ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Urbano En La Construcción De La Ciudad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

Planeamiento Urbano en la Construcción de la ciudad

1. La idea de planificación en la construcción de la ciudad

Los asentamientos de población se formaron al ir agrupándose edificaciones en un lugar determinado que ofrecía ciertas cualidades. Algunas ciudades surgen y van creciendo sin ordenación prefijada que con el tiempo tendrán que ser reguladas, mediante las ordenanzas de edificación. Ha existido de siempre una voluntad de ir construyendo la ciudad por impulsos racionalizadores; la creación de gran parte de las ciudades ha respondido a una decisión presidida por un orden y unas normas previamente establecidas.

Un principio de orden y de regulación se ha hecho necesario. Han surgido así las regulaciones de la edificación y la idea de que convenía planificar el crecimiento futuro de manera meditada. Sin embargo, no puede defenderse una planificación que carezca de motivo y justificación y, consecuentemente, tenemos que considerar cuándo es conveniente disponer de planeamiento urbano.

Sólo es aconsejable y resulta adecuado el disponer de una planificación que plasme una nueva ordenación de la ciudad, cuando existan problemas surgidos por un cambio acaecido o previsto y esta situación se puede dar tanto como consecuencia de crecimiento poblacional, económico o espacial como por motivo de las transformaciones que las situaciones socioeconómicas van demandando. Dicho de otro modo, si no existe cambio previsible no se necesita planificar.

En épocas de desarrollo económico el planeamiento urbano se concentra en la preparación de las extensiones urbanas, mientras que, en épocas de crisis, la prioridad en el planeamiento trata de atender a las áreas urbanas ya consolidadas tratando de completar su urbanización y equipamiento con objeto de lograr mejorar la calidad de vida en la ciudad y de utilizar más racionalmente todos los recursos urbanos y naturales.

1.1 Planteamientos metodológicos

La formalización del planeamiento se materializa especialmente en documentos que incluyen una reglamentación estricta y precisa que define la ordenación concreta definida en el plan, o bien, en una regulación flexible de las condiciones urbanísticas que trata de mantener una concordancia de las actuaciones pero que permite ir precisando en cada caso y momento la intervención. Lo que convendrá analizar en cada caso serán las oportunidades que se ofrecen para optar por un tipo o una forma de planeamiento.

1.2 El planeamiento urbano ante el futuro próximo

La conveniencia de acudir a la planificación como modo de solucionar situaciones urbanas conflictivas o como prevención de crisis urbanas cuyas principales intenciones, partiendo de conocer adecuadamente la realidad urbana son:

• conocer cuáles son los problemas que demandan solución;

• preparar y llevar a la realidad una ordenación que atienda a dichos problemas;

• cuáles son los medios y en qué lapso de tiempo se irá dando solución a los diferentes problemas planteados;

• la puesta en ejecución de ese planeamiento ha de ser posible por lo que habrá de plantearse una regulación;

1.3 Un planeamiento realizable

El planeamiento debe hacer posible su gestión. A tal fin, está regulada una participación mínima de los ciudadanos, además es el redactor del planeamiento ha de asumir que es la colectividad la que debe de ir haciendo suya la ordenación, en la que los Ayuntamientos son los protagonistas de las decisiones en materia de la ordenación urbana de sus municipios.

En resumen, dentro de ese esfuerzo imprescindible de tratar de que se conozca y asuma la ordenación, y que ésta sea posible de gestionar, es preciso plantearse cuál ha de ser el marco de intervención en el que la ejecución de la ordenación puede ser posible.

1.4 Principios a tener en cuenta en el planeamiento urbano actual

1. Un planeamiento que se consciente del marco de incertidumbre y atento al carácter variable de los problemas urbanos así como de las tendencias, prioridades y modos de atender a esos problemas.

2. Un planeamiento que interprete la realidad y las experiencias históricas, considerando que la experiencia es garantía del progreso.

3. Un planeamiento preocupado por dotarse de un impulso teórico creador y ordenador.

4. Un planeamiento que refleje el principio de solidaridad como fin para lograr un equilibrio social, económico y territorial, por encima de intereses individuales o coyunturales.

5. Un planeamiento expresado de forma clara y fácil de interpretar.

6. Un planeamiento que pueda ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com