ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de accion, programa Combate


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Tarea académica

Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica

 presentan los alumnos

CRUZ, Iván                                Cód. U17209522

MARCHAN, Ruby                        Cód.U17206033

PRADO, Ángel                        Cód. U17204974

VELA, Christian                        Cód. U17200455

Lima, 15 de Julio del 2017


En el año 2013 durante la transmisión en vivo, del programa  Combate, en una sección en donde se entrevistó a un niño afroperuano, el conductor Gian Piero días presentó al niño Dayron quien se hizo popular por un comercial(Jueves de Pavita), ante la bailarina Argentina  Belén Estévez, quien reaccionó de una manera indignante, debido a que se negó a saludar al niño, y solo atinó a darle la mano, añadiendo comentarios racistas como “ahí nomás”, “me enroncho” y “ ahí nomás, de lejitos” siendo estos mal vistos por la audiencia. Este ejemplo demuestra que todavía en la sociedad peruana existe el prejuicio racial.

Por este motivo el tema que de investigación trata del prejuicio racial y los efectos que ha generado en la sociedad peruana entre los años 2000 y 2015. La pregunta radica en saber cuáles han sido los efectos que ha generado el prejuicio racial en la sociedad peruana entre los años 2000 y 2015.

Por lo expuesto la postura de nuestra investigación estima que los efectos que se han presentado son que la sociedad en general ha originado una mayor desigualdad entre los distintos grupos étnicos que la integran.

Según Santos la definición del prejuicio es que « (…) Cuando el estereotipo está coloreado de emociones intensas (positivas o negativas), suele dar lugar al prejuicio, es decir, a una actitud cargada de sentimientos hacia “otros”» (Santos 2014:7).

Por ello el prejuicio es el eje principal del pensamiento de desigualdad, debido a que juzga los rasgos físicos de los individuos al tomar como referencia estereotipos ya establecidos por la sociedad y genera una brecha entre los grupos étnicos.  

En el siguiente texto, Agustín Espinoza indica acerca del estatus social como efecto del prejuicio racial y la diferenciación que otorga la sociedad basados en grupos étnicos:

«A partir de una muestra de personas de clase media de la ciudad de Lima, se analiza la dinámica de las relaciones intergrupales en el Perú. Basándonos en los estereotipos y prejuicios hacia diversos grupos étnicos encontramos la existencia de grupos de alto y bajo estatus, cuya situación percibida en función a sus posibilidades de acceso al poder. Las implicancias de estos resultados se realizan en términos de los procesos sociales, culturales, cognitivos y afectivos (…)» (Espinoza y otros 2013: 1).

Desde nuestro punto de vista, el prejuicio racial es un problema que genera la misma sociedad debido al sentido de superioridad que creen merecen o tener, ciertos grupos sobre otros grupos étnicos, al mostrar el rechazo mediante la diferenciación de razas basadas en estereotipos lo que desencadenan diversos efectos en la misma sociedad, volviéndose una carrera hacia la superioridad de estatus. En consecuencia se produce una discriminación desmedida entre ciudadanos de un mismo ámbito territorial.  

El desarrollo de esta investigación es importante debido a que se muestra y pone en manifiesto los efectos del prejuicio racial que afecta a la sociedad peruana, con el fin de informar al lector y sobre todo a los jóvenes estudiantes para que de este modo se evite radicalmente el problema de discriminación además de tener como resultado un Perú más culto e inclusivo.

Como apoyo para la investigación realizada se han consultado diversas fuentes las cuales refuerzan con argumentos nuestra investigación. En primera instancia, está el argumento de Agustín Espinoza, quien detalla que el impacto de discriminación racial se presenta en las conductas sociales y el desarrollo cultural de las etnias lo cual impide que estas se relacionen con otras. En segundo lugar, tenemos el argumento que mantiene Martín Santos, quien da a conocer la diferenciación y maltrato que se da en el ámbito educativo y laboral además de la desigualdad de oportunidades que se otorgan debido a la discriminación racial. En tercer lugar, según Francisco Galarza y otros autores, las personas indígenas son discriminadas y por ello dejan de estudiar, por otro lado, también son discriminados en los servicios públicos, además esta discriminación se extiende a los servicios públicos. Por último, se encuentra María Planas y Néstor Valdivia, quienes argumentan que la discriminación se presenta debido a la raza y aspecto físico, debido a ello causa la desigualdad en la parte social.

Asimismo, según la categoría que posee cada individuo surge la diferenciación como Agustín Espinoza afirma:

«Las posibilidades de acceso al poder, la legitimidad y la estabilidad de la situación social de esta categoría social. En el resultado final de este proceso sería que cada individuo en  relación con un grupo busque verse así mismo como el mejor que sus rivales y, por lo tanto, el Prejuicio  surgirá de este choque de percepciones sociales en la actualidad  (Tajfel como se cita en Boron  & Byrne , 1998).En esta línea adquiere particular importancia el proceso de comparación social y, como es de  suponer, esta dará  especialmente en dimensiones en las cuales el grupo se encuentra estrechamente vinculada a los procesos de categorización»(Espinoza 2007:304).

La categorización dentro de la sociedad genera el prejuicio con el objetivo de buscar la manera de ser mejor que los demás por lo tanto causando un daño con efectos marcados dentro de la sociedad y es así que se obtiene al “cholito” o al “negrito” pero casi nunca se escucha la palabra despectiva “blanquito” debido a que estos últimos son considerados la mejor raza o etnia dentro de la sociedad peruana es ahí donde surge el  problema puesto que el “cholito” también quiere ser considerado mejor que los demás de igual forma con el “negrito” ; por ende se produce un choque de perspectivas sociales.

La raza y su significado es un concepto altamente marcado y por ende fácil de identificar entre los miembros de una sociedad:

« (…), sin embargo y de manera más específica, de las categorías étnicas, los peruanos blancos son los mejor valorados por participantes. Esto apoya la idea de ser blanco en el Perú asigna alto estatus y prestigio. De manera consistente con los estereotipos analizados, el segundo grupo mejor evaluado es el de los peruanos descendientes de asiáticos. La alta valoración de los peruanos blancos y de origen asiático nos permite inferir a los estereotipos asociados al éxito, la capacidad y el desarrollo que observamos en estos grupos son características socialmente valoradas por los participantes. En contraste, los grupos de bajo estatus se encuentran rezagados en la evaluación que los participantes hacen de ellos, siendo los peor valorados los afro peruanos» (Espinoza y otros 2007: 321).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com