ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Para Sancionar El Presente: El Pasado Vivo Y Actuante


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

En este tema abordaremos la importancia de la historia él como repercuten los acontecimientos pasados a nuestro presente así como también veremos la importancia de indagar sobre nuestro pasado así como por que se dice que el pasado en una cosa viva.

El cómo comprender el pasado para dominar nuestro presente. La reconstrucción del pasado es una operación que se hace a partir del presente.

Por qué de un saber histórico, una conciencia de lo histórico y diversas formas de captar y explicar el devenir, pero no una reflexión científica, sistemática, por qué los hombres entran en relación entre sí y con la naturaleza para crear, desarrollar y trasformar su medio y sus formas de organización, el qué ocurrió, cuándo, dónde y cómo ocurrió.

I.CUERPO DEL TEXTO:

I.I HISTORIA PARA SANCIONAR EL PRESENTE: EL PASADO VIVO Y ACTUANTE.

La reconstrucción del pasado es una operación que se hace a partir del presente, cada vez que un movimiento social triunfa e impone su dominio político sobre el resto de la sociedad, su triunfo se vuelve la medida de lo histórico: domina el presente, comienza a determinar el futuro y reordenar el pasado: define el por qué recuperar el inmenso y variado pasado y para que de la recuperación.

Asume todas las formas de identificación, de explicación de los orígenes, de legitimización del orden establecido, de darle sentido a la vida de los individuos y las naciones, de inculcar ejemplos morales, de sancionar la dominación de unos hombres sobre otros, de fundar el presente y ordenar el futuro inmediato.

Por el sentido actual de este tipo recuperación de lo acontecido, el pasado entra en el presente como cosa viva ya que se está actualizando constantemente.

Los autores de estas recuperaciones del pasado declaran su propósito de relatar hechos verdaderos, pero es común que a lo largo de varias generaciones sean capaces de enterrar hondo una tradición e imponer una nueva versión del pasado, en estos casos el establecimiento de la nueva versión del pasado no es producto, principalmente, de la autenticidad de los testimonios aducidos, de la fuerza convincente de la explicación, o de la rigurosa relación, es impuesta por las mismas fuerzas sociales y políticas que modificaron el desarrollo histórico.

Pierde credibilidad en la medida en que las versiones disidente o de nuevos grupos sociales erosionan su monopolio y filtran otras interpretaciones que niegan, contradicen o superan a la establecida. Para los poderosos la reconstrucción del pasado ha sido un instrumento de dominación indispensable, para los oprimidos y perseguidos del pasado ha servido como memoria de su identidad y como fuerza emotiva que mantiene vivas sus aspiraciones de independencia y liberación.

En estos tiempos en que se lucha simultáneamente por el pasado y el presente surge también con fuerza la critica histórica y se amplió las dimensiones de lo histórico, condujo a crear técnicas adecuadas para analizar la autenticidad de esas tradiciones y llevo a plantear, al lado de la indagación de cómo habían ocurrido los hechos.

Comprender el sentido del desarrollo humano, indagar el porqué de sus mutaciones y variedades, explicar por qué se desarrollaban y decaían pueblos y civilizaciones.

Benardino de Sahagún emprende, a mediados del siglo XVI, la más vasta y rigurosa empresa de rescate histórico y etnográfico de los tiempos modernos y logra salvar para la posteridad una imagen grandiosa de ese pasado que rápidamente comienza a diluirse, pero esta riquísima indignación fue desalentada y luego prohibida su publicación y divulgación.

La revolución se define como un movimiento en búsqueda de la identidad primaria, como el primer movimiento nacional que incorpora al indígena y al campesino en su proyecto histórico, por esta misma razón de cada momento de ruptura o trasformación del curso histórico ha erradicado del presente unas fuerzas del pasado y recogido otras, y porque precisamente estas contradicciones han sido los motivadores principales de la obra histórica, esta, al consignarlas y recrearlas, las reactualización en el presente.

Los hombres trasforman el pasado en fuerza actualmente del presente. Las operaciones que realiza el hombre para apreciar el cambio histórico y grabarlo en su memoria es la indagación.

I.II HISTORIA PARA COMPRENDER EL PASADO Y DOMINAR EL PRESENTE

El pasado antes que memoria o conciencia histórica, es un proceso real que determina el presente con independencia, trasmitiendo, la herencia de las relaciones e interacciones del hombre con la naturaleza, prolongando fragmentos o estructuras completas de sistemas económicos y formas de organización social y política de otros tiempos, introduciendo en el presente las experiencias y conocimientos que de su obra ha sido acumulado el hombre en el pasado.

Antes del siglo XIX hay un saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com