en equipo.

De esta forma, el  acoso laboral se ha convertido en una oposición para llegar a conocer o interactuar con las personas, esto conlleva a las diferentes actitudes que toma cada  individuo, como rechazo o  aceptación, en cualquiera de tales casos estas oposición se combinan con los antivalores que involucran a través de la gente que trabajan, como son el Maltrato, Persecución, Discriminación, Iniquidad, Entorpecimiento  Desprotección, Actos de Irrespeto a la dignidad Humana, teniendo en cuenta que el carácter intencional de la conducta humana, parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas o representaciones que tenga el individuo de sí mismo y de los demás sean racional.

De igual forma cuando el acoso laboral fundamenta las decisiones gerenciales transforman un problema personal en uno de los rango socio-organizacional, es importante hacer referencia a las formas como el hostigamiento laboral se manifiesta en la interacción laboral hasta producir efectos en las personas y en el clima organizacional. Tanto es así, que las personas sometidas a esta agresión enfrentan insultos persistentes, apodos ofensivos, burlas, aislamiento, crítica constante, abuso físico y personal e incluso, actos menos evidentes como son el aislamiento o la exclusión del grupo de compañeros.

Partiendo, de que en muchos de los trabajadores analizados para efectos de esta investigación se habla indistintamente del acoso laboral, en el cual se pretende realizar un análisis reflexivo acerca de algunos estudios sobre el tema, sin obviar que existen otros que también hicieron aportes pero muestran limitaciones. En esta influye el sistema que tenga cada empresa de control de la asignación del estímulo a los trabajadores según su comportamiento de una forma u otra.

Tomando como referencia los planteamientos anteriores se evidencia que en las empresas  el sector salud  no son ajenas a las realidades expresadas, por cuanto a esto buscan implementar estrategias administrativas que le permitan aumentar su nivel de producción y por ende mantener el personal con unos estándares elevados en la motivación y trabajo en equipo.

No obstante lo anterior,  se viene observando en el personal de la Clínica de Especialista. Empresa Prestadora de Salud inmersa en los procesos de Certificación de Calidad que de los mismos, en el desarrollo de sus actividades poseen unas condiciones de trabajo  en donde el clima laboral no es óptimo, donde se presume que las relaciones entre administrativo, asistencial y clientes externos no son las mejores evidenciándose a través de la observación directa, la presencia de acoso laboral como son los malos tratos ,discriminaciones, rotación del personal entre otros lo pudieran estar generando entre los empleados un bajo nivel  y un aumento en los índices del ausentismo y deserción  por cuanto pareciera que no existiera el deseo de permanecer en su lugar de trabajo.

Por otro lado, en cuanto a los salarios se pudo conocer por medio de una entrevista informal, practicada a algunos trabajadores de la Empresa en estudio, que los trabajadores se sienten con poco deseo de cumplir con sus obligaciones por cuanto, hoy en su organización se está viviendo lo que hace muchos años no se vivía y es el atraso en el pago de sus salario situación que está generando malestar entre los trabajadores por cuanto se encuentran endeudados no pudiendo cumplir con los compromisos sociales, familiares y personales.

Asimismo se conoció que las relaciones personales y la iniquidad  son una de las causales del acoso laboral, por la misma presión y falta de recursos. En lo cual los compromisos adquiridos externos a la organización generan fricciones entre compañeros, formando grupos informales  y en  el peor de los casos enemistades y riñas entre los mismos.

Otro aspecto para resaltar es que  no poseen  en su modelo de administración, tiempo de trabajo flexible, que les permita de alguna manera generar otros ingresos u realizar sus actividades personales, aspecto que desencadena tensión entre los trabajadores y apatía en el desarrollo de las tareas. Por otro lado, manifiestan que el trabajo se ha tornado rutinario que la reputación de la Institución ha decaído y que muy poco tienen acceso o participación en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com