ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva filosófica de la historia


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Perspectiva filosófica de la historia

El termino castellano historia del latín historia, el que a su vez es la traducción del griego isotopía que etimológicamente significa indagación investigación o información aludiendo por el conocimiento adquirido por la investigación; pero tal sentido por sí solo no nos viene a decir nada.

Tres connotaciones fundamentales

Primera connotación: apunta al conjunto de acontecimientos objetivos que tienen lugar en un pueblo determinado, es decir, hace referencia a los hechos; en cuanto dados; entiéndase producidos por los seres humanos o entorno a los mismos.

Segunda connotación: Denota el recuento más o menos riguroso y sistemático de tales hechos; se trata de su descripción, que implicaría una explicación.

Tercera connotación: de atender la reflexión especulativa o crítico a analítico también más o menos rigurosa y sistemática, ya sea acerca de una supuesta intencionalidad que subyace a los acontecimientos.

La teoría historiográfica: se caracteriza por asumir una perspectiva filosófica de los hechos.

Desde un punto de vista ficticio, la historia seria anterior a la teoría historiográfica. Pero desde un punto de vista radical, no es menos obvio, esta lógicamente estaría a la base de los hechos producidos por la voluntad del ser humano, siendo en ella que en ultimidad depende de la historia

El carácter histórico del ser humano: el ser humano es histórico simplemente por transcurrir en el tiempo sino porque se hace así mismo, es resultado de su propia actividad.

El pasado ser humano es histórico como también lo es el presente al hacerse y lo será el futuro al presentizarse y preterizarse; podemos hablar así del futuro, cuando se tiene algo alcanzable, aunque habrá siempre algo que se aleja, lo que seguirá siendo solo futuro.

Cada momento del tiempo tiene su propia condición:

El pasado esta dado, por lo que es inalterable; el presente se está haciendo lo que hace que todavía puede ser moldeable; y el futuro como tal no ha llegado, siendo enteramente programable.

El ser humano en su acontecer temporal: es decir: como ser histórico ser capaz de proyectarse inmediatamente, lo que entendemos aquí por fin pudiendo realizarse a utópicamente, en el sentido preciso que asignamos a esta categoría, lejos de su uso corriente de transcurrir escalonadamente siendo lo que quiere ser.

Estos autores plasman su visión en un mundo social imaginando alternativo al vigente en su momento.

La utopía ha tendido en tener un cariz ficticio explícitamente el termino empieza a usarse con tomas moro en su obra utopía pero pero su propósito corresponde con lo que había planteado Plantón en república y san Agustí en la ciudad de Dios, igualmente con lo que hará Tommaso Campanella en la ciudad del sol y Francis Bacon en la Nueva Atlántida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com