ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas sobre la Historia Intelectual Global


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

Informe de Lectura[pic 1]

Global Intellectual History, edited y Samuel Moyn &Andrew Sartori (2013), New York: Columbia University Press.

Parte 1: Un esquema para el debate

Perspectivas sobre la Historia Intelectual Global

En esta primera parte los autores sostienen que la historia global es más antigua de lo que se piensa, ya que se pueden encontrar situaciones o episodios similares en diferentes áreas geográficas muchas veces distantes entre sí, que no están conectadas ni por cultura, idioma o religión y sin embargo han producido los efectos o resultados similares en las diferentes poblaciones.

Sin embargo lo que  sostienen los autores es que, como modalidad  histórica es un campo nuevo, y lo que se está tratando de establecer son los modelos que sirvan como guía para las investigaciones o hacerlas más productivas.

Ya se han establecido tres categorías o modelos  para ver la globalidad, a través de su uso o del  posicionamiento del historiador.

En primer lugar, un uso meta histórico o analítico, en el cual el historiador compara un conjunto de casos ocurridos en tiempos y espacios distantes entre sí, pero que han obtenido resultados similares.

En segundo lugar lo global como escala substantiva del proceso histórico, donde el historiador  detiene su mirada en los actores (intermediarios, traductores, redes) que han favorecido los procesos de interconectividad.

Finalmente un tercer modelo considera lo global como una categoría subjetiva de los grupos o intelectuales que son objeto de análisis.

Ahora bien;  podemos definir rápidamente la globalización como un proceso económico, político, social y cultural que se fue extendiendo por el mundo gracias a la tecnología, produciendo cambios de  diferente intensidad en los países involucrados,  viéndose más afectados los países menos desarrollados tecnológica y económicamente.

La globalización cultural como los cambios y modificaciones que se producen en las diferentes sociedades a raíz de los fluidos contactos con otras culturas, idiomas, ideologías y religiones. Esta está presente desde hace mucho tiempo atrás, pero los historiadores consideran que la globalización solo se pudo dar y extender como tal  a partir de la edad moderna, momento en el cual los viajes y descubrimientos geográficos ampliaron el desplazamiento de gente e ideas, además del establecimiento de nuevas redes comerciales.

Es precisamente, en este momento cuando los europeos crean una Historia Universal Moderna, que apoyada en los descubrimientos arqueológicos, geográficos y etnográfico y en el predominio del pensamiento y la razón se derriban los modelos bíblicos  utilizados hasta entonces por obsoletos y cerrados, está nueva historia se utiliza como parámetro para estudiar y comparar todas las otras historias, las que no se ajustan a estos nuevos parámetros occidentales, son consideradas incorrectas y atrasadas, siendo la mayor victima la historia china, cuya universalidad es cuestionada casi hasta su origen, pero no fue la única afectada también lo fueron la india, la egipcia y la americana.

    No hace mucho se realizó una comparación del pensamiento de la antigua Grecia con el de la antigua China de la cual se desprende que a pesar de ser dos culturas intelectuales totalmente diferentes y desconectadas, lograron un nivel similar de cultura, del estudio se desprende que a través de la yuxtaposición global hay una gran variedad de oportunidades interpretativas.  

Lo cual sirve para demostrar que es necesario realizar un análisis objetivo de las diferentes culturas dejando de lado los prejuicios establecidos sobre una  supuesta superioridad, produce grandes avances en el conocimiento histórico.

 La globalización de la historia cultural e intelectual siempre estuvo asociada con los mediadores o intermediarios que estando en las zonas de fronteras las cruzaban asiduamente, los cuales también realizaron las traducciones necesarias para lograr la comunicación, aunque las mismas no hayan sido precisas, la humanidad nunca á podido prescindir de ellas. Pero la circulación de ideas utilizó redes similares a las redes comerciales para expandirse e interconectarse.

Se desprende de la lectura del texto, que en cuanto a la globalización intelectual todos los temas son campo fértil para investigar, lo que se  está buscando es  establecer los modelos que se utilizaran para analizar los problemas que se planteen.

Parte 2: Opciones alternativas

Humanidad Común y Diferencia Cultural en la frontera Nómade-Sedentaria: Herodoto, Sima Qian e Ibn Khaldun.

Siep Stuurman

En este capítulo se examinan los diferentes conceptos y planteamientos hechos por tres historiadores de diferentes épocas y lugares geográficos; Herodoto (mundo griego del siglo V a.C), Sima Qian (China durante la Dinastía Han, año 100 a.C) y Ibn Khaldun (Norte de África islámica siglo XIV) quienes tratan sobre las diferencias culturales e interacciones existentes entre civilizaciones nómades de las estepas de Ucrania hasta Manchuria y los desiertos del norte de África, con las civilizaciones sedentarias de China y del litoral del Mediterráneo, a las cuales ellos pertenecían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (453.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com