ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Regional


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

CORDIPLAN.

Es la abreviatura que identifica a la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la Republica.

Esta oficina, auxiliar del Ejecutivo Nacional para las tareas relativas a la planificación, establece las condiciones para crear oficinas sectoriales y regionales de planificación y asesora en cuanto al diseño y ejecución de la política y la coordinación de las mismas, dentro de un plan general de cooperación administrativa.También pauta la coordinación de programas nacionales, regionales, estatales, y municipales mediante la articulación de los respectivos planes, la desconcentración de programas nacionales de desarrollo, la descentralización de ciertas atribuciones y la formulación de organismos especiales para la ejecución de los planes.

Origen y Fundación.

Hasta 1958 no se habían efectuado en Venezuela análisis de conjunto de la realidad nacional, ni tampoco de la proyección del desarrollo del país a mediano y largo plazo. Es durante ese año cuando la Junta Provisional de Gobierno establece una comisión a la cual de le asigna la tarea de hacer estudios sobre el desarrollo económico y social de la nación, que sirvan de base para la preparación de proyecciones y alternativas, así como mantener al día un plan general de desarrollo económico y social; la unificación de la programación y coordinación de trabajos sectoriales; la consolidación de los presupuestos de inversiones y servicios que presentasen los ministerios, para realizar análisis de los planes vinculados con el presupuesto nacional de ingresos y gastos y preparar lineamientos generales de la planificación física y espacial en escala nacional.

El informe presentado por la comisión 4 meses mas tarde, incluye un proyecto de decreto que define la estructura, objetivos y alcance del sistema de planificación y propone la creación de una Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN). Creándose esta por decreto-ley N° 492 el 30 de diciembre de 1958.

Luego la organización del proceso de planificación se dirige al ámbito regional y se van creando progresivamente las Corporaciones de Desarrollo: CVG en 1960, CONZUPLAN en 1963, CORPOANDES en 1964, FUDECO en 1965, y así se continua con las corporaciones de Desarrollo de la Región Zuliana, de la Región Central y de la Región Nor-oriental. De manera que pudiera afirmarse que el proceso institucionalizado de la planificación tiende a consolidarse a través de una larga y dificultosa evolución centrada en la definición y articulación de los diferentes niveles que conforman el sistema de planificación: Central, sectorial, regional y estadal.

Objetivos Generales.

Asesorar al Presidente de la Republica, al Consejo de Ministros y a los demás centros de decisión de la formulación e instrumentación de la estrategia del desarrollo económico social del país, promoviendo para tal efecto los planes, políticas y proyectos nacionales compatibles con esta estrategia, facilitando al mismo tiempo la indispensable coordinación entre las organizaciones relevantes para su ejecución.

Estrategias.

• Proponer y actualizar permanentemente los planes de desarrollo de la nación y las políticas sociales y económicas correspondientes.

• Procurar la asignación eficaz y eficiente de los recursos públicos mediante la coordinación del Sistema Nacional de Inversión Publica.

• Promover y actualizar procesos de modernización y cambio institucional en la Administración Publica.

• Asesorar a los centros de decisión publica con especial referencia al Ejecutivo Nacional en el mantenimiento de consistencia necesaria entre las decisiones de política sectorial y planes de desarrollo nacional.

• Apoyo en la formulación de políticas y planes de desarrollo regional y ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com