ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

2.1. El estudio de casos

El estudio de casos es definido por Denny (1978:370) como “un examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo”. Otros autores como MacDonald Walter (1977) hablan del estudio de casos como un examen de un caso en acción. Patton (1980) lo considera como una forma particular de recoger, organizar y analizar datos. Todas las definiciones vienen a coincidir en que el estudio de casos implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado comprensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés (García Jiménez, 1991:67).

Como forma de investigación, el estudio de casos se define por el interés en el/los caso(s) individual(es) (Skate, 1994). En este sentido, Stenhouse (1990:644) considera el estudio de casos como “método que implica la recogida y registro de datos sobre un caso o casos, y la preparación de un informe o una presentación del caso”.

Un caso puede ser una persona, una organización, un programa de enseñanza, una colección, un acontecimiento particular o un simple depósito de documentos. La única exigencia es que posea algún límite físico o social que le confiera entidad. En el entorno educativo un alumno, un profesor, una clase, un claustro, un centro, un proyecto curricular, la práctica de un profesor, una determinada política educativa, etc. Pueden constituir casos potenciales objeto de estudio.

Tras la presentación realizada de las distintas visiones, concepciones y clasificaciones de los estudios de caso, detectando variaciones entre unos autores y otros, Merrian (1988) llega a presentar como características esenciales del estudio de caso las siguientes: particularista, descriptivo, heurístico e inductivo. Su carácter particularista viene determinado porque el estudio de caso se centra en una situación, suceso, programa o fenómeno concreto. Esta especialidad le hace ser un método muy útil para el análisis de problemas prácticos, situaciones o acontecimientos que surgen en la cotidianidad. Como producto final de un estudio de caso nos encontraremos con una rica descripción del objeto de estudio, en la que se utilizan las técnicas narrativas y literarias para describir, producir imágenes y analizar las situaciones: el registro del caso (Stenhouse, 1990).

Como hemos podido comprobar a través de los párrafos anteriores, cuando se hace referencia al estudio de caso se conceptualiza como un “método” de investigación. Nuestra posición en este sentido es diferente y se encuentra próxima a los planteamientos de Wolcott (1992), pues consideramos el estudio de caos como una estrategia de diseño de la investigación. En el capítulo dedicado a los métodos de investigación caracterizábamos a éstos a partir de dos niveles, la disciplina fuente y el tipo de cuestiones a las que se intenta dar respuesta. Desde esta consideración el estudio de caso carece de especificidad, pues puede ser utilizado desde cualquier campo disciplinar, como bien nos demuestra Yin (1993) al presentarnos sus posibles aplicaciones, y puede utilizarse para dar respuesta a cualquiera de los interrogantes que orienten la indagación.

2.2. Tipología de los estudios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com