ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Winn Historia y Memoria. El pasado está presente en Chile contemporáneo


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 12

Peter Winn Historia y Memoria.

El pasado está presente en Chile contemporáneo.

Los Acontecimientos, la Memoria y la Historia, en el Golpe de 1973 y sus luchas contra-hegemónicas

El texto que se pretende analizar es una problemática reciente que se evidencia en Chile: La Dictadura Cívico Militar de 1973, una coyuntura histórica que repercute la actualidad del país, problemáticas que se heredan del periodo como el Racismo, el Clasismo, la exclusión y la desigualdad, que pone en jaque a la sociedad chilena.

Este análisis obedece a una cuestión de política contemporánea, para esto acudiremos al autor Peter Winn Historia y Memoria, el pasado está presente en Chile contemporáneo.

Peter Winn plantea tres categorías útiles para la discusión próxima que se pretende generar; los Acontecimientos, la Memoria y la Historia. Son tres categorías fundamentales para entender este oscuro periodo histórico de Chile.  Los acontecimientos se relacionan a sucesos o hechos históricos, que se producen en un periodo de la Historia y estos pueden ser políticos, económicos o sociales. En él, plantea una revisión histórica de acontecimientos que se relacionan con la Memoria, para comprender la visión del autor.

Primeramente plantea el Informe Rettig, donde se concluye que existieron 3.178 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero en el cual, no se produce la identificación de los perpetuadores, a diferencia de las comisiones de verdad. Hay 2.000 desaparecidos, se han recuperado cientos de cuerpos, se sabe más del secuestro de los desaparecidos; de experiencias como prisioneros, que su presunta muerte. Posteriormente el Monseñor Sergio Valech estipula que existieron 27.2555 casos de tortura. La organización de los Derechos Humanos tampoco logró una cifra exacta, ya que, las víctimas no quieren recordar sus experiencias traumáticas.

La Operación Cóndor, fue una coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del cono sur, duramente aplicado en Chile. Se encargó de asesinar a opositores de la Dictadura como el asesinato de Bernardo Leighton de la DC en Europa, y Orlando Letelier del PS en Estados Unidos, con un coche bomba. Esta se impuso igualmente en territorio chileno, y se encargaron de los secuestros, torturas y desapariciones.

El Golpe de Estado  se fundamentó mediante campañas de desinformación, o más conocido como complots, para justificar la represión. Los militares utilizan métodos para ocultar la realidad del país, y las denuncias ante los hechos deshumanizadores, provenían de familiares afectados, la iglesia católica y organizaciones de los Derechos Humanos.

Es hasta 1990 que el informe de “Verdad y Justicia”, comienza a expandir la situación de país. Fueron intentos infructuosos, ya que no hubo un avance de los torturadores para indicar los hechos cometidos en la Dictadura. Este intento frustrado, Katherine Roberts Hits le denominó como “Pacto De Silencio”. Los partidos políticos del periodo tenían diferentes posturas para categorizar y establecer la situación del pasado reciente en el país. La Concertación; centro izquierda, buscaban la “Verdad y Reconciliación”.  La unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), la derecha, instalaba el discurso de reconciliación sin verdad y justicia.

El acontecimiento histórico que determino y marco este proceso histórico, fue la detención de Augusto Pinochet (1998) en Londres,  con Tony Blair como primer ministro del Reino Unido. El encargado de llevar acabo la persecución  y encarcelamiento por crímenes de Genocidio, torturas, Terrorismo Internacional y desapariciones, fue por el férreo defensor de  los Derechos Humanos el abogado y juez Baltazar Garzón. Reconocido en España como el encargado de enjuiciar a los criminales de la Dictadura española. Esto obligo a Estados Unidos a desclasificar más de 24mil archivos y documentos secretos de Chile sobre el Golpe de Estado y su represión.  La liberación de Pinochet fue decidida por el ministro del interior Jack Straw en marzo del 2000, indicando que el Dictador no se encontraba en condiciones de ser enjuiciado, debido a su estado de salud. Inmediatamente toma un avión de la FACH, siendo recibido en Chile por el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Ricardo Izurieta. El gobierno de Chile presiono todo el tiempo en el que Pinochet estuvo en Londres, acudiendo a “razones humanitarias”, por su estado de salud. La mayoría del Senado chileno rechazo la captura y el presidente de turno Eduardo Frei, convoco al Consejo de Seguridad Nacional, para generar un plan que pudiera rechazar las peticiones del juez Baltazar Garzón. En 1978 se configuro el proyecto para proteger a todos los implicados de la Dictadura Militar, los ejecutantes del Golpe. Esta ley concedió amnistía a todas las personas implicadas en actos delictivos en calidad de autores, cómplices o encubridores, cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, sin hacer una distinción entre los delitos comunes y aquellos cometidos con motivación política, generando una inmunidad de los perpetradores.

La acción de Garzón en Europa no logro encarcelar y enjuiciar los crimines de Derechos Humanos, pero abrió una herida que no paraba de sangrar en Chile. Se generó una mesa de dialogo entre `políticos y militares, para indicar la localización de los cuerpos desaparecidos, provocando una oleada de confesiones anónimas.

Para generar el análisis de la Memoria con la historia, realiza una interpretación cronológica de hechos y sucesos traumáticos sobre la sociedad civil y el terrorismo de Estado. María Angélica Illanes, es la que desarrolla la Memoria Colectiva o Social, denominando esto como “La Batalla de la Memoria”, la lucha por el pasado librada en el presente para dar forma al futuro.

Desde esta perspectiva, pone énfasis de estudio en el denominado Plan Z. esto obedecía a documentos falsificados para programar los complots, generando espectros en la memoria social dominante. Estos fueron creados por la DINA, en el cual planteaban que el Socialismo traería la debacle al país, es por esto que a través de los medios de comunicación, debían justificar el poder de las fuerzas armadas.

En el año 1980 el país es azotado por profundas crisis económicas Capitalistas, que ponían en cuestión la Legitimación de la Dictadura, debilitando las pretensiones golpistas.

El malestar social no se hizo esperar y en el año 1983, comenzaron una oleada de protestas y movilizaciones sociales, provocando la agitación popular en el país. Si bien en la década de los 80’ hubo menos casos de asesinatos y desapariciones, la Dictadura buscaba institucionalizarse internacionalmente, pero aún se apreciaban hechos de terrorismo de Estado, como atrocidades simbólicas de Tucapel Jiménez (DC) en el año 1982. Estos actos inhumamos obedecen a una cadena de acontecimientos que bordean la locura autoritaria del periodo. En 1983 sucede la autoinmolación de Sebastián Acevedo, 1985 el caso del profesor degollado, 1986 el caso quemados vivos de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (103 Kb) docx (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com