ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Genro


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se creó con el objeto de promover y fomentar las condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, y de contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

[artículo 5 de la LGAMAUVLV]

Fundamento legal

Artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres [DOF 02 DE AGOSTO 2006]

Ley General de Acceso las Mujeres a una Vida Libre de Violencia[DOF 01 DE FEB 2007]

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta

Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 4o

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

De acuerdo a Maurizio Fioravanti, las tres fundamentaciones teóricas que explican las libertades de los individuos son:

1. Historicista ( movimientos sociales)

2. Individualista

3. Estatalista

En México los derechos humanos son principios inherentes al hombre reconocidos por el estado. Derechos políticos, civiles, culturales, sociales delas minorías a través de la firma de tratados y pactos internacionales.

Los derechos y los deberes son atribuidos a los sujetos según su pertenecía estamental.

El poder constituyente puede transformarse en algo más y distinto que un simple contrato de garantía, prefiriendo expresar una voluntad política que condiciona los poderes estatales.

Se garantiza en las constituciones modernas los derechos y libertades frente al ejercicio arbitrario del poder público estatal.

Reconoce en la historia un instrumento de la progresiva destrucción de la vieja sociedad estamental de privilegios.

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Refiere a los derechos que son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará)

CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD

Alfred Adler adoptó la postura radical de que las diferencias psicológicas entre los sexos son resultado completo de actitudes culturales. Condenó la concepción de las mujeres que tenía la sociedad, la que las veía inferiores para perpetuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com