ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN PRESUPUESTAL FAMILIA RINCONES PEREZ


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La temática del texto presentado a continuación se centra en factores económicos de la familia del autor, que pueden afectar tanto positiva como negativamente, los cuales serán estudiados a fondo para intentar determinar con cálculos reales “posibles problemas económicos” o de manejo de dineros, todo esto la finalidad de mejorar el entorno del hogar mencionado anteriormente a través de una planeación presupuestal.

Lo primero que debemos desglosar al hablar de presupuesto familiar es el concepto del mismo, la familia implica la vida en común de dos individuos de la especie humana, de sexo distinto, unidos con el fin de reproducir, y por ende de conservar la especie a través del tiempo. Mientras que el presupuesto puede resumirse como un cálculo anticipado del costo total o parcial de una actividad que se vaya a realizar. En conjunto el presupuesto familiar puede definirse como el cálculo anticipado de costo de futuras actividades a realizar en un entorno familiar, así mismo pueden entrar factores como lo son gastos, ingresos de los miembros de dicha familia.

PLANEACIÓN PRESUPUESTAL FAMILIA RINCONES PEREZ

DIAGNÓSTICO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR

  • Los Ingresos: Un ingreso siempre implicará el aumento del patrimonio empresarial, siempre y cuando, ese incremento, no se deba a aportaciones de los socios. Las aportaciones de los socios nunca serán un ingreso, aunque sí serán un incremento patrimonial.
  • Los Gastos: El gasto siempre implicará el desembolso de una cantidad de dinero, ya sea en efectivo o por otro medio de pago, y llevará asociada una contraprestación.
  • El Ahorro: Es la parte de la renta disponible de un individuo que no es gastada. En el ahorro se separa una parte del ingreso mensual que se obtiene con el fin de invertirlo para un futuro. 
  • Los Pagos:  El pago es uno de los modos de extinguir las obligaciones, y consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida.
  • Los Activos: Se denomina así al total de recursos de que dispone la familia para llevar a cabo su subsistir; representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la familia.
  • Los Pasivos: Son todas las deudas u obligaciones contraídas por la familia.

En todas las familias se manejan finanzas directa o indirectamente y cada uno de sus miembros afecta la situación económica de la familia con las decisiones que toman a diario, por eso es importante el manejo adecuado de conceptos y ciertos parámetros para facilitar el éxito económico en el ámbito familiar, desde la familia se empieza, allí es donde nacen los valores. Lo más importante y que debe quedar plasmado en este texto es que cada miembro de la familia debe salir del hogar sabiendo que está en la obligación de generar un aporte a la sociedad.

La familia Rincones Pérez quienes residen en el barrio Obrero de la ciudad de Valledupar, está conformada por 6 miembros de la siguiente manera:

  • 1 padre
  • 1 madre
  • 3 hijos
  • 1 abuela

Detalles de los miembros de la familia

  • Jaime Rincones padre cabeza de la familia mencionada anteriormente es empleado de la empresa EMDUPAR S.A devenga un salario básico mensual de $2´117.000, es quien aporta los ingresos mayoritarios.
  • Leyla Pérez cumple el papel de madre, es empleada independiente y genera ingresos aproximados de $500.000 mensual.
  • Isabel Puche es la abuela de la familia, no genera ingresos o aportes directos.
  • Smith Rincones cumple el papel de hijo y genera propios aproximados en $300.000 mensual para gastos personales.
  • Jairo Rincones el menor de los hijos quien no genera ingresos u aportes directos para la familia.
  • Osman Rincones es otro de los hijos quien genera ingresos ocasionales los cuales oscilan de mes a mes y tienen un promedio de $100.000 mensuales

La verdadera importancia de manejar adecuadamente un presupuesto se traduce en dos:

  1. Te permite conocer claramente tus gastos: Con un presupuesto puedes constatar realmente cuanto es el monto de dinero que gastas cada mes en cada categoría, después obtener las conclusiones y adaptar los gastos respecto a tus necesidades.
  2. Te permite programar qué hacer con el dinero que tienes disponible: es un manual que te permite tomar las mejores determinaciones financieras, te brinda la oportunidad para programar tus finanzas con tranquilidad y poder adquirir lo necesario de forma más racional. Te permite programar qué hacer con el dinero que tienes disponible: es un manual que te permite tomar las mejores determinaciones financieras, te brinda la oportunidad para programar tus finanzas con tranquilidad y poder adquirir lo necesario de forma más racional.

No obstante, si deseas sentir la diferencia, debes actuar. No mañana, no en una semana, no en un mes o un año, tienes que hacerlo en el presente en el cual podamos intervenir de forma rápida. Es evidente que ante todo en primer lugar debemos cubrir los gastos que son necesarios para poder vivir.

Tales como comer y beber, poseer algo de ropa que ponernos y sostener en casa. Categorías como: salud, ropa, alimentación y pagos de casa, son nuestras necesidades que tenemos el compromiso de satisfacer. Solamente así planeamos repartir el restante de dinero entre nuestros deseos y caprichos.

ORGANIGRAMA

[pic 1]

DESARROLLO TEMÁTICO

La planeación y el presupuesto son una base de vital importancia la cual permite poner en ejecución planes de forma directa, los cuales nos admitirán tener una mejor visión en el momento de enfrentar los gastos de la familia.

Esto nos guía a un camino de mayor organización al momento de presupuestar nuestros planes familiares, es decir, se transforma en una herramienta básica que nos permite el buen funcionamiento de nuestros activos, pasivos y patrimonios ayudándonos a enfocarnos directamente en lo indicado de nuestra familia, alejando oscilaciones y fluctuaciones que hacen perder tiempo y dinero

También existe una gestión financiera que requiere la unidad familiar para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida, es decir, buscar y fomentar el ahorro para llevarlo a futuras inversiones. Al organizar las finanzas personales, la familia debería tener en cuenta cómo se ajustan a sus necesidades una gama de productos que pueden llegar a El éxito en la administración de las finanzas personales, ya que esta se estructura de una manera coherente en el presupuesto familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com