ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria Vs Derechos De Autor


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Es muy común que en muchos países existe la falta de reparación o del daño que proporciona una acción la cual infringe los derechos de autor, por lo cual, en ausencia de reparación, lo convierte en no realmente un derecho. Buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en el campo de la propiedad intelectual, en el que día a día los autores u otros titulares de derechos no pueden hacer valer los derechos que la ley les reconoce. Este es el problema de la piratería.

Con demasiada frecuencia, los autores, ejecutantes, productores y demás profesionales que dependen para vivir del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, en especial del derecho de autor, en donde normalmente ven esos derechos esfumarse debido a que hay gente que intenta aprovecharse de las creaciones ajenas. En un campo tan complejo como lo es el de la propiedad intelectual, sin duda hay quien no tiene una idea muy clara de los derechos de los demás, lo que a veces lleva a infringir sin importarle el derecho de autor. Así es, la piratería directamente entendida se caracteriza por la voluntad de no respetar esos derechos.

Desarrollo

Piratería es una palabra que ha adquirido importancia en los últimos años, sobre todo con el desarrollo de la informática. Desde hace tiempos se habla de piratería, más aún con el desarrollo que ha adquirido internet. Las cosas ahora parecen conseguirse de una forma más sencilla y rápida. La información fluye con mayor rapidez y alcanza un mayor número de personas.

Prateria es el término actual para referirse a la copia ilegal de obras literarias, musicales, audiovisuales, de software o de cualquier otro producto en el cual se infringen los derechos del autor. También hace referencia a los negocios donde se lleva a cabo la acción de compra y venta de dichas obras copiadas.

La persona que realiza esto se le es considerada como un pirata. A veces se relaciona a la piratería con el neologismo “hacker”, aunque ambas actividades no estén necesariamente ligadas puesto que la palabra hacker hace referencia a “una persona creativa, que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender su funcionamiento. La sinonimia con “cracker” tampoco es adecuada.

La piratería o falsificación de productos es una fenómeno característico de la época contemporánea, la era de la globalización. parecería ser una respuesta en los países de bajos ingresos personales, aunque no solo en estos, a la monopolización y la transnacionalización de distintas y gigantes empresas dentro del marco de la economía mundial. En México, formal y legalmente la piratería es un delito en contra de la propiedad industrial y del derecho de autor. en nuestro país se le penaliza a este acto mediante la ley de propiedad industrial, la ley del derecho del autor y además, el código penal federal. Aunque no lo parezca, nuestro país, México, ha firmado varios tratados y varios convenios internacionales administrados por la organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI), de las NAciones Unidas, que protegen la propiedad intelectual, o sea, que protegen y amparan a distintas creaciones, como: invenciones u obras literarias artísticas. Pero como es de esperar, México es también parte de la lista negra de la asociación internacional de la propiedad intelectual, de esa lista en donde estan los países que velan por los derechos de autor, de esa lista de países que luchan contra la piratería… aunque no lo parezca.

Y es que el problema en si, esta en que el público ya se acostumbro. una encuesta realizada en 2012 por la cámara de comercio mexicana reveló que el 88% de los encuestados había adquirido algún artículo pirata y que solo el 58% de los encuestados tenía una percepción negativa de lo que representaba la piratería. es más, el principal motivo que dieron para no comprar piratería fue la falta de calidad, vaya ironía. La variedad de artículos que son objeto de piratería o de falsificación es amplia, desde; discos compactos de audio y de video, productos textiles como ropa, calzado, software, joyeria, relojes, videojuegos y muchos más.

El fenómeno de la piratería tiene distintos puntos de apoyo, lo que hace que sea difícil de abordar Y atacar. Por una parte, la copia no autorizada y la comercialización de productos que luego se venden a precios bajos al público; afecta a los creadores tanto como a las presas, trabajadores de las mismas, artistas intérpretes, diseñadores, técnicos y profesionistas. Esto provoca la caída en las vegas, ingresos y ganancias de las empresas productoras, consecuentemente desalienta la inversión en nuevas plantas productivas, la creación de empleos y la creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com