ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Presupuestal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

4.1 ANALISIS E INTEGRACION DE COSTOS

La planeación implica la selección de un objetivo de la organización para el logro de la maximización del valor del negocio y la proyección de los medios para alcanzar ese objetivo. Los gerentes deben conocer cómo se comporta una variedad de elementos a medida que el volumen de ventas se amplía o se contrae. El estudio de las interrelaciones de las ventas, los costos y la utilidad neta se llama frecuente mente análisis de costo-volumen- utilidad.

El análisis de costo-volumen-utilidad ayuda a llamar la atención de la dirección gerencial a problemas importantes y facilita el camino para la solución de ellos.

Análisis e integración de costos, costos por unidad y costos totales.

La división del costo total por el número de veces que se utilice (en términos de unidad de actividad o volumen) produce el costo unitario. La unidad no es siempre un producto físico; la unidad (es decir, la base de la fracción) debiera ser la estadística definible de volumen o actividad que está más íntimamente relacionada con el comportamiento del costo.

Análisis e integración de costos variables

Son aquéllos que se modifican en relación directamente proporcional al nivel de producción. Los costos variables más comunes son:

• Materias primas

• Comisiones sobre ventas

• Mano de obra directa

• Energía

• Combustible de producción

• Fletes

Análisis e integración de costos fijos

Son aquellos que permanecen constantes, independientemente del nivel de producción existente. Lo esencial es que los costos fijos no varían con los cambios en volumen. Estos costos incluyen: renta, depreciación en línea recta, sueldos administrativos, impuestos sobre la propiedad, teléfono, etc.

Análisis e integración de costos, comparación de costos variables y fijos.

Un costo variable es constante por unidad, y su importe total cambia proporcionalmente con los cambios en la actividad o el volumen. Un costo fijo, sobre una base por unidad, varía inversamente con la actividad o con los cambios de volumen, pero es constante en su importe.

4.3 ANALISIS INTERPRETACION CATALOGOS CUENTAS CONTABLES

Como su nombre lo indica, el catálogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por su puesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios.

El diseño del catálogo de cuentas representa la base estructural del modelo contable y su visualización facilita la captura y navegación del historial de la vida económico financiero de las empresas. Encontrar un lugar para cada cosa y después tener la disciplina de poner cada cosa en su lugar es la consigna del profesional de la contaduría pública en su práctica profesional ya que cuando se tiene la estructura de operación, es consecuencia natural su utilización entusiasta, siempre en la búsqueda de nuevos horizontes que reflejen el progreso.

Concepto y finalidad

El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa. También es entendido como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa. El catálogo de cuentas puede considerarse como una importante herramienta de aprendizaje contable debido a que al avanzar en el análisis de su diseño y estructuración, el estudiante puede ir adquiriendo paulatinamente conocimientos contables, mismos que le mostrarán las clasificaciones y tratamiento de las diferentes cuentas que lo integran, además reafirmará su conocimiento de los conceptos por los cuales éstas se deben cargar y abonar, así como su naturaleza. También se familiarizará con diversos e importantes términos y definiciones que le permitirán obtener un lenguaje técnico apropiado. El diseño y estructuración del Catálogo de Cuentas reviste tal importancia que para su elaboración debe hacerse un análisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener una empresa o negocio. Un adecuado diseño permite además de un claro entendimiento contable de las operaciones por parte de los usuarios (contadores, auxiliares, directivos, etcétera) una fácil y eficaz incorporación de nuevas cuentas sin tener que hacer modificaciones de último momento en el catálogo ya que esto podría representar entre otras cosas:

• Confusión de los criterios contables a seguir.

• Reprocesos contables.

• Modificaciones a los programas de computación por parte del área de sistemas.

• Pérdida de información.

• Equivocación en la preparación de los estados financieros, Estado de Situación Financiera(Balance General), Estado de Pérdidas y Ganancias(Estado de Resultados).

• Errores diversos y retrasos derivados de los puntos anteriores.

Al recibirse la documentación será necesario clasificarla por grupos homogéneos ventas, compras, cobros, pagos, traspasos, etc. A fin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datos que contiene, es decir, a las cuentas que forman la memoria de este organismo administrativo.

El catálogo de cuentas

Cuando la empresa alcanza un cierto grado de desarrollo, es absolutamente indispensable formar una lista de las cuentas que deberán utilizarse, evitando así errores de aplicación, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique, ya que se trate de las cuentas que integran el mayor general o de las subcuentas que forman los mayores auxiliares.

La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

4.4 RELACION DE PRESUPUESTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com